No mas “ninis”




Por Cristi Córdova

La juventud es la hora de los grandes riesgos y las grandes osadías.
Anacleto González Flores

Ni estudian, Ni trabajan. Son millones los jóvenes y adolescentes que se encuentran en esta situación que es una especie de limbo existencial, en el cual no hay la esperanza de conseguir trabajo o convertirse en un profesionista, mantenidos económicamente por sus padres o están en la calle cercanos a la violencia y lo que esta conlleva, sin el mas mínimo animo de salir de su burbuja de pereza y vicios.

Podemos imaginar, en primera instancia, que este fenómeno se observa solamente en las llamadas “naciones en vías de desarrollo”, como México, pero la verdad es que ocurre en todos lados. En España, por ejemplo, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil chavos se encuentran en estas circunstancias. En Argentina las estadísticas oficiales muestran que 20% de los jóvenes de 14 a 24 años pertenece a este “club”, y lo peculiar es que, al consultarlos, declaran no querer hacer nada. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 18% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se presenta en Brasil (19%) y Paraguay (21%). En el Caribe los adolescentes no se quedan atrás, ya que se estima que 20% tienen la etiqueta de Nini, mientras que en Centroamérica la situación es similar: 21% de la población de 16 a 29 años se inscribe en esta categoría. En nuestra nación 7 millones de jóvenes pertenecen a la llamada Generación Nini; de ellos, 120 mil se encuentran en la capital de la República. Un dato complementario, ofrecido por la Secretaría de la Defensa Nacional, revela que en los últimos años 1,200 jóvenes han muerto en enfrentamientos suscitados entre los diversos grupos de narcotraficantes que existen en nuestra geografía.

Hoy en día es muy común encontrar jóvenes comenzando la etapa con mayor aventura, que se encuentran pasivos en la sociedad. Es un tema preocupante porque si bien sabemos los jóvenes no somos el futuro de la sociedad, somos el presente; el presente es aquí y ahora y no podemos quedarnos sentados viendo la situación del país o vamos mas cerca viendo la situación de tu comunidad o en tu propia familia. Siempre podemos encontrar una misión en la vida pues de hecho para eso fuimos creados para encontrar de acuerdo a tus capacidades físicas e intelectuales  una vocación y convertir esa vocación en  iniciativa para transformar tu entorno y contribuir al crecimiento sano de la sociedad.

Lo preocupante del asunto es que estos jóvenes están propensos a unirse a las filas de la delincuencia, narcotráfico, corrupción, migración, violencia, etc. Tu podrás conocer a algún “nini” o puedes ser uno de ellos, si es así, se parte de la solución ya que si no eres parte de la solución entonces estas formando parte del problema aunque es un tema que apenas esta tomando  auge  es alarmante y podemos contrarrestarlo comenzando nosotros como jóvenes o los padres de familia alentemos a todos los jóvenes y adolescentes pues siempre hay mas por hacer, siempre hay un sueño por perseguir y siempre hay un éxito por conquistar.

Publicar un comentario

0 Comentarios