El Tema

Feria Internacional del Libro llega con éxito a sus 20 años


Por Norberto Servín González servin_gn2000@hotmail.com


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó su balance 2006, que arrojó resultados favorables; entre ellos, la presencia de cuatro premios Nobel y el Príncipe de Asturias. Andalucía como Invitada de honor, fue la más numerosa que ha asistido en la historia de la Feria. Colombia adelantó algunas actividades para el próximo año...


Más de 525 mil personas ingresaron a la Expo Guadalajara, para recorrer los stands de las mil 608 editoriales representadas, de 39 países diferentes, informó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, al hacer un balance de los nueve días de esta fiesta, que contó con la presencia de los premios Nobel de Literatura José Saramago, Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez, además del de Economía, Joseph Stiglitz y del Príncipe Felipe de Asturias.


Lo acompañaron en el presidio, José Trinidad Padilla López, rector general de la Universidad de Guadalajara; Elvira Cuervo Jaramillo, ministra de Cultura de Colombia, y Nubia Macías Navarro, directora general de la FIL. A la 20 edición de la FIL acudieron 16 mil 740 profesionales del libro, entre editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores, agentes literarios y promotores de la lectura, en el que constituye el principal punto de encuentro entre los profesionales del libro de la comunidad iberoamericana. El Salón de Derechos contó con la presencia de 51 mesas.
En el marco de las actividades literarias, se presentaron 296 libros y se realizaron 823 eventos, que representan más de mil 700 horas, con la asistencia de más de 60 mil personas, durante los nueve días de la máxima feria de las letras hispanoamericanas. Además, se programaron 24 foros literarios, entre ellos, el Salón Literario, que abrió Nadine Gordimer y cerró Cees Nooteboom.


La presencia de los pequeños también fue significativa en FIL niños, que registró casi 85 mil asistentes, entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, y público en general. FIL joven también estuvo presente como cada año, con 40 actividades diferentes, como el encuentro "Mil jóvenes con...".


La presencia de Andalucía como Invitada de honor fue significativa y entusiasta. Se realizaron 350 actividades literarias, académicas y artísticas, refirió el presidente de la FIL. La presencia de grandes escritores, del cantante Joaquín Sabina, que convocó a más de tres mil personas en la Explanada, y la exposición "Siglo XX en la Málaga de Picasso", son sólo algunas de ellas.


Para informar a la población de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se acreditaron mil 523 representantes de 439 medios de comunicación de diferentes partes del mundo. Destaca el incremento de cien por ciento en el número de visitantes a la página web, cuyas consultas superaron el millón 300 mil.


El costo de la realización de la 20 FIL fue de 44 millones de pesos, mientras que los ingresos equivalen a 45 millones de pesos, informó Raúl Padilla, quien confió en que pronto se inicie la ampliación del recinto ferial, que ya resulta insuficiente para que la gente camine con comodidad entre los pasillos y visite los stands de las diferentes editoriales, como ocurrió el jueves pasado, cuando fue necesario cerrar el acceso durante dos horas, ante la gran cantidad de público congregado.


Colombia se declaró lista para tomar la estafeta que le ha dejado Andalucía como Invitado de honor para 2007, catorce años después de que asistió por primera vez. Muchas cosas han pasado en este tiempo, señaló la ministra de Cultura colombiana, Elvira Cuervo Jaramillo, quien adelantó que entre las actividades que comienzan a programar está la presencia del Museo del Oro, con una exposición sobre chamanismo; otra exposición del mejor arquitecto colombiano, Rogelio Salmona, y una muestra de las artes visuales y música contemporáneas, además de un homenaje al escritor colombiano más mexicano, Álvaro Mutis.


El presidente de la FIL señaló que entre los planes para la próxima edición, se pretende depurar y fortalecer el programa literario, y una de las prioridades será traer a grandes escritores. Reconoció que la presencia de tres premios Nobel de Literatura en esta ocasión fue un hecho inédito, pero que será difícil repetir. Adelantó que se incrementará la presencia de autores de otras lenguas, para acercarlos a los lectores hispanos.


Un éxito para Andalucía


Las editoriales andaluzas han realizado negocios por valor de más de 5 millones de euros.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha confirmado el éxito comercial y de proyección cultural de Andalucía en la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) con un volumen de negocio editorial superior a los 5 millones de euros y con más de medio millón de visitantes.


Las expectativas generadas inicialmente en torno a la participación de Andalucía como invitada de honor en la FIL de Guadalajara 2006 se han superado ampliamente. Las ventas realizadas por los editores andaluces en estos nueve días de feria suponen el 50 por ciento del total realizado en el mercado exterior durante el pasado año 2005, y entre estos negocios destaca el acuerdo alcanzado con el Fondo de Cultura Económica por importe de 1,2 millones de euros.


Además, los editores andaluces, que diariamente habían realizado más de 150 contactos comerciales con empresarios de todo el mundo, han entrado por primera vez en el mercado de compraventa de derechos, hasta ahora casi inexistente en el sector editorial andaluz. Y en tan sólo tres días se ha producido la descarga de más de 400 títulos a través de la Plataforma para la venta del libro andaluz a través de internet.


La participación de 45 editoriales andaluzas en la FIL ha supuesto, según la consejera, un paso definitivo en la internacionalización del sector del libro andaluz. La Feria del Libro de Guadalajara no es sólo además el mayor mercado mundial de publicaciones en español, sino la puerta que facilita el acceso al comercio editorial con el resto de los países del continente americano, incluido Estados Unidos.


Para respaldar la presencia de los editores andaluces en la FIL, la Consejería de Cultura ha presentado en esta feria 350 actividades culturales, académicas y expositivas. La afluencia ha sido muy numerosa en la práctica totalidad de los actos, destacando especialmente los homenajes a Francisco Ayala y Adolfo Sánchez Vázquez, la conferencia de Felipe González, la intervención Un portugués en Andalucía de José Saramago, la disertación de Carlos Castilla del Pino sobre La escritura en la memoria o el diálogo entre Luis García Montero y José Emilio Pacheco en Entre España y México.


Unas 4.500 personas han asistido al programa literario de Andalucía y 7.000 han participado en las conferencias académicas. Las actividades diseñadas por Andalucía en la FIL de los Niños (talleres, cuentacuentos, títeres...) han recibido asimismo la asistencia de 5.300 pequeños. El ciclo de cine andaluz ha contado con 1.350 espectadores y el programa expositivo, compuesto por 18 muestras, ha recibido hasta el momento más de 35.000 visitas, ya que muchas de ellas permanecerán abiertas al público durante varias semanas.


La afluencia de público a los espectáculos de la Explanada y los teatros Degollado y Diana ha sido igualmente muy notable con más de 22.000 personas. Destacan especialmente la gala inaugural del Ballet Flamenco de Andalucía y Romancero Gitano, con 3.000 espectadores, y otros tantos en el concierto de Javier Rubial y Miguel Ríos. Asimismo, la actuación de Joaquín Sabina desbordó todos los pronósticos al reunir a más de 7.000 seguidores (5.000 en el interior del espacio escénico y 2.000 en el exterior).


Todas estas cifras avalan la enorme proyección en México y toda Iberoamericana de la imagen de Andalucía durante estos días de la FIL, una imagen entre la tradición y la modernidad, en una feria que ha reunido en torno a la cultura andaluza a tres premios Nobel como son Nadine Gordimer, Gabriel García Márquez y José Saramago. Según la consejera, se trata de la campaña de promoción más importante de Andalucía con la cultura como eje conductor.


Estas actividades tendrán además su extensión con la celebración, del 4 al 9 de diciembre, de una Semana del Libro Andaluz en México D.F., así como de un ciclo de cine andaluz que tendrá lugar hasta enero todos los martes y jueves en el Centro Cultural de España. El objetivo de la Junta de Andalucía es mantener las líneas de cooperación cultural con México, como puerta de acceso a todo el continente americano.


La consejera de Cultura ha señalado que con este desembarco cultural en Guadalajara se ha buscado asimismo estrechar los lazos de amistad con el pueblo mexicano y agradecer la generosidad del país con los exiliados republicanos, una deuda que no obstante será imposible saldar de manera definitiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios