Nochistlán, Zacatecas

En Nochistlán

Para enero, celebrarán a la primer Guadalajara

+ Se fundó aquí en 1532 por españoles

+ Antes festejarán el día del migrante

Nochistlán de Mejía, Zac.- Ya es diciembre, época navideña, pero en este municipio también se llevan a cabo otras celebraciones durante esta temporada invernal.

Según informó el vocero municipal, Juan José García Barrera, el 27 de Diciembre se celebrará el Día del Migrante y para esto ya se tienen preparados diversos actos, entre ellos una sesión solemne de cabildo donde conferencistas hablarán acerca del entorno y perspectivas del migrante radicado en Estados Unidos, su importancia y la manera cómo influye en su tierra de origen y la gente que no se ha ido y permanece aquí.

Después habrá una serie de reuniones donde se analizarán proyectos entre clubes de migrantes y autoridades locales, a fin de ponerse de acuerdo y ver la factibilidad de las obras propuestas y sabes cuáles se llevarán a cabo en el futuro inmediato y cuáles se programarán para una fecha más avanzada. Finalmente llegará la parte festiva con eventos culturales y artísticos y una comida de convivencia como muestra de agradecimiento a los paisanos que han dejado el pueblo en busca de mejores oportunidades pero que siguen procurando el bienestar de su comunidad de origen.

Días después llegará el 475 aniversario de la Fundación de la Primera Guadalajara, que como se sabe, el 5 de enero de 1532, los españoles asentaron en esta tierra lo que fue Guadalajara de la Nueva Galicia. Nochistlán fue por unos años la Guadalajara mexicana hasta que los indios caxcanes, comandados por Tenamaxtli, orillaron a que los fundadores, entre ellos Cristóbal de Oñate y Pedro de Alvarado buscaran otro lugar hacia al sur, a un lado de donde se juntan los ríos Santiago y Verde, lo que ahora es Tonalá, después se trasladaron a lo que ahora se conoce como Tlacotlán en Ixtlahuacán del Río, o sea, del otro lado del río Santiago y finalmente, el 14 de Febrero de 1542, Guadalajara llegó a su lugar definitivo el Valle de Atemajac, entre el río San Juan de Dios y la barranca que alberga al fondo al Santiago.

Es por eso que las autoridades municipales contemplan celebrar esta fecha, importante para la historia nacional por ser el día de la fundación de la primera ciudad fuera del centro de México, Guadalajara de la Nueva Galicia. Será un acto solemne con izamiento de la Bandera por elementos del Ejército Mexicano, estarán presentes autoridades nochistlenses, la gobernadora Amalia García, ex alcaldes y se espera la asistencia del gobernador de Jalisco, autoridades municipales de Guadalajara y alcaldes de la región de Los Altos de Jalisco y de municipios cercanos zacatecanos como Juchipila y Jalpa.

Nochistlán reviste una importancia especial; aparte de haber sido la primer Guadalajara, ha sido escenario de la famosa Batalla del Mixtón y se tienen vestigios de las primeras evangelizaciones a la población indígena por parte de misioneros europeos.

Harán baile del Migrante

El club de migrantes de Rancho El Sitio radicados en Chicago, como una manera de recabar fondos y hacer obras necesarias en la comunidad, está organizando el Segundo Gran Baile del Migrante, que tendrá lugar el próximo 30 de Diciembre en la unidad deportiva del Fraccionamiento Los González. Harán los honores el cantante Jorge Luis Cabrera, Banda Los Caxcanes y como plato fuerte La Arrolladora Banda El Limón cerrará la función con sus temas ampliamente conocidos.

Son los mismos habitantes y los migrantes los que se están encargando de organizar todo y poner los recursos necesarios, sabiendo el riesgo que esto implica, pero están seguros que el baile dejará dividendos, mismos que se aprovecharán para hacer obras como la terminación del jardín o la carretera a Apozol.

Publicar un comentario

0 Comentarios