El Tema

Un pastel de 264 milloncitos

Los ricos y los pobres del nuevo ayuntamiento

+ Las delegaciones gastarán dos millones al año a lo mucho
+ Para nóminas hay 79 millones y para obras, apenas 19

Por Norberto Servín G.
servin_gn2000@hotmail.com

No fueron parejos a la hora de repartir los dineros del próximo año. El presupuesto de egresos para el 2007, que fuera aprobado el pasado miércoles 13 de diciembre por los regidores de Tepatitlán, muestra algunas fuertes diferencias, ya que mientras algunas direcciones que operan en la cabecera municipal estarán recibiendo partidas de más de millón de pesos al mes, las delegaciones recibirán lo mismo, pero para el gasto administrativo del año.

Capilla de Guadalupe recibirá para pago de la plantilla conformada por 36 integrantes, 163 mil 174 pesos al mes, y al año 1.9 millones de pesos. A Capilla de Milpillas, con 12 plazas, le tocan 635 mil 300 pesos anuales. Mezcala, con 11 empleados, recibirá medio millón de pesos por todo el 2007. Ojo de Agua, aún y cuando no esta considerada como delegación, sí tiene tres empleados y gastará 305 mil pesos el siguiente año. San José de Gracia, con 18 trabajadores, tendrá poco más de 800 mil pesos y Tecomatlán, con 7 plazas, 350 mil pesos, también anuales.

Como se puede observar, los recursos para obras y administración en las delegaciones son mínimos comparado con lo que algunas direcciones reciben. Este recurso se calculó de acuerdo al número de habitantes y territorio, sin embargo al parecer este mecanismo no aplica para la distribución, al menos para esta administración que esta por concluir.

El presupuesto de egresos para el 2007 contiene números y más números que deben ser tomados en cuenta por las próximas autoridades municipales. Cabe señalar que en la pasada sesión ordinaria de ayuntamiento se reconoció, por parte de regidores del PAN, que no hubo acercamiento con los futuros regidores que integrarán el ayuntamiento 2007-2009, pese a pertenecer al mismo partido político. Ante esta situación queda esperar a la toma de protesta de la siguiente administración para saber si dejarán tal y como fue aprobado el presupuesto del 2007 o se hacen algunas modificaciones, especialmente en las áreas donde los sueldos son elevados.

4 millones y medio para mantener a ediles

Por ejemplo, los salarios de presidente municipal y regidores absorberán del presupuesto 4.6 millones de pesos al año. El alcalde ganará 54 mil pesos al mes, 650 mil anuales. Los 17 regidores ganarán 19 mil pesos al mes, lo que significa, para todos, 3.8 millones de pesos anuales, además de un asistente administrativo (6 mil 880 al mes) y un auxiliar administrativo (5 mil, también al mes). La suma de todas estas cantidad da el total de los 4.6 millones al año, cantidad que contrasta con lo que recibirán otras áreas donde varios empleados recibirán sueldos de alrededor de 600 y 700 pesos al mes, aunque claro, con responsabilidades diferentes.

Pero para mayor sorpresa hay que analizar la manera en que se ha venido incrementando el recurso económico para Tepatitlán a partir del año de 1995: El presupuesto para la Administración Pública en el 2007 se calcula en poco más de 264 millones de pesos. Dicho recurso se ha venido incrementado en los últimos 12 años. En 1995 recibió participaciones por 8.3 millones de pesos. En 1996, 11.1. En 1997, 17.1. El año 1998 fue cuando recibió, además de participaciones, las aportaciones, con ello los recursos para Tepatitlán se incrementaron considerablemente, con 21.8 por las primeras y 15.9 por las segundas, un total de 37.8 millones de pesos.

A dichas cantidades hay que sumarles lo que se recauda vía impuestos, de ahí que para el 2007, el presupuesto esté considerado en poco más de 264 millones de pesos. De lo anterior hay que observar que las administraciones panistas son las que han recibido mayor cantidad de recursos, lo cual no significa que Tepatitlán se haya visto beneficiado en esa proporción, salvo la mejor opinión de usted.

De tal suerte, la próxima administración pública de Tepatitlán estará destinando alrededor de 92 millones de pesos para el pago de nómina, aún y cuando la administración entrante no trabajó en esa propuesta.

El gasto de nomina es significativo comparado con lo que se contemplo para obra pública para el 2007: 76 millones 807 mil 936 pesos; y para obras por contrato: 19 millones 158 mil 936 pesos. Ambas cantidades rebasan con poco lo que se gastara en pago de nómina.

Y nada programado para servicios públicos

Del presupuesto sobresale el renglón de agua potable, pero por la ausencia de recursos programados para esta área, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación, mejoramiento de vivienda, pavimentación de calles, puentes, entre otras muchos, no cuentan con recurso económico programado para el 2007. El presupuesto puede ser modificado por las autoridades en turno, pero el no destinar recursos a determinados renglones muestra la ausencia de proyectos a mediano y largo plazo, uno de los rubros importantes en la administración como son las erogaciones por concepto de seguridad social y seguros como aportaciones al IMSS, INFONAVIT, aportaciones al sistema de ahorro para el retiro (SEDAR) y cuotas para el fondo de pensiones del estado. Lo anterior muestra una vez más que no se hizo trabajo en cuanto a reglamentar las presentaciones para seguridad social de los empleados del ayuntamiento.

En el área de asesoría, consultaría, informáticos, estudios e investigaciones, se tiene contemplado un gasto de 927 mil pesos 553 pesos, a los servicios de impresión, publicación, difusión e información 1 millón 792 mil 033 pesos.

Queda esperar para saber como manejará los recursos la administración entrante, así como de quienes estarán formando parte de la plantilla laboral. Cabe señalar que de ser dadas de baja las “superdirecciones”, se estaría ahorrando una considerable partida de recursos, hay que recordar que no por casualidad esas direcciones son ocupadas por personas que no han dado los resultados que se esperaba, algunos han comentado que hicieron lo que estuvo a su alcance, pero eso sí, no dejaron de cobrar el “súpersueldo”.

Basta con analizar el desempeño de estas direcciones y se puede corroborar que los resultados son pobres comparados con los altos sueldos, son áreas innecesarias, como se ha mencionado con anterioridad, habrá que esperar a que inicie la nueva administración para saber por donde se encamina la administración 2007-2009.

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1 Comentarios

  1. Ahora comprendo un poco mas el porque de la guerra de poder.
    con el petexto de ayudar a el pueblo ? creo que es a su bolsillo

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