Lagos de Moreno

El cronista de Lagos


Dará Mario Gómez recorrido nocturno por el panteón


+ Hablará sobre famosos enterrados en el lugar


Lagos de Moreno, Jal.- Este sábado en punto de las ocho de la noche, a uncostado de la capilla de la segunda sección del panteón municipal, se ofrecerá la conferencia del director del Archivo Histórico de esta ciudad, el cronista colegiado laguense Mario Gómez Mata, en torno a la historia del actual cementerio, desde su inauguración un 6 de octubre de 1846, cumpliéndose este año el 160 aniversario del camposanto.

El historiador Mario Gómez, fue invitado por el administrador del Cementerio Municipal, Fidel Montoya, para ofrecer la plática sobre la historia del camposanto que tuvo su nombre primigenio de La Soledad, según lo descubrió el citado investigador en documentos del archivo parroquial de La Asunción y del fondo judicial rescatado por el propio Archivo Histórico.

Esa misma noche del sábado 28 de octubre, el cronista será el guía para el primer recorrido nocturno de las tumbas de personajes destacados de la historia de Lagos que están ahí sepultados, como el General Juan Pablo Anaya Hermosillo, quien peleó al lado del cura miguel Hidalgo por laIndependencia de México. A los asistentes a la conferencia y recorrido se les obsequiará el número de aniversario de la revista Nuestras Raíces del Archivo Histórico de Lagos de Moreno que incluirá un estudio profundo en torno a la historia de los cementerios que ha tenido Lagos desde su fundación en 1563.

Apenas acabe trienio


Deberán rendir cuentas los servidores públicos

Lagos de Moreno, Jal.- Servidores públicos que ya terminen su periodo deactividades el próximo 31 de diciembre al renovarse ayuntamientos, deberán presentar su declaración final de situación patrimonial.

Esto se dio a conocer en el módulo de Lagos de Moreno del Congreso del Estado, añadiéndose que los funcionarios que terminaron su labor el 31 dediciembre y sean dados de baja, tendrán de plazo un mes para presentar la declaración de situación patrimonial final.Los servidores públicos que están obligados por la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, a presentar esta declaración final son los directores de dependencias municipales, inspectores de reglamentos,regidores, alcaldes, síndicos, secretarios generales, tesoreros, etc.

A través de esta declaración patrimonial el servidor público informa sobre los bienes que posee como casas, terrenos, autos, y los movimientos que haya realizado de compra venta a lo largo de todo este año de bienes muebles e inmuebles.

Pegan programas culturales en la Radio Universidad

+ Y dan hasta chocolates

Lagos de Moreno, Jal.- Muchas llamadas se han hecho al interesante programa cultural Nuestras Raíces, que se trasmite todos los viernes por el 104.7 de frecuencia modulada de Radio Universidad de las 4:30 a las 6:00 de la tarde.

En las dos recientes ediciones del mes de octubre participaron los cronistas colegiados de Lagos de Moreno, Dante Alejandro Velásquez, los hermanos Carlos y Mario Gómez Mata, acompañados de los investigadores de historia laguense licenciado Jesús Gómez Flores y Sra. María del Refugio Hernández Martín, además del cronista del poblado de La Laguna, cristero, músico y compositor, don Martín de Santiago, el escritor de historia novelada el Prof. Abel Hernández Villalobos y el poeta de cabecera de Nuestras Raíces, don Sancho Gutiérrez de León. Se contó con el auxilio de Alma Guzmán en controles técnicos.

Se abordaron los interesantes temas sobre la hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de Las Cajas, estudio que realizó el licenciado Jesús Gómez Flores y que aparecerá en el próximo boletín de aniversario del Archivo Histórico de esta ciudad y el de la presencia de las tropas francesas en Lagos durante tres años de 1864 a 1866 bajo la comandancia del coronel Rincher.

Se destacó la forma en que surgieron las haciendas en el territorio que ocupa Lagos con la llegad de los primeros españoles que recibieron mercedes reales regalos de tierra del Rey de España Felipe II a travésde la Audiencia de la Nueva Galicia como Juan de Jaramillo, Diego de Ibarra, Juan de Villaseñor, entre otros.

Asimismo se comentó sobre la forma en que cada hacienda tuvo esclavos legales o de facto traídos de África o los propios indígenas que a través de las tiendas de raya que surgieron desde el siglo XVI mantenían cautivos través de deudas permanentes a los trabajadores de estas explotaciones agropecuarias.

Se habló sobre uno de los hombres más ricos de su tiempo el padre y minero Miguel Flores Alatorre, dueño de riquísimas minas en el Real del Catorce, que compró la hacienda de la Estancia Grande y financió la adquisición de la de Las Cajas en favor de su familiar Rafael Flores Alatorre.

Don Martín de Santiago entonó en los micrófonos de Radio Universidad el corrido de su autoría sobre la hacienda de Ciénega de Mata y lo que sufrían los peones, mientas que el Prof. Abel Villalobos con su singular y sabroso estilo narrativo leyó una parte de su crónica "Todos somos indios" que mucho gustó.

Por su parte la Sra. María del Refugio Hernández habló sobre un interesante personaje del siglo XX de Lagos, don Fili Montoya y la que se considera la primera enfermera titulada que tuvo Lagos, Margarita Morgan Sánchez. Finalmente se rifó un libro del arqueólogo Antonio Porcayo sobre los más recientes hallazgos arqueológicos de Lagos, que se ganó Ana Teresa Muñoz y una caja de chocolates obsequiada por el Sr. Jesús Esparza de su aclientada dulcería ubicada en Francisco I. Madero 415 que se ganó Lilia García. Lamentablemente se fue la luz casi a las seis de la tarde y ya no se pudo informar que se puede pasar por el libro a las oficinas del Archivo Histórico en la planta alta de la Casa de la Cultura y por los chocolates con don Jesús al domicilio ya citado.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Sinarquismo Exige renuncia de Emilio Glez, Gobernador de Jalisco

    Movimiento Nacional Sinarquista


    Si el gobernador tuviera madre






    BOLETIN DE PRENSA



    En la ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero, dentro del marco del Congreso Nacional de la Unión Nacional de Sindicatos de Obreros Libres, organismo de proyección del sinarquismo, La Unión Nacional Sinarquista (UNS) anuncia a todos los medios de comunicación, el siguiente pronunciamiento:

    Durante la cena del llamado Banquete del Hambre, del Banco Diocesano de Alimentos de la Arquidiócesis de Guadalajara, Emilio en un estado "inconveniente" precipitó la bomba que lo tiene en el ojo del huracán no solo en el Estado de Jalisco, sino a nivel Nacional.

    Cerca de 285 millones de pesos "despilfarrados" lleva donados el Gobernado de Jalisco Emilio González Márquez; 90 mdp para el Santuario de los Mártires, en el cerro del tesoro (de los cuales ya entregó 30), 67 millones para Espacio 2007, de Televisa, 3.5 millones para el festival del Juguetón en Guadalajara (evento de TV Azteca), 12 millones a la telenovela Las Tontas no van al cielo, Un millón de pesos a la Iglesia de Yahualica, (de donde es originario el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez), 15 mdp para el Banco Diocesano de Alimentos (Cáritas). 50 mdp a Expo Guadalajara. 102 mil pesos a la telenovela Tengo todo excepto a ti (TV Azteca) y 45 mdp al Teletón del 2007 y 2008 (Televisa).

    La postura de la Unión Nacional es la Siguiente:

    PRIMERA.- Expresamos nuestra inconformidad por la "obscura" manera de entregar dinero en donaciones para los diferentes empresas y a la iglesia Católica. Ese dinero antes de haber sido entregado a manos ajenas a las del gobierno, debió haber ido a atender las apremiantes necesidades de la gente en el Estado de Jalisco. Para construir mejores clínicas de salud, para remodelar espacios deportivos. La situación del Estado de Jalisco lo exige y Emilio González Márquez ha optado por hacer oídos sordos, ojos ciegos y soberbia plena de su ejercicio.

    Eso no es gobernar con responsabilidad ni respeto. Ni con interés y atención al Estado de Jalisco. Estos son los casos en los que se requiere tener –en todos los Estados y a nivel federal- una figura para la revocación de mandato. Emilio no debiera de gobernar más. Debería de ser despedido por sus gobernados.

    SEGUNDA.- Con relación a la donación para el santuario de los mártires, el Cardenal, Juan Sandoval Iñiguez, en entrevista en varios medios de comunicación de Jalisco, en el mes de Noviembre del 2007, declaró que "estaba satisfecho porque ya se habían cumplido las expectativas para construir el Santuario de los Mártires". Mencionó el Plan de Venta de nichos como medio de cooperación económica. Por lo tanto, no hacía falta dinero.


    El Estado NO CUMPLE SU FUNCION. Incluso, desvía el dinero que corresponde a Proyectos Sociales para un objetivo Particular. Exactamente como el anterior sistema del PRI lo hacía, sosteniendo a otros grupos religiosos o filosóficos. Esto significa que es un Gobierno básicamente inmoral.



    Consideramos que esto lo hace el PAN, al faltarle un Plan de Gobierno, un Proyecto Ideológico sostenible, para secuestrar la autoridad moral de algunos sectores católicos.



    Consideramos que Emilio González Márquez está dañando a la Iglesia Católica al pretender someterla a sus intereses partidistas y justificarse a sí mismo, y ante sectores poco críticos, como un generoso donador.



    TERCERA.- Consideramos que la Iglesia Católica tiene en su historia, logros importantes: Personajes heroicos que han dado su vida por su comunidad, por los enfermos, los más pobres, los oprimidos, los perseguidos, por la Justicia Social... Este legado, lo reconocemos y lo aplaudimos.


    Precisamente por ello, demandamos una actitud digna por parte del Patronato Pro-Construcción del Santuario de los Mártires de Guadalajara, para evitar que el dinero envilecido por la actitud inmoral de éstos gobiernos, ensucie la Memoria de los que fueron Fieles a su Misión, Anunciar el Evangelio. El dinero del gobernante inmoral, contamina con su misma falta de ética. El dinero que el gobernante inmoral desvía de otros programas prioritarios (Garantizar Salud, Alimentación, Educación, Vivienda, etc. a todo el Pueblo), es un dinero que está "quitando el pan de la boca de muchos". Recordemos a San Jerónimo: "El que quita a un Pobre lo que le corresponde, se lo quita al Pobre y se gana su propia condenación".



    El Movimiento Nacional Sinarquista exige, por lo tanto, una actitud ética de ambos: González Márquez y el Patronato. Y del Pueblo de Jalisco: Conciencia clara de que el Modelo de Estado que padecemos, es una herencia del Viejo Régimen del PRI, corrupto, demagogo, ineficiente, que el PAN solo Pretende maquillar y con toda perversa intención y busca justificar con actos demagógicos, que para colmo, están tan absurdamente hechos, que no se sabe que criticar más, su inmoralidad o su estulticia.

    CUARTA.- Emilio González Márquez, NO ES MILITANTE DEL SINARQUISMO , nunca a militado en la UNS. En los registros de afiliaciones del comité Nacional y del Regional de Jalisco NO existe afiliación alguna de Emilio como miembro del sinarquismo.

    En diversos medios de comunicación, han ligado a Emilio González Márquez como militante de la UNS, lo cual rechazamos tajantemente y pronunciamos que el Gobernador de Jalisco NO es, ni fue, ni será militante sinarquista.

    Si fuera Emilio sinarquista, "ya tuviéramos alguna donación de su parte", declaramos enérgicamente que NO TENEMOS NINGUNA RELACION CON EL ACTUAL GOBERNADOR DE JALISCO.

    Hacemos hincapié que el sinarquismo ha contado con varios Partidos Políticos Nacionales como: el Partido Nacionalista de México, el partido Unidad Nacional, el partido Fuerza Popular y el Partido Demócrata Mexicano. En el cual, sí reconocemos que Emilio fue militante del PDM y que incluso llego a ser dirigente del Comité Directivo del Comité Municipal de Guadalajara y también en 1988 fue Presidente Nacional Interino, cargo que ocupo durante 7 meses, pero eso no quiere decir que sea sinarquista, pues una cosa es que el PDM fue fundado por el sinarquismo y otra que en el partido muchos pedemistas no fueron miembros del sinarquismo.

    Emilio presento su renuncia al PDM y fue a parar al Partido Acción Nacional en donde ustedes ya conocen su trayectoria.



    QUINTA.- Exigimos a Emilio González Márquez que rectifique el camino QUE COMO Gobernador debe tener y que retire los donativos y si su actitud de soberbia la mantiene, exigimos su Renuncia inmediata al Gobierno de Jalisco.







    A T E N T A M E N T E:

    "Patria, Justicia Y Libertad"

    Acapulco de Juárez, Gro. 1 de Mayo Del 2008



    COORDINADOR DE PRENSA
















    ANTONIO MOTA FLORES

    Comité Regional de Jalisco





    Contacto: http://www.asinformacion.es.tl

    Email: asi_uns@hotmail.com

    antonio_mota2002@hotmail.com

    Tel. 045-3311145095

    045-7441045752



    --
    http://sinarquismo.blogia.com

    http://sinarquismo.tripod.com

    Patria
    Justicia
    Libertad

    ResponderBorrar