Están sobrando muchas vacunas en Tepatitlán


Unos no asisten por estar enfermos; otros, no avisan los siervos

Esta semana inició una nueva jornada de vacunación en Tepatitlán y 11 municipios más de Altos Sur, en donde le tocó el turno de segundas dosis Astra Zéneca a personas de 40 a 49 años y mujeres embarazadas mayores de 18, sin embargo, esta jornada no fue lo que se esperaba, por lo menos en Tepatitlán, donde solo el primer día hubo una buena respuesta, mientras que en los demás cientos de dosis no fueron aplicadas.


En la jornada que se llevó a cabo en los 12 municipios de la región Altos Sur también se incluían rezagados de 50 y más que hubieran recibido la primera vacuna entre el 14 y el 18 de junio, además de segunda dosis de Sinovac para las mujeres embarazadas que recibieron el primer biológico entre el 20 y 23 de julio.


Sin embargo, la jornada fue una de las de menor asistencia entre los tepatitlenses, solo el primer día las 2,400 dosis se terminaron desde temprano, mientras que el miércoles 300 dosis se quedaron sin aplicar y el jueves fue peor, con 900 dosis sobrantes de 2,800.


Con las embarazadas, la respuesta fue aún menor, solo 16 dosis de 151 se aplicaron el miércoles, mientras que el jueves, 71 dosis de 100 se tuvieron que regresar por falta de gente.


En el caso de las embarazadas, algunas señalaron que los siervos de la nación habían quedado de avisarles por teléfono cuándo tenían que regresar por su segunda dosis, pero que estos nunca les avisaron y tuvieron que enterarse a través de los medios de comunicación que ya estaban poniendo la dosis que les correspondían.


Mientras que en lo que corresponden al rango de 40 a 49, una de las explicaciones que podría responder al por qué no acudieron, es que actualmente se encuentran enfermos de Covid, debido al alto número de contagios que ha habido en las últimas semanas.


Primeras dosis a los rezagados en octubre


En esta ocasión decenas de personas de todas las edades estuvieron preguntando si podían acudir a aplicarse la primera dosis, sin embargo, esta fue la primera vez que en una jornada de vacunación Covid no se permitió, señalando que posiblemente podría realizarse una jornada especial para rezagados hasta octubre, por lo que probablemente en las próximas dos jornadas que faltan, de 18 a 29 años y de 30 a 39 años tampoco se puedan aplicar primeras dosis.


Por su parte será hasta finales de septiembre cuando se aplica la vacunación al rango de 20 a 39 años y los de 18 a 29 podrían ser a principios de ese mismo mes, y es que a pesar de que los treintañeros se vacunaron antes, lo cierto es que la fórmula de Aztra Séneca se necesitan dos meses de intervalo entre una aplicación y otra mientras que en la de Sinovac es de solo un mes.


Publicar un comentario

0 Comentarios