Panorama de Arandas

PANORAMA

Total… yo ya me voy

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Se termina el año, pero para el Presidente Municipal de Arandas, José Luis Magaña Coss y León, se termina el trienio. Está a pocos días de irse para su casa y continuar su vida sin que tengamos los ciudadanos de éste municipio que depender más de sus decisiones que a la hora de hacer un balance, no le favorecen para nada.

Y no es criterio únicamente del que esto escribe. Otros colegas opinan lo mismo y gran parte de la ciudadanía opina que quedó mucho a deber respecto de lo que prometió, pues con muchas circunstancias a su favor con que inició su Administración, no supo o no pudo capitalizarlas y hacer un buen Gobierno, sobre todo pensando en que como ya había sido Tesorero Municipal durante 9 años previamente, pues obviamente sabría al dedillo cómo hacer las cosas para que Arandas resultara beneficiado.

Paradójicamente, con toda esa experiencia acumulada y siendo además Licenciado en Contaduría Pública, nunca pudo hacer que le rindieran los dineros ni poder programar el gasto de tal manera que alcanzara, por lo menos, para cumplir con lo más urgente.
Ya desde su segundo año, llegó al mes de diciembre con el compromiso de pago de aguinaldos para los cerca de 800 empleados municipales y no lo pudo cumplir cabalmente "por falta de dinero", habiendo tenido que conseguir dinero y programar el pago en 2 entregas distanciadas algunos meses.

No pudo tampoco aprender la lección del año pasado, y en éste le vuelve a ocurrir, pues tuvo nuevamente que conseguir dinero para pagar el aguinaldo y última quincena de los empleados, pero no de todos, pues a los administrativos, tampoco éste año se les pudo pagar dicha prestación a la que tienen derecho, dejando para la siguiente administración municipal el cumplimiento de tal compromiso.

Y uno se pregunta cómo es posible que no se puedan administrar los recursos y programar los pagos que se sabe que son ineludibles como salarios, pago de luz y otros servicios que son inaplazables, cuando se tiene tanta experiencia y además se es profesional en esto de los números.

Nadie que yo conozca sabe la respuesta a la anterior inquietud, por lo que no queda más que pensar que definitivamente ni el ser profesionista ni tener amplia experiencia en el ramo garantiza necesariamente que se sepan hacer las cosas adecuadamente.

Para cerrar con broche de oro su administración, José Luis Magaña Coss y León está vendiendo metros y metros más a comerciantes tianguistas que se instalan en las calles, y lo que ya era un problema mayor, ahora se incrementa pues ya se instalaron algunos más en una nueva zona que es la calle Colón a media cuadra del Mercado Municipal y se rumora que también por la calle Dr. Marcelino Alvarez, a una cuadra del Mercado Municipal también, se instalarán más puestos de venta de diferentes productos.

El asunto es que si con los vendedores que ya había existen dificultades para caminar, siendo entonces insuficientes los espacios disponibles en plaza principal y plazoleta frente a la Parroquia del Centro, ahora de lo que se trata es de seguir ofreciendo la venta de espacios en las calles, total, de todas maneras no se puede ni caminar, pues que de plano ya tampoco los vehículos circulen por la zona centro, porque está bloqueada la Juárez en 2 cuadras al oriente de la Parroquia, la Martínez Valadéz al norte de la Parroquia, también en 2 cuadras y ahora con la Marcelino Alvarez, al poniente de dicha Parroquia, pues ahora si se espera la llegada del Mesías para que, como se narra, corra a todos los vendedores que se instalan alrededor de "su casa", porque hasta la entrada al templo está medio bloqueada.

Parodiando al ex Presidente Fox, probablemente Magaña esté diciendo "al cabo yo ya me voy". Pues que le vaya bien y aunque dio a entender que probablemente lo llame Emilio González Márquez a colaborar en el Gobierno del Estado de Jalisco, sólo queda decir "que Dios nos ampare", pues si no pudo manejar atinadamente los destinos de un pueblo, imagínese como funcionario del Gobierno del Estado lo que podría hacer.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios