Hospital Real San Lucas inaugura Centro Cardiovascular

Cuenta con la primera sala de hemodinamia en Los Altos

• Puede tratar infartos, embolias y aneurismas


El primer aniversario del Hospital Real San Lucas no pudo haber sido mejor: sus instalaciones de primer mundo no han parado en quirófanos con flujo laminar, banco de sangre, hemodiálisis o terapia intensiva, sino que además han decidido dar un paso adelante que beneficia a toda la región alteña, inaugurando oficialmente la primera sala de hemodinamia, no solo de Tepatitlán, sino de la Región de los Altos.


Por motivo de su primer aniversario, el hospital inauguró el Centro Cardiovascular Real San Lucas, el cual cuenta con una sala de hemodinamia para realizar procesos de mínima invasión, siendo el primero en la Región de Los Altos, el cual además será atendido por personal médico especializado en este tipo de intervenciones quirúrgicas.



Jesús de Dios Riviera, cardiólogo intervencionista, señaló que los padecimientos cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en Tepatitlán la situación es la misma: “Cada tres segundos muere un paciente de infarto, antes se tenían que trasladar a Guadalajara y en ocasiones perdían la vida en el intento, pero con esta tecnología de punta que tenemos ahora en Tepatitlán muchas vidas se pueden salvar, tratamos de ayudar a la población independiente de su estatus económico”. 


La máquina que llegó desde Suiza es de suma importancia para los alteños. Antes de ser inaugurada oficialmente se realizaron cuatro procedimientos en ella. Uno de los casos más sobresaliente fue el de un paciente de Atotonilco con un infarto cerebral que fue intervenido en sala de hemodinamia, y tan solo un día después fue dado de alta caminando por su propio pie.



“La sala de hemonidamia es un aparato especial para hacer procedimientos de mínima invasión a través de la arterias de la mano o de la pierna, ahí subimos catéteres para abrir las arterias del corazón y del cerebro, este sala nos permite la eficacia del procedimiento para destapar las arterias a tiempo o sellar eso aneurismas para evitar que fugue la sangre y el cerebro esté relajado, por lo que el paciente tiene altas hospitalarias tempranas y la reinserción a la vida sociales es mucho más rápida” señaló el neurocirujano Dr. Ernesto Ledezma.


La sala de hemonidamia trata infarto agudo de miocardio, colocación de marcapasos, tratamientos de embolias, aneurismas cerebrales, aneurisma de aorta torácica, abdominal, y tratamiento de enfermedad periférica que es la principal causa de amputación del paciente diabético.



Ernesto Cruz, director General del hospital, señaló que no había mejor manera de celebrar el primer año que teniendo la sala de hemonodinamia: “Es la joya de la corona, vamos a salvar muchas vidas, en relación a los pacientes de cardio y los pacientes que sufran un infarto cerebral, además de que les podamos evitar secuelas, somos un hospital completo de primer nivel, ya no hay necesidad de ir hasta Guadalajara”.


Con más de 4,000 urgencias atendidas, más de 1,200 cirugías de todo tipo y hospitalizaciones de más de 1,500 pacientes, el Hospital Real San Lucas continúa innovando en el tratamiento salud y haciendo historia en Tepatitlán.



“Les dije el año pasado que íbamos a trabajar a paso de hormiguita para seguir creciendo. El aparato de hemodinamia es como un carro de carreras, es algo fino, pero que necesita un gran piloto con mucha experiencia para que lo maneje y lo lleve al máximo nivel, pero detrás de él se necesita un equipo mecánico, y aquí tenemos todo el equipo profesional, integrado por gente joven con mucha experiencia”, señaló Don Guillermo Cruz, socio y fundador del Hospital. 



Publicar un comentario

0 Comentarios