Estudiantil

Alimentación para la salud


Texto recopilado por:

Brenda Lisbeth Aceves Bañuelos

Sandra González Sánchez

Athziri Guzmán Partida

Carmen Alicia Pulido López

Ana Isabel Ramón Gómez

Jonathan Rafael Villagarcia Aguilar.


"Una buena alimentación es la base de una vida saludable". Al escuchar esta frase salta a nuestra mente la siguiente interrogante: ¿qué debemos considerar como una buena alimentación?


Según información obtenida de la Secretaría, Dirección General de Epidemiología/ Secretaría de Salud Región Sanitaria III Altos Sur Tepatitlán de Morelos Jalisco, si los alimentos que consumimos en nuestra dieta (lo que comemos a diario) son:


- Completos: en el sentido de que cumplan con todos los grupos de alimentos necesarios (cereales, carnes, frutas, verduras, lácteos y agua.)


- Equilibrados: en cuanto a las porciones de los grupos de alimentos ya mencionados.
- Inocuos: es decir, que no causen daño.

- Suficientes: que cubran nuestras necesidades de nutrimentos.


- Variados: que se incluyan deferentes alimentos y no se repitan siempre los mismos.


- Adecuados: a los gustos, costumbres y principalmente a la economía.


Estaremos contribuyendo a tener una vida saludable. La vida saludable no es cualquier cosa, nosotros investigamos la relación entre lo que la gente come y de lo que se enferma a partir de la ingesta de esos alimentos en Tepatitlán.


Los resultados son:


Enfermedades crónicas:


-Diabetes Mellitus.


-Enfermedades cerebrovasculares.


-Enfermedad isquémica del corazón.


-Enfermedad hiperintensiva.


-Mal nutrición por exceso y/o deficiencia.


Enfermedades agudas:


-Infecciones del estómago e intestino.


-Úlceras.


-Gastritis.


-Duodenitis.


Todas ellas se relacionan con la alimentación que no está siendo considerada razonablemente. La alimentación no es sólo una necesidad biológica, es algo más, sí, algo más... tiene que ver con nuestros gustos, costumbres, tradiciones y sobre todo con el importantísimo ingreso económico; este aspecto es esencial, quizá tenemos conciencia de qué es lo que beberíamos de comer, pero nuestro ingreso económico no alcanza para tal privilegio o si es suficiente, ni lo utilizaremos de la manera correcta en cuanto a alimentación se refiere.

Nosotros no vamos a resolver la situación de vida actual pero queremos informarles cómo mejorar, transformar e incluso cambiar esos hábitos que malamente perjudican la calidad de vida y por supuesto la salud.

La mala alimentación se por deficiencias tanto como por exceso y por qué no mencionarlo, por ignorancia (lamentablemente en nuestros días).
Como estudiantes en la licenciatura en el quinto semestre de nutrición ofrecemos una opción que proporciona una manera sana de alimentarse, buscamos no que dejen de comer lo que les gusta sino que se den cuenta de lo bien o lo mal que lo están haciendo, lo que por tanto se refleja en su estado de salud.

La alternativa que brindamos a la comunidad tepatlitense es que adquieran conocimientos sobre alimentación, que les permitan encontrar mejoras en su vida con relación a los estados de salud-enfermedad. Para tal efecto promovemos las Leyes de la Alimentación mencionadas en párrafos anteriores, éstas dan un bosquejo de cómo alimentarnos saludablemente.

Que tu alimentación sea tu medicina y tu medicina tu alimento.

Publicar un comentario

0 Comentarios