Ganó el ayuntamientoTianguistas se fueron a la calle Morelos + Protestaron, pero los líderes ya habían aceptado
Por Norberto Servín.- Después de jaloneos, manifestaciones y negociaciones, el tianguis navideño se instaló en esta ocasión en la calle Morelos, entre Cesáreo González y Vallarta, y no en las calles del centro.
La decisión final se tomó el pasado martes 19, luego de que el pasado viernes 8 un grupo de tianguistas se manifestaron ante las autoridades municipales para exigir que el sobrerruedas navideño se quede en las calles del centro, a pesar de que los líderes de los ambulantes ya habían firmado el acuerdo con Padrón y Licencias para que se moviera frente a los Bomberos, en donde hay más espacio y no entorpecen el tráfico.
“Este cambio obedece a que debemos proporcionar un espacio adecuado, tanto para los vendedores como para los consumidores”, mencionó el regidor de Mercados y Tianguis, Salvador Martín Alcalá, quien agregó que sin duda algunos no estarán de acuerdo pero una vez que se instalen podrán corroborar que es lo mejor, “ahí tendrán mas espacio, estacionamiento, servicio de baño, y lo más importante es que los consumidores recorrerán todo el tianguis, lo cual permitirá mayor oportunidad de venta a quienes estén instalados ahí”.
Destaca de este cambio la decisión de no dejar instalar puestos en el Centro de la ciudad, así, quienes cuentan con un local comercial establecido no tendrán permiso para extenderse en la vía pública. Los establecidos que quieran colocar un puesto, tendrán que hacerlo en la calle Morelos junto con los ambulantes.
Según alcaldesa
Nomás unos tianguistas son los inconformes + Que la mayoría sí quieren irse a la calle Morelos Por Georgina González Ontiveros.- Son unos cuantos vendedores del tianguis Hidalgo los que se mostraron inconformes con el cambio del mercado navideño del centro de la ciudad a la calle Morelos, que no han considerado las ventajas que tiene el haberse movido, opinó la presidenta municipal Susana Jaime Mercado.
Después de varios días de incertidumbre, finalmente los tianguistas que cada año, al acercarse Navidad, se instalaban en la plaza Morelos y varias calles del centro de la ciudad, pusieron su mercado en esta ocasión a lo largo de la calle Morelos, entre Vallarta y Cesáreo González, según lo dictó el acuerdo al que llegaron los tres líderes de los tianguistas y la dirección de Finanzas y Padrón y Licencias del Ayuntamiento.
Ante las manifestaciones de un grupo de vendedores que se opusieron a esta medida, Susana Jaime explicó que aunque sí hubo unos cuantos que se mostraron agresivos, el cambio de sede del tianguis navideño no fue una decisión arbitraria, sino que obedeció a que en el centro ya no había un lugar disponible, dado que en la plaza Morelos se construye una fuente y en las calles aledañas se crearían problemas de tráfico. Además, los comerciantes establecidos del centro también querían un espacio en el tianguis para ampliarse, por lo que finalmente se optó por moverlo de lugar.
En la calle Morelos, dijo la alcaldesa, se otorgó por parte del ayuntamiento difusión, volanteo, perifoneo y un espacio de publicidad en un canal de cable local, además de que el colegio Morelos servirá como estacionamiento para los compradores, con lo que se espera que se siente un precedente para que en los siguientes años se instale el tianguis navideño ahí, y ya no en el centro, evitando problemas de congestionamiento vial, estacionamiento y problemas entre los vendedores ambulantes y los establecidos por los espacios de venta.
0 Comentarios