• Esperan realizar mil al mes
El Centro Universitario de Lagos de Moreno, junto con otras cuatro sedes regionales de la Universidad de Guadalajara, se puso la meta de realizar mil pruebas mensuales de antígeno para detectar casos de Covid-19.
Estos cinco módulos se suman a los diez laboratorios para la aplicación de pruebas PCR que la Universidad de Guadalajara ha abierto en Jalisco. Estas pruebas, explicaron las autoridades universitarias, tienen un porcentaje de confiabilidad parecido al de las PCR, pero con la ventaja de que da resultados en 15 minutos.
El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo en conferencia de prensa que la casa de estudios y el gobierno de Jalisco han unido esfuerzos para contener los contagios en la entidad, que en los últimos días ha registrado un incremento de más de 200 por ciento, mediante la detección oportuna.
La UdeG tendrá centros de detección mediante pruebas de antígeno en el Centro Universitario de los Lagos, con sede en Lagos de Moreno, Autlán y Melaque, administrados por el Centro Universitario de la Costa Sur, el Centro Universitario de Tlajomulco y en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca.
Estos módulos utilizarán las pruebas de antígenos que el gobierno estatal adquirió durante el 2020, y son diferentes a los laboratorios PCR que hasta ahora se habían instalado, pero identificarán de manera eficaz los casos positivos.
Para la realización se toma una muestra de hisopo al interior de la nariz, que luego se pasa a un dispositivo que puede detectar la proteína presente en Covid. Dichas pruebas dan un resultado en 15 minutos, con 93.12 por ciento de sensibilidad y 100 por ciento de especificidad, y cuentan con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Los módulos tienen capacidad para realizar hasta 50 pruebas diarias, y aproximadamente mil al mes.
0 Comentarios