¿Vale la pena participar en política?



Lic. Christian Villalobos 

En nuestro país relacionamos el participar en política con adjetivos negativos. La mayoría de los mexicanos consideran que la política es sinónimo de corrupción, robo al pueblo, caciquismo y fraudes, entre otros males. No podemos negar que han sido una lamentable constante en la vida pública de nuestro país.

Sin embargo podemos platicar sobre el significado de hacer política, en su sentido etimológico podemos hablar que política es: “La acción del pueblo”. Por lo que todos como miembros de una sociedad estamos envueltos en la política, de forma directa e indirecta. Existiendo herramientas de participación directa como es el militar en un partido político, apoyar en las elecciones como representante de casilla o escrutador y sobre todo en la herramienta más valiosa, consagrada como Derecho Humano, “Votar y ser Votado”, que es la máxima participación en la vida democrática y por lo tanto en la política del país. 

Pero la participación en política no se limita a una militancia partidista o una elección, vemos con esperanza y optimismo como se multiplican las asociaciones civiles, cada una con una labor tan loable, que son en la mayoría de los casos dignos de admiración, por lo que también esas personas ejercen y viven la política, porque encontramos en la sociedad civil organizada una herramienta de transformación indispensable para la vida democrática de esta patria tan necesitada de todos. Los signos de los tiempos parecen cada día más complicados, vemos en el horizonte retrocesos ideológicos y económicos con las políticas públicas a nivel nacional. Un país desgarrado por la violencia y la desintegración del tejido social. Ante este panorama quizá a muchos nos pudiera pasar por la mente la tentación de alejarnos de la vida pública, pues pareciera que participar hoy en día en cualquier tema social nos expone incluso en nuestra integridad como personas.

Sin embargo, por lo planteado anteriormente es que yo hago un llamado por medio de ustedes, apreciables lectores, para participar incansablemente en política, involucrémonos en las diferentes asociaciones políticas del país, leamos mucho, escuchemos a nuestros gobernantes, de forma reflexiva. Analicemos profundamente cada situación de la vida del país, discutamos de temas sociales en el café y en la reunión familiar, etc.

Pero sobre todo no nos limitemos a ser meros espectadores de la vida pública, debemos tomar como se dice coloquialmente “al toro por los cuernos,” participar activamente por el bienestar de los demás, en cualquier área desde donde nos corresponda y con los más cercanos. Pero siempre con una visión de unidad, de amor a la patria y sobre todo de servicio, porque realmente vale la pena participar en política cuando te entregas completamente al servicio de los demás con valores firmes.

De esta forma, cuando todos participemos en la vida pública del país, iremos erradicando los males y vicios que tanto daño le han causado al país y podremos como dice nuestro himno nacional, construir el destino que con el dedo de Dios se escribió. 


Publicar un comentario

0 Comentarios