Apoya castigar a agresores de médicos y enfermeras



Dice Jorge Eduardo González

• La ley también protegerá a los policías y bomberos


• Dos camioneros machines ya estrenaron la disposición


Ahora sí va en serio, el que agreda al personal de salud o de emergencias como paramédicos, policías y bomberos por motivos relacionados con el desempeño de los mismos, podrá recibir hasta ocho años de cárcel o una sanción económica considerable. La ley ya entró en vigor y en este momento hay dos personas bajo proceso penal por haber atacado a dos enfermeras en Jalisco.

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas la semana pasada por los diputados locales del Estado y como sucede en pocos casos, los legisladores de todos los partidos estuvieron de acuerdo en aprobarlas y cada fracción política añadió algún punto especial a la ley recién aprobada.

Jorge Eduardo González Arana explicó que con la nueva ley no solo los médicos y enfermeras están siendo protegidos de poder desempeñar su labor o realizar sus actividades cotidianas sin que nadie los moleste, agreda física o verbalmente o los amenace, ya que también otros servidores públicos cuyo trabajo sea preservar la integridad física y seguridad de la ciudadanía, como bomberos y policías y paramédicos de cualquier institución.

La ampliación de la ley obedece, según González Arana, a que dada la situación de la pandemia del Covid-19, personal de salud ha sido agredido en la vía pública o en el transporte colectivo.

La mayoría de las agresiones se han efectuado con el argumento de que los trabajadores médicos al estar en contacto con enfermos en los hospitales, portan el virus en sus ropas y lo esparcen en la vía pública y por ese motivo les ha sido negado el transporte público o han sido bajados del mismo con insultos, agresiones o amenazas o bien han sido atacados en la calle o en algún establecimiento comercial con alguna sustancia química o agua hirviendo, lo que ha causado lesiones o daños a la vestimenta de médicos y enfermeras.

También los policías y bomberos han sido agredidos verbalmente o desafiados por la ciudadanía, cuando dichos servidores públicos recorren las calles instando a la población a no salir de sus casas o invitándola a volver a sus hogares, por lo que muchos se han burlado de las indicaciones y cuestionan de forma agresiva al personal, amenazando además al mismo.

El diputado tepatitlense añadió que el ataque podrá ser castigado incluso sin haber agresión física a los trabajadores, pues se considerará agresión a la dignidad del trabajador de salud o de emergencias cuando este sea insultado, amenazado o agredido de forma verbal tan sólo por desempeñar su labor.

La modificación a la ley se da en el marco de la pandemia del Covid-19, donde ha habido un aumento al número de agresiones al personal ya señalado, pero aplicará de forma permanente y perdurará ya que pase la contingencia sanitaria.

En cuanto a la nueva disposición, esta ya fue estrenada en estos días, pues dos choferes del transporte público fueron detenidos, en uno de los casos por haber negado el servicio a una enfermera y en el otro por haber obligado a la trabajador a descender de la unidad en medio de insultos y burlas por parte del conductor.
Los detenidos están bajo proceso penal en estos momentos.

Las penas económicas pueden llegar a los 7 mil pesos y los años de cárcel hasta ocho años y cuatro meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios