Acatic

Por falta de pago

Casi se quedan sin policías en Acatic

+ Se iban a ir a huelga si no les daban aguinaldo
+ Ya se arreglaron pero las carencias siguen

Por Georgina González Ontiveros

Acatic, Jal.- Poco faltó para que estallara una huelga de policías municipales en Acatic, luego de que a los uniformados no les quisieron pagar el aguinaldo antes de este 24 de diciembre, pero se llegó a un arreglo con las autoridades municipales este jueves, con lo que el trabajo de la corporación volvió a la normalidad.

Desde principios de esta semana, según lo explicaron elementos de seguridad pública de Acatic, las autoridades municipales les anunciaron a los policías que no les pagarían el aguinaldo sino hasta mediados de la siguiente semana, el 26 o 27 de diciembre, lo que provocó la molestia de los uniformados, aunado a las carencias que durante el trienio han tenido que sortear dentro de esta dependencia.

Aunque el director de Seguridad Pública buscó durante esta semana que se pagara el aguinaldo para evitar una huelga, hasta el pasado miércoles no se había logrado llegar a un acuerdo, por lo que los elementos decidieron iniciar una huelga este jueves 21 si el ayuntamiento no les pagaba el aguinaldo.

Inclusive, informaron los policías, de quienes se pidió reservar el nombre, las carencias en la corporación obligaron a que, al menos durante martes y miércoles, las patrullas no salieran a atender los reportes por falta de gasolina, luego de que gasolineras ya no quisieron surtir el combustible por falta de pago, con lo que los policías sólo se encontraban de guardia en la comandancia, pero no salieron a cubrir llamadas de incidentes.

Finalmente, este jueves los policías y las autoridades llegaron a un acuerdo y les fue pagado el aguinaldo, por lo que se canceló la huelga anunciada para las 10:00 de la mañana, la hora del relevo de turnos, y el trabajo continuó normalmente.

En la corporación acatiquense trabajan alrededor de 70 elementos, divididos en dos turnos de 48 por 48 horas. Según los policías, los pocos recursos que llegan a la corporación provocan que los mismos elementos tengan que comprar o conseguir su uniforme, además de comprar su propio parque para utilizarlo en cualquier emergencia.

Esto, explicaron, a pesar de que la misma corporación cubre servicios como vigilancia en casetas de cobro y en otras empresas particulares, lo que significa una entrada para el ayuntamiento que, consideraron los uniformados, no se refleja en el mejoramiento de la dependencia de seguridad pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios