Lagos de Moreno

Ya hay temperaturas bajo cero en Lagos


Lagos de Moreno, Jal.- Ya están cayendo las primeras fuertes heladas en Lagos de Moreno y Ojuelos, al registrar temperaturas en esta zona bajo cero grados y en algunas partes más altas el termómetro ha caído hasta los 6 grados bajo cero.
Los Altos de Jalisco como su nombre lo indica, está situado en un área geográfica con gran altitud en relación a otras regiones de Jalisco, superada solamente por la zona norte de nuestro estado.


Por ello en municipios como Ojuelos, donde se rebasa la altitud de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, el frío está llegando por debajo de los cero grados centígrados poniendo en riesgo la salud de las personas.


En la misma situación está Comanja, que rebasa los 2 mil metros de altura, donde también están alcanzando las temperaturas más bajas del municipio de Lagos.


En las escuelas retrasarán horarios de entrada por el frío


Debido a la intensidad con que ha iniciado la temporada de frío en Lagos de Moreno y otros municipios de la región alteña, autoridades educativas autorizarán hasta diciembre o enero retrasar una hora el ingreso a clases en primarias del turno matutino.


Esto ya se analiza por parte de autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco, luego de que las temperaturas con las que está cerrando noviembre han sido muy bajas y se sienten más en las primeras horas en que sale el sol que apenas empieza a calentar el medio ambiente.


El propio Secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, explicó que ya es tradicional que en algunas zonas del estado la entrada a clases se aplace hasta las 9:00 AM, como una medida preventiva para evitar que los niños sufran alguna enfermedad de las vías respiratorias.


"El frío no se manifiesta en esta temporada con la misma crudeza en todos los puntos del estado. Tenemos muy identificadas zonas de los Altos de Jalisco, la zona Norte y la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, donde el frío muestra con mayor intensidad sus efectos", añadió.


Los lugares donde el ingreso a clases pasaría de las 8:00 a las 9:00 horas, son la periferia de la ciudad, así como las zonas Norte y Altos, además de alguna otra localidad que así lo manifieste.


Las autorizaciones para cambiar los horarios tendrán que darlas la Coordinación de Educación Básica de la SEJ y la hora que se pierde por la mañana deberá reponerse en la tarde, de las 13:00 a las 14:00 horas.


Autorizan chamarras


En otra medida para prevenir que los niños pudieran enfermase por el intenso frío que ya se está registrando en Lagos y la región, la Secretaria de Educación dio a conocer que está autorizado que los niños usen la ropa de abrigo que crean necesaria aun cuando no formen parte del uniforme.


Esta es una medida muy importante que deberán acatar los directivos de las escuelas de educación básica en Lagos de Moreno, porque ante el intenso frío que se registra, no sólo con bajas temperaturas sino con viento helado, el uniforme no es suficiente para abrigar bien a los niños.


Por ello los padres de familia podrán enviar a sus hijos a la escuela bien abrigados con chamarra o suéteres aunque no sean parte del uniforme escolar, una vez que la Secretaría de Educación ha señalado que al igual que en otros años, no será motivo de ninguna sanción el portar ese tipo de ropa de abrigo.


Mata el frío las plagas agrícolas


Lagos de Moreno, Jal.- Para los agricultores de Lagos de Moreno y la zona
Altos, que siembran cultivos del ciclo Otoño-Invierno actualmente en proceso, el intenso frío que ya se registra a consecuencia de la entrada de una masa de aire polar, les ayuda al control de plagas.


Los campesinos tienen que invertir tiempo y dinero en el control de plagas agrícolas que afectan a sus cultivos, pero cuando se registran bajas temperaturas como actualmente ocurre, éste permite acabar con varias de estas plagas que dañan los cultivos.


Gracias a este control natural, los campesinos pueden ahorrar importantes recursos y esfuerzo dejando de utilizar químicos para control de las plagas que atacan los cultivos de otoño-invierno.


Se pronostica que las temperaturas seguirán descendiendo en estos días, llegando hasta por debajo de los 3 grados centígrados, que es el punto de congelación del agua, es decir que caerán las primeras heladas.


Ya no regresarán migrantes laguenses


+ Temen no poder cruzar de nuevo a Estados Unidos


Lagos de Moreno, Jal.- Según han comentado familiares de varios migrantes laguenses que se encuentran en Estados Unidos trabajando sin residencia legal en aquel país, decidieron no venir a Lagos para las fiestas decembrinas, debido a las nuevas y fuertes medidas de seguridad que el gobierno estadounidense ha implementado en el muro fronterizo con México.


Cada día está más difícil y mucho más riesgosa "la pasada" a los Estados Unidos, porque ya no solamente está la policía fronteriza, sino que ahora participan elementos del ejército de Estados Unidos con más sofisticados aparatos para evitar el paso de los mexicanos a los Estados Unidos.


Esto ha causado que los migrantes busquen cruzar la frontera cada vez por parajes más peligrosos como el desierto, aumentando el riesgo de perder la vida en el intento.


Por ese motivo los laguenses que ya están trabajando en los Estados unidos indocumentados, temen viajar a México para acompañar a la familia en la Navidad y Año Nuevo porque el regreso a EU significa volver a arriesgar la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios