El PRI para en seco a AMLO



• Si acepta Quirino Ordaz será expulsado


Por Arturo Reyes Isidoro


En forma tajante, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó ya la invitación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador priista saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para que se incorpore a su gobierno como nuevo embajador en España.


Por la tarde, en su cuenta de Twitter publicó tres párrafos contundentes.


“Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición #VaPorMéxico ni al PRI”.


“La lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del Partido. Cualquier invitación a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no”.


“En caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia, y el cuadro partidista decida aceptar el encargo, esto implicaría la pérdida de militancia conforme a los Estatutos de nuestro Partido”.


Con ello, “Alito” Moreno acaba también con las especulaciones de que el presidente pensaba intercambiar el cargo a Ordaz Copell a cambio de que la bancada tricolor en la Cámara de Diputados ayudara a que Morena lograra la mayoría calificada para sacar adelante sus reformas constitucionales, una de ellas la Reforma Electoral.


Dio a entender que cabildeó con sus homólogos del PAN y del PRD y que todos acordaron mantener su alianza, que asumirán el papel de verdadera oposición, por lo que el presidente tendrá un segundo periodo de gobierno más complicado, más si la oposición le atora las reformas constitucionales que pretende.


Por otra parte, su postura sirve de advertencia a cualquier otro militante de su partido que si acepta un cargo en los gobiernos de Morena puede ser expulsado, y que tampoco reconocerán negociaciones que los dividan en su alianza con el PAN y el PRD, y eso vale para Veracruz.


Eso estaría confirmando lo que ya se ha comentado en esta columna sobre que en el Estado las tres fuerzas políticas en acuerdo con Movimiento Ciudadano formarán un bloque opositor para evitar que Morena alcance mayoría calificada, lo que también frenaría iniciativa de reformas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Si Ordaz Copell se alinea con su partido, no acepta, y el PRI se mantiene firme en su postura, ahora a ver quién de Morena sirve de plato de segunda mesa.


El PRD en contra de agandalle


Ayer, la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD se pronunció en contra de que haya un agandalle en el Congreso local de Veracruz y que Morena no respete la paridad de género. En otras palabras, está en contra de que desplacen a alguna fémina en la conformación de la nueva Legislatura, violando la paridad, para abrirle espacio e imponer como diputado plurinominal a Juan Javier Gómez Cazarín.

“Los partidos políticos debemos compartir el objetivo de responder a la ciudadanía con acciones apegadas a Derecho y respetando la democracia, no ‘peleando’ por puestos de cualquier orden, y esto incluye, desde luego, la responsabilidad que los órganos electorales (raspón al OPLE) tienen para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía.


Reiteramos: el PRD recurrirá a todas las instancias necesarias para que se garantice la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura. Estaremos vigilantes y reiteramos nuestro absoluto respaldo a la mujer, así como a su necesaria representación legislativa.


Ya fue suficiente de torcer leyes para favorecer intereses particulares, de venganza política y ahora hasta para meter a la fuerza a diputados que no contaron con los votos necesarios para ocupar una diputación por la vía plurinominal.

La paridad de género no debe estar en discusión”.


Hasta ahora el PRD mantiene su línea crítica y combativa contra las violaciones al orden legal por parte tanto del gobierno de Veracruz como de la diputación de Morena.

Publicar un comentario

0 Comentarios