Ante organismo internacional
• Sacó 100 en más de una centena de estándares
El Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) logró la reacreditación de la Comisión de Acreditación para Correccionales de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), tras verificar 142 estándares internacionales.
El pasado agosto los centros de justicia de Lagos de Moreno, así como los de Autlán y Tequila, habían logrado sus respectivas reacreditaciones, y se estaba en espera de que Tepatitlán obtuviera la suya.
El equipo auditor de ACA, presidido por Keith Neely, y el miembro de la Comisión, Silvia Preuss, encabezaron la auditoría respectiva, con el fin de verificar el cumplimiento de 142 estándares Internacionales.
Con esta Auditoría se reacredita dicho centro, habiéndose observado y revisado el cumplimiento de buenas prácticas de los servidores públicos que trabajan en dicho Ceinjure, en favor de las personas privadas de su libertad.
La comisión acreditó que se cumplen los lineamientos, por lo que otorgaron la calificación perfecta de 100 en el cumplimiento de los estándares internacionales, al personal penitenciario.
La reacreditación por parte de la ACA implica cumplir con estándares en materia de seguridad, protección, orden, cuidado, programas y actividades, tratar a los internos de forma justa y con respeto de sus derechos humanos, además de administración y gestión.
La Asociación de Correccionales de América ofrece capacitación, apoyo y estándares operativos a los funcionarios y las instalaciones correccionales en el mundo. Es un organismo privado, sin fines de lucro y no gubernamental que acredita más de 900 prisiones, cárceles, centros residenciales comunitarios (casas de transición) y varias otras instalaciones correccionales tanto en Estados Unidos como internacionalmente, utilizando sus manuales de estándares publicados de forma independiente.
México fue el primer país que consiguió la acreditación de ACA fuera de Estados Unidos o Canadá en 2012 en cuatro cárceles: los centros federales de readaptacion social de Tepic, Matamoros, Guadalajara y Altiplano.
0 Comentarios