• Eso acordó AMLO con empresarios
Tres de los cinco proyectos de inversión más importantes, por el monto de recursos que requieren, y que integran el Acuerdo para la Reactivación Económica que suscribió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el sector privado esta semana, fueron diseñados en la administración pasada y representan cinco de cada 10 pesos que se pretenden ejercer a partir de 2021.
De acuerdo con información de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, del primer anuncio de los 32 proyectos que se pretenden desarrollar mediante una inversión de 259 mil 195 millones de pesos, el Tren México-Querétaro, la coquizadora en la refinería de Tula y la Unidad de Licuefacción en Salina Cruz son obras que en su tiempo anunció el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
El Tren México-Querétaro tuvo su primera versión pública del análisis costo-beneficio en abril de 2014, elaborado por Modelística y entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En ese momento se calculó que los costos de inversión ascendían a 37 mil 569 millones de pesos. El proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer tiene un costo de 51 mil 300 millones de pesos.
La obra se licitó y se adjudicó al consorcio de las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana. La Constructora TEYA era una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, ligado al gobierno de Peña Nieto.
Sin embargo, cuatro días después y ante las sospechas, el Ejecutivo revocó la decisión y afirmó que repetiría el procedimiento, aunque indemnizó con 100 millones de yuanes (16 millones de dólares) a la constructora china por la cancelación del contrato.
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