Primera plana

Azota el frío a Los Altos

+ Llegan casi a cero grados por la noche

+ Está a punto Tepa de declararse en emergencia

Por Georgina González Ontiveros.- Un grado sobre cero se registró en Tepatitlán esta semana, al amanecer del pasado miércoles, y aunque aún no se ha declarado al municipio como "zona de emergencia" por las bajas temperaturas, desde el pasado lunes se puso en marcha el operativo Invierno 2006, con la apertura de un albergue para pasar las heladas noches, pero hasta el momento no ha tenido visitantes.

Según lo informó personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tepatitlán, desde el pasado lunes 20, cuando arrancó el primer día de frío debido a una onda gélida y una masa de aire polar que azota a buena parte del país, se abrió un albergue para que las personas que no tienen un lugar donde dormir, pasen las noches bajo techo en un lugar cálido, pero hasta este jueves nadie había querido aceptar esta ayuda.

Los elementos de Protección Civil hacen recorridos en calles y portales para invitar a las personas que no tienen hogar a que duerman en el albergue, que pueden dejar por la mañana, pero no ha habido una respuesta favorable.

Sin embargo, explicaron, el albergue continuará abierto durante los días de frío, que este año se adelantó al invierno.

Aunque circuló la noticia de que varios municipios de Los Altos, entre ellos Tepatitlán, habían sido declarados como "zonas de emergencia" por el intenso frío, personal de Protección Civil explicó que hasta este jueves esa declaratoria sólo correspondía a Valle de Guadalupe. En el resto de Los Altos, aunque las temperaturas oscilan entre los 0 y 10 grados, aún no ha habido declaratorias de emergencia por parte del Gobierno del Estado, pero no se descarta que se den en los siguientes días.


Seguirá el frío

Por Norberto Servín González.- Destaca el Servicio Meteorológico un canal de baja presión que se extiende desde Noroeste del Golfo de México hasta el litoral medio del Pacífico.

Persistirá el potencial de lluvia sobre el Occidente, Centro y Sur del territorio, así como la invasión de aire frío en gran parte del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

Asimismo, hace notar que continuarán las bajas temperaturas matutinas y nocturnas, con heladas sobre el Noroeste, Norte, Noreste y Oriente de la República.
Tepatitlán estará registrando temperaturas mínimas que oscilaran entre los 5 y 3 grados centígrados, con máximas de 28 grados, vientos de alrededor de los 65 a 70 kilómetros por hora.

Publicar un comentario

0 Comentarios