Lagos de Moreno

Es Los Altos mayor productor de carne y leche en Jalisco


Lagos de Moreno, Jal.- Hasta el momento el mes de octubre ha sido el que registró mayor producción de leche en Lagos de Moreno y otros municipios de la región Altos Norte, esto de acuerdo con el más reciente informe emitido por el organismo especializado OIEDRUS, con información recabada de Sagarpa y asociaciones ganaderas y el Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)...

En el mes de octubre en la cuenca lechera de la zona Altos Norte, integrada por los municipios de Lagos de Moreno, Ojuelos, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Teocaltiche y Villa Hidalgo, se produjo un volumen de 147 millones 261 mil litros de leche de ganado bovino.

En el mes de enero de este año la producción registrada por OIEDUS fue de 133 millones 250 mil litros; en febrero fue de 134 millones 818 mil; en Marzo bajó a 132 millones 080 mil; en abril subió a 135 millones 531 mil; en mayo siguió el ritmo ascendente a los 136 millones 687 mil.

En junio bajó de nuevo la producción a 133 millones 294 mil litros, en julio empezó el más fuerte repunte productivo con 143 millones 032 mil; en agosto bajó a 140 millones 162 mil, para septiembre subió a los 142 millones 676 mil y en octubre llegó a su máxima producción con 147 millones 261 mil litros.


15 mil toneladas al mes de carne


Un promedio de 15 mil toneladas de carne de res están generando el municipio de Lagos de Moreno y los otros que integran la zona Altos Norte, que junto con la Altos Sur, concentran el mayor inventario de ganado bovino de la entidad.

Esto, en cálculos extraoficiales, está generando una derrama económica calculada en unos 240 millones de pesos mensuales en los municipios que integran esta zona productiva de carne de ganado bovino.

Datos de OEIDRUS en su más reciente reporte con información oficial recabada de organismos como Sagarpa, precisan que en el mes de enero en la zona Altos Norte se produjeron 15 mil 193 toneladas de carne en canal; en febrero 14 mil 385; en marzo 14 mil 830; en abril, 14 mil 169; en mayo 14 mil 616, en junio 14 mil 173; en julio 14 mil 601; en agosto 14 mil 436; en septiembre 14 mil 198 y en octubre subió hasta las 15 mil 578 toneladas.

Curiosamente en Lagos y otros municipios de la zona Altos Norte se está generando una mayor producción de carne de porcino y de pollo en unas dos mil toneladas más por cada mes.



Discrimina Secretaría de Cultura a Los Altos


+ Sólo apoya a 4 de 19 municipios


Lagos de Moreno, Jal.- Son muy pocos los municipios, 4 de 19, que reciben el apoyo económico de la Secretaría de Cultura a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, de acuerdo a datos proporcionados por directivos de consejos municipales de cultura en la zona Altos...

Se indicó que en este programa solamente reciben apoyo Consejos Ciudadanos de Cultura de los municipios de Lagos de Moreno, San Diego de Alejandría y Villa Hidalgo en la zona Altos Norte y solamente Jalostotitlán en la Altos Sur.

A Lagos de Moreno le asignaron al consejo ciudadano 80 mil pesos, a San Diego de Alejandría 32 mil 325 pesos, Villa Hidalgo 32 mil pesos y a Jalostotitlán se le entregaron recursos por 75 mil pesos.

A través de este apoyo los consejos ciudadanos de cultura pueden llevar a cabo proyectos culturales en beneficio de la población, con talleres artísticos, publicación de libros, equipamiento de grupos culturales, etcétera.



Para desgracia de usuarios


Se cocina aumento en camiones urbanos


Lagos de Moreno, Jal.- Hay temor de los miles de usuarios laguenses del transporte urbano, debido a que ya se está promoviendo por los concesionarios y permisionarios de este indispensable servicio, otro incremento al usuario...

Con el argumento del incremento en el precio del diesel que es el principal combustible que utilizan en el transporte público, los concesionarios están buscando que el gobierno les autorice nuevo aumento al pasaje a 5 pesos.

En la anterior ocasión el gobierno les avaló un incremento de precio al boleto, pero con la exigencia de que mejoraran sus unidades y sin embargo para el caso de Lagos de Moreno, esto no ha ocurrido pues solamente la línea del transporte urbano que cubre Vistahermosa-Casa Grande, es la única que siempre ha procurado ofrecer un servicio digno a los usuarios con unidades de modelos actualizados.

Las otras líneas tienen muchas unidades de modelos muy atrasados con serias deficiencias que son un peligro para los usuarios que tienen que utilizarlas forzosamente para poder trasladarse a su trabajo, escuela, o casa.



Lo aprobó el Congreso


Asegurarán a estudiantes por accidentes en escuela


Lagos de Moreno, Jal.- Con el propósito de proteger a los escolares contra los accidentes que puedan ocurrirles, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación para que las asociaciones de padres de familia contraten el denominado "seguro escolar", de manera optativa, de acuerdo con un boletín oficial emitido por la oficina en Lagos de Moreno del Congreso del Estado...

En el comunicado se explicó que el autor de la iniciativa, diputado Jesús Casillas Romero, explicó que el Poder Ejecutivo dispondrá de un fondo subsidiario de apoyo para la contratación de dicho seguro; mismo que estará contemplado en los Presupuestos de egresos respectivos, a partir del ejercicio fiscal 2007.

Agregó que esta protección cubre únicamente a los educandos del nivel básico público y aclaró que en los planteles donde no operen compañías aseguradoras, serán apoyados a través del fondo subsidiario, el cual en principio está constituido por 15 millones de pesos en la Secretaría de Educación Jalisco.

Se considera un importante avance, toda vez que de acuerdo con datos de Protección Civil en el estado, son frecuentes los accidentes en las escuelas que afectan a los alumnos y también a maestros.


Hasta estudiantes muertos por accidentes


Desde simples luxaciones y excoriaciones hasta fracturas de extremidades o golpes en la cabeza en alumnos se han registrado en escuelas primarias y secundarias de Lagos de Moreno y la región.

Según comentaron padres de familia, en las escuelas como en los centros de trabajo hay riesgos de que el alumno o hasta el maestro resulte afectado por algún accidente en la escuela o en el trayecto de su casa al plantel.

Los accidentes como lesiones por fractura o luxaciones por ejemplo, ocurren durante los ejercicios a que son sometidos los alumnos, particularmente cuando organizan tablas gimnásticas en donde en otros municipios ya han provocado hasta alumnos muertos al arrojar al aire a un estudiante que luego no es bien recibido en su retorno.

Durante los últimos años las llamadas porras escolares están tomando auge con peligrosos ejercicios donde no solamente se están exponiendo a los estudiantes a sufrir una fractura sino hasta perder la vida como de hecho ya han acontecido en ese tipo de cuadros gimnásticos.

Lo grave es que ni siquiera los alumnos cuentan con seguros contra accidentes o de muerte si llegan a perder la vida en estos ejercicios muy lucidos pero muy peligrosos.



No lo dejaron a Saúl


Impide oposición que se endeude el municipio


Lagos de Moreno, Jal.- Se logró que no dejara deudas el alcalde de Lagos, Saúl González Fuentes, esto lo afirmó Jorge Gerardo Torres Venegas, regidor del Partido Verde Ecologista de México y añadió que a pesar de que el Cabildo había aprobado la deuda de 30 millones de pesos, mencionado el presidente que era para terminar algunas obras inconclusas, se iban a dejar deudas a la siguiente administración municipal, con lo que iba a empezar ya con una deuda que le iba a afectar, principalmente por los intereses que esto iba a generar y porque apenas empezaban y ya iban a tener una carga pesada...

Ante esto, Torres Venegas dijo que optó por mandar una carta al banco Banamex, diciéndoles que si prestaban ese dinero, era sin consentimiento de todos los regidores y por tanto no era todo el Cabildo el que daba su aval para que se pudiera prestar ese dinero y que él estaba inconforme, principalmente porque el Alcalde de Lagos, no mostraba transparencia en el manejo de los recursos económicos, poniendo como ejemplo el que en la segunda sesión de cabildo, que se celebró en febrero del 2004, el Edil solicitó le autorizaran la cantidad de 70,000 pesos para gastos y compras cada vez que lo necesitara, quedando de informarles cada 2 a 3 meses de lo gastado lo cual nunca hizo.



En el templo de San Felipe


Iniciaron escuela de música sacra para niños


Lagos de Moreno, Jal.- Gracias al trabajo que viene realizando el padre Miguel Domínguez García, capellán del templo de San Felipe y el equipo cooordinador de la Capellanía de San Felipe, se inició una escuela de música sagrada para pequeños...

Se informó que se trabajó para integrar este plantel de música sacra para niños localizando maestros, tesorero, directora, hasta lograr el objetivo que ahora permite que el templo de San Felipe cuente con esta escuela.

Se destacó que esto fue posible gracias al entusiasmo con que los padres de familia del barrio de San Felipe acogieron este positivo proyecto en donde los niños con su limpio espíritu agradarán a Dios entonando alabanzas.

El proyecto se puso en marcha el pasado sábado 18 de noviembre con la presencia de papás, alumnos, maestros junto con el padre Miguel Domínguez García en la casa de pastoral de la parroquia El Refugio.

Publicar un comentario

0 Comentarios