Acatic


Con una convivencia


Cerró actividades del año Consejo Regional de Ecología


Por Norberto Servín González.- Con una convivencia y comida se dieron por concluidos los trabajos del Consejo Regional de Ecología correspondientes a este 2006, los funcionarios públicos de diferentes municipios de la Región Altos Sur se dieron cita en el municipio de Acatic, de donde se trasladaron al Desarrollo Eco Turístico Las Moras y Las Huertas, el lugar rodeado de la belleza natural del acantilado de la barranca del Río Verde ofreció un agradable atractivo, el escenario propio de turismo alternativo donde se puedo observar fauna y flora únicas...

Entre los asistentes destacó la presencia del Ingeniero Rodrigo Dies de Sollano, quien ha tenido a bien seguir de cerca el trabajo que lleva a cabo el Consejo Regional, asesorando en algunos de los trámites que han requerido realizar, Gonzalo González que ha sido parte importante para la realización del trabajo, además de varios funcionarios públicos de municipios de la región que se desempeñan en áreas ajenas al medio ambiente, pero que aprovecharon para conocer el lugar conocido como el Acantilado.

En la reunión se tuvo la participación de dos importantes empresas, una dedicada a la asesoría de Rellenos Sanitarios, procedente de Nuevo León, y una dedicada a la recolección de Residuos Infecciosos Peligrosos.
Aprovechando el momento se realizó un intercambio de presentes, romper la piñata y la degustación de una rica comida.

Sobre Acatic cabe mencionar que su participación fue destacada en cuanto apoyar el trabajo del Consejo Regional, como anécdota podemos mencionar que la primer reunión del Consejo fue celebrada ahí, y la última del año también, brevemente Acatic, entre el Cañaveral, los primeros pobladores de este lugar fueron los indígenas otomíes, después los caxcanes y tecuexes. La fundación surgió de la unión de tecuexes y caxcanes, al reunirse sus dos pequeños pueblos en 1525, en el sitio actual que perteneció al tlatoanazgo de Tonalá.

En 1531, Pedro Almídez Chirinos tomó posesión de Acatic, enviado por Nuño de Guzmán. En 1542 le llamaron al lugar "San Juan Bautista de Acatique".

Publicar un comentario

0 Comentarios