Agilizarán la búsqueda de camas hospitalarias para pacientes de Covid-19



En Los Altos la ocupación es de 60 a 100%


Ante los altos niveles de hospitalización en Jalisco y la dificultad de encontrar espacio en momentos de emergencia para familiares de enfermos de coronavirus, la Secretaría de Salud estatal indicó que cambiará el sistema telefónico de la línea Covid para agilizar el derivamiento de casos a un centro hospitalario disponible.


Esta semana, el sistema de Salud federal indica que la ocupación hospitalaria en Jalisco es de 54% en camas generales, 49 en camas con ventilador y 57% en unidades de cuidados intensivos. 


En Los Altos, la ocupación hospitalaria es alta en los hospitales Regional de Yahualica, IMSS de Lagos de Moreno y de Tepatitlán, de entre 75 y 100%, y el Hospital Comunitario de San Juan de los Lagos,al 60%,  según la Secretaría de Salud federal, que en esta ocasión no muestra datos de la ocupación en el Regional de Tepatitlán.


La nueva estrategia de Salud Jalisco es coordinar la línea Covid, operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias y cuyo número es 3338 2332 20, con el 911 con el fin de calificar los casos sospechosos graves, atender dudas de la población y evitar la saturación del número telefónico de emergencias.


Con esta coordinación se busca optimizar la atención médica para que el call center se dedique a emergencias por Covid y el 911 se libere un poco para emergencias de otros tipos, como médicas, policiacas y de protección civil. 


Para poder atender al llamado de la población ante esta pandemia, las áreas operativas de ambas líneas están en constante capacitación, en donde se incluyen nuevos procesos como éste.


Así, el proceso para encontrar un espacio de hospitalización para pacientes Covid es llamar al call center, donde se clasificará la gravedad de la situación y dependiendo de ese diagnóstico, se enlazará al 911 los casos que cumplan criterios de hospitalización para conocer qué centros tienen camas de disponibles. 


La información de lugares disponibles es dinámica y puede variar en cuestión de minutos. 


El Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco comenzó a operar en marzo del 2020 para evitar la saturación del número de emergencias 911. Desde entonces tiene un registro de 133 mil 695 llamadas, de las cuales 46.7 por ciento corresponden a casos sentidos o sospechosos de COVID-19, 33.9 por ciento son informativas y el resto son falsas.


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