Sigue trabajando fuerte el diputado Héctor Álvarez



.
El diputado Héctor Álvarez Contreras, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado presentó el pasado 6 de marzo tres iniciativas de alto impacto social que nos permitimos comentar por su trascendencia.

Una de ellas es la iniciativa que crea la Ley de Registro Catastral de los Municipios de Jalisco.  Esta es un nuevo instrumento jurídico con dos alcances importantes: Por una parte ofrece certeza jurídica a quienes ostentan la propiedad de predios y fincas que por algún motivo, a la fecha no cuentan con registro oficial, situación en la que se encuentran miles de ciudadanos y familias. Y por otro lado generará la reciprocidad del pago de impuestos que le permitan al municipio mayor recaudación fiscal y en consecuencia la solvencia económica para prestar más y mejores servicios públicos municipales. Las reformas propuestas involucran reformas a nuestra Constitución Política del Estado de Jalisco como a la Ley del Registro Público de la propiedad, y propone la aprobación de la “LEY DEL REGISTRO CATASTRAL DE LOS MUNICIPIOS DE JALISCO” que consta de cuatro Títulos, 7 capítulos, y 42 artículos, así como cuatro artículos transitorios.

Propone la creación del Registro Inmobiliario Catastral Municipal como un órgano desconcentrado que depende del síndico del Ayuntamiento de cada municipio y la creación de un CONSEJO PATRIMONIAL para estudiar y resolver sobre el control directo sobre el registro de predios; Manejo de información para con el Registro Público de la Propiedad, establecer sistemas de información para dar certeza y mejorar regulatoria entre las dependencias y dar Fe Pública Regitral en el área de su competencia. 

La estructura organizacional dependerá de la demanda de trabajo de cada municipio, pudiéndose optimizar los recursos humanos y materiales con que ya se cuenta.

Otra de sus propuestas es una Reforma de Ley para que los candidatos a diferentes cargos públicos deban presentar ante el IFE, constancia de finiquitos de los ejercicios fiscales correspondientes a las cuentas públicas de los ejercicios en su encargo político.
De tal suerte que al día de hoy pretenden postularse como candidatos personajes públicos que a su vez están siendo señalados por la Auditaría Superior y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado como presuntos responsables de malversación de fondos y daño patrimonial al Estado por no comprobar en tiempo y forma 280.7 millones de pesos que solo durante el ejercicio fiscal 2009 han sido observados por las autoridades competentes. 

Siguiendo el procedimiento administrativo se deben generar los créditos fiscales correspondientes y posteriormente, a través de la Secretaría de Finanzas, deben hacerse efectivos y  reembolsarse a las arcas correspondientes, en donde tiene su origen esta desviación de recursos.  

Por tal motivo es que el Diputado Álvarez Contreras presentó Iniciativa de Decreto que adiciona una fracción a los artículos 21, 37 y 74, todos ellos de la Constitución Política del Estado de Jalisco, donde se agrega un requisito de elegibilidad a Diputados, Gobernador y Munícipes con el requisito indispensable de “En caso de haber sido servidor público de elección popular, contar con los finiquitos correspondientes a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales que comprendieron su encargo político”.  

Esta medida debe evitar que funcionarios corruptos, a quienes se les han fincado créditos fiscales por malversación de fondos y daños al erario público puedan volver a participar como candidatos por algún partido político y eventualmente lleguen a ocupar otros cargos públicos, en donde seguramente seguirán robando impunemente.

Y finalmente Álvarez Contreras presentó otra iniciativa de acuerdo legislativo a fin de que el pleno instruya al Secretario General del Congreso del Estado para que lleve a cabo las diligencias necesarias a fin de que se aplique y se cumpla en el Poder Legislativo, con la "Ley de Firma Electrónica Certificada para el Estado de Jalisco” vigente desde 2007 y que a la fecha no ha sido implementada en el Congreso del Estado.  Es tiempo de que el Congreso entre en la modernidad y a la vez cumpla con una ley emanada de este mismo Poder.

Publicar un comentario

0 Comentarios