El cada día más visitado Parque Lineal, ahora cuenta con un área para que las personas que les gusta y practican las disciplinas de la calistenia y el workout puedan realizarlo sin riesgo alguno. El espacio fue construido gracias al trabajo en equipo del Instituto Tepatitlense de la Juventud (INTEJ) y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El Street workout es una disciplina de entrenamiento practicada en la calle que se basa en la realización de ejercicios básicos como dominadas, flexiones o abdominales, gracias a distintos aparatos diseñados para la causa, el cual se complementa con la calistenia, la cual es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal.
En Tepatitlán se estima que hay alrededor de 100 personas que practican calistenia y workout en distintos horarios y la tendencia es al alza, por ello Alejandro Gutiérrez Díaz, entrenador de la Federación Mundial de Calistenia & Street Workout inició un acercamiento con SIPINNA, dirigido en ese entonces por Edgardo Padilla Padilla, quien junto con el INTEJ ayudaron a cristalizar el proyecto.
Se invirtió dinero en el material, y con el apoyo de la Coordinación de Cerrajería se construyeron los aparatos que Gutiérrez Díaz proyectó tomando en cuenta las medidas biomecánicas, con la intención de diversificar las actividades disponibles para la población en general y contar con un espacio alternativo para esta actividad, manteniendo la sana distancia durante la pandemia.
Mónica Flores, directora de Fomento Deportivo, señaló como plausible esta acción, ya que al tener el espacio adecuado para esta disciplina, se puede promover la creación de la escuela municipal dedicada a ella, además de que el ejercicio es un medio que promueve la salud mental y la recuperación de espacios públicos.
El workout y la calistenia aún no se reconocen como disciplinas olímpicas, sin embargo, se trabaja en su regularización para que sea posible su puntuación y competencia justa; en Chile ya se instituyó y se espera que pronto pase en México.
Cada actividad está marcada con un color distinto: amarillo para pull, rojo para push y el negro para base.
0 Comentarios