Panorama de Arandas

PANORAMA

Saldo deudor, deja Magaña

Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

En verdad que mucho quedará a deber la Administración Municipal que encabeza José Luis Magaña Coss y León, Presidente Municipal de Arandas por unos cuantos días más, pues el año y su trienio ya van de salida...

José Guadalupe Tejeda Vázquez, el presidente electo, al parecer se sacó el tigre de la rifa y mucho tendrá que hacer para sacar adelante a un Municipio que permaneció estancado durante 3 años, a excepción de algunas pocas obras que se concretaron como la Carretera Arandas-Tepatitlán a 4 carriles, a la que Magaña sólo le tocó dar el seguimiento para su terminación, pues en todo caso el mérito lo fue de la Administración de Eduardo López Camarena, quien fue el que echó a andar dicho proyecto que finalmente culminó Francisco Ramírez Acuña como Gobernador de Jalisco, para dar cumplimiento a su promesa de campaña que en su momento hiciera.

El saldo deudor es alto, pues obras como el urgente Mercado Municipal, no se hizo. Vaya, ni siquiera se remodeló o se le dio una "manita de gato". Las millonarias cuentas pagadas por Magaña como indemnización, no fueron suficientes para terminar el Libramiento Norte, pues ya estando pavimentada una buena parte, ésta tuvo que ser cubierta con tierra y volverla al estado original en que se encontraba antes de su construcción, gastando otra buena cantidad de dinero en echarle camiones y camiones de tierra encima del pavimento para evitar la denuncia de uno de los propietarios colindantes del terreno en donde pasa. Al extremo fue la ineficacia de Magaña, que más bien al contrario, dicho propietario manifestó que no habría arreglo posible con él para continuar con dicho Libramiento, hasta que saliera Magaña de Palacio Municipal.

El agua potable y su solución, tan traída y llevada en cada campaña, quedó solamente en eso, es decir una promesa, pues tampoco se atacó a fondo dicho asunto cuando se conoce que es una de las prioridades que la gente considera deben ser arregladas, pues el 40% del vital líquido se viene tirando desde hace años debido a las múltiples fugas que tiene la vieja red. Sólo se logró cambiar dicha red en 4 ó 5 cuadras de la calle principal y obviamente se repuso el pavimento, pero duraron ¡un año entero! para hacer dicha obra, aunque Usted no lo crea.

El basurero municipal, seguirá siendo una enorme piedra en el zapato para el próximo Presidente Municipal, pues el actual no pudo conseguir hacerlo en el Predio San Judas, en donde primero se le metió mucho dinero al haberlo comprado muy caro y luego se derrochó más dinero en nivelar y preparar el terreno, para luego enfrentar a los vecinos con quienes no se había tomado acuerdo y echar abajo otro proyecto en el cual ya se había gastado dinero y todo para nada.

La construcción de un nuevo Módulo de Feria, para lo cual tenía José Luis Magaña un terreno donado, fue solamente una promesa más que no pudo cumplir, pues ni siquiera se puso la primera piedra, menos llevarlo a cabo, juntamente con un muy platicado Auditorio de usos múltiples que también se hace necesario. Más bien Magaña partió en 2 los terrenos de la Feria y tumbó parte del Palenque ahí construido, con lo que mutiló los terrenos existentes, pero sí favoreció al fraccionador vecino a quien le pasó una calle por en medio de dicho fraccionamiento, para aumentar su plusvalía y el pueblo perdió parte de los terrenos de la Feria.

La deuda que deja Magaña, tampoco es pequeña, pues representará una carga u obstáculo para Tejeda para el próximo mes en que asuma sus funciones como nuevo Presidente Municipal.

El colmo es que a estas alturas del año, un servicio que siempre fue bueno, me refiero a la recolección de basura, ha comenzado a fallar varias veces ante la molestia de los habitantes de la ciudad. Y qué decir de otros servicios municipales como el alumbrado público, que por todas partes de las colonias de la ciudad, se ven zonas oscuras por la falta de mantenimiento en las luminarias. El taller mecánico que da servicio a los vehículos del Municipio, cerró ya desde hace días sus puertas y por lo tanto los vehículos andan a la buena de Dios.
Para colmo, en la semana pasada, el mismo día se accidentaron dos patrullas, una de Vialidad y otra de Policía, temiéndose que el primer accidente pudiera haber ocurrido por una falla mecánica en las rótulas de la dirección, según especuló el Director de Seguridad Pública Municipal.

Todos entendemos que al final de la Administración, si no se administraron bien los recursos económicos, puede haber problemas en algunos renglones, como el pago de nóminas o aguinaldos y hasta de algunos servicios, pero esto no quiere decir que sea correcto que varios aspectos importantes del Municipio, dejen de funcionar antes del 31 de Diciembre, pues esto solamente denota la ineficiencia.

Mal pasará a la historia esta Administración Municipal que irónicamente encabezó un Contador Público, por lo que no hay ni siquiera la excusa de que no sabía cómo administrar los dineros.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios