Pasar a la historia



Por Gustavo González Godina


No quiero ser ave de mal agüero. Lo que menos quiero es que a la administración municipal de Tepatitlán que recién inicia sus labores le vaya mal, todo lo contrario, deseo que le vaya bien sin importar el partido al que pertenezcan. Sólo quiero recordarles un refrán popular que advierte: Lo que mal empieza mal acaba.


En mi opinión dejó una imagen preocupante el caótico nombramiento de funcionarios públicos que no son de elección popular, es decir, directores, oficiales mayores, comisarios y otros que son realmente los que tienen el contacto con la gente y de los cuales depende que la administración municipal sea calificada como buena o mala.


Ciertamente si falla la recolección de basura, el alumbrado público, la vigilancia o cualquier otro servicio, la gente le echará la culpa a la primera autoridad, al alcalde en este caso, pero los verdaderos responsables serán los encargados de cada servicio, y algo pasó que el nombramiento de los actuales se demoró mucho, primero dieron a conocer los nombres de cuatro, luego, antes de que empezaran a trabajar se cambió a uno de ellos, a continuación se dieron a conocer los nombres de otros tres y así, al grado de que aún no se sabe quién será el director del agua potable.


Su motivo tendría el alcalde Miguel Ángel Esquivias para no designarlos a todos a tiempo, quizás fue el estira y afloja de los grupos en el partido, quizás esto denota falta de autoridad, energía y decisión en la primera autoridad, quizás lo pensó mucho y bien para designar a los mejores… Lo que sea que haya sido, no fue un buen inicio, dejó un sabor a debilidad e indecisión, que confiamos en que pronto será superado.


Pero ése no era el tema de este comentario, el encabezado lo dice: “Pasar a la historia”. ¿Cómo va a pasar a la historia este ayuntamiento?, ¿Cómo el anterior?, porque las dificultades persisten y si tantito me apuran han empeorado, las atribuibles a causas externas; podrá haber más talento en esta administración, podrá estar plagada de genios bien intencionados, pero el problema no es ese, el problema es que el ayuntamiento es emanado del PAN, el gobierno del Estado del MC, y el federal de Morena. No habrá dinero para Tepatitlán.


¿Cómo hacer obra pública sin dinero para pasar a la historia como una buena administración? Bueno, una humilde sugerencia: las crisis hunden a algunos, a los más, pero representan una oportunidad para otros, para los menos, para los audaces, para los valientes, para los emprendedores. Paradójicamente, lo que representa una debilidad para el gobierno entrante, se podría convertir en una fortaleza, apelando a quienes aman a Tepatitlán porque Tepatitlán les ha dado mucho dinero.


Hay un estudio que hicieron los muchachos de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, para convertir el Río Tepatitlán en un atractivo turístico: desazolvarlo, construirle represas con sus respectivas compuertas y vertederos, llenarlo de agua, ampliar los paseos en ambas orillas y adoquinarlos, y construir a la orilla de ambos paseos, restaurantes, cafés, bares, un lugar bonito, para la gente de Tepa y para los visitantes. Y ni le costaría gran cosa al ayuntamiento, ahí están los ricos de Tepa, para eso son las concesiones, los comodatos, las facilidades en el pago de impuestos.


Sólo falta un valiente en el equipo de Miguel Ángel que se aviente al ruedo y diga “yo lo gestiono, yo hablo con don fulano, don zutano y don perengano, que sé que les gustaría poner negocios en ese lugar”. No será fácil, pero todo se puede con voluntad política, incluso habría que expropiar alguna finca, pero vale la pena, pasaría a la historia, como la mejor, una administración que se atreviera por fin a hacer esto. Es sólo una sugerencia, una idea, factible si hay los tamaños para emprenderla.

Publicar un comentario

0 Comentarios