Por la pandemia
• No fueron reinscritos para este ciclo y ya se les perdió la pista
Más de 70 mil alumnos en Jalisco dejaron la escuela durante la pandemia y no han sido reinscritos para el próximo ciclo escolar, informó la Secretaría de Educación en el estado.
El próximo ciclo escolar, que inicia este 30 de agosto, contempla el regreso a clases de 1.6 millones de estudiantes de nivel básico y educación media básica, pero de ellos, a casi un 5% los profesores les perdieron la pista, pues dejaron de asistir a clases virtuales o se conectaban muy poco, y no fueron reinscritos al nuevo año.
El secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que se debe insistir: “los alumnos deben estar inscritos e invitar a los papás a que los inscriban porque nosotros estamos preparados para poder valorar el avance que tuvieron en este año y medio. Y si no es suficiente para estar en el ciclo escolar que les corresponde, comenzar un proceso de nivelación para que puedan permanecer en ese grado escolar”.
Para el ciclo escolar que comienza, la inscripción fue vía digital, a través de la plataforma Recrea App, pero las escuelas estuvieron abiertas para los padres que necesitaran ayuda en este proceso.
Bajan calificaciones
Las clases virtuales que han tenido que implementarse por año y medio debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 generaron una ampliación de la brecha de conocimientos entre los alumnos con acceso a tecnología e internet y aquellos con menos oportunidades, señaló la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
Juan Carlos Flores Miramontes destacó que, según la prueba PLANEA, realizada a cuatro mil estudiantes jaliscienses, el nivel en Matemáticas de los menores empeoró con respecto a 2018, y los resultados se relacionan con las condiciones en que los alumnos tomaron sus clases en línea: “Niños que tuvieron acceso a la tecnología y acompañamiento de sus padres tuvieron mejores desempeños académicos estando en virtualidad, pero la mayoría de los niños que no tuvieron contacto con la escuela, tecnología o que sus padres no estuvieron ahí, tuvieron un decremento significativo en su desempeño”, afirmó el secretario.
Para el nuevo ciclo escolar se contempla la modalidad presencial de lunes a viernes si el grupo es menor al 50% de la capacidad del aula. También está la opción híbrida, que aplicará si el grupo es mayor a 50% de la capacidad del salón, y donde alternarán la asistencia la mitad de los estudiantes una semana y una semana. Cuando no les toque ir, deberán hacer actividades a distancia a través del material en Recrea Digital. Y si los padres eligen la modalidad a distancia, tendrán que notificar a la autoridad educativa y acordar con su docente la forma de evaluación.
0 Comentarios