Ojuelos

Se perdieron la mitad de las siembras de frijol

Ojuelos, Jal.- Este año fue malo para los municipios de la zona Altos Norte a consecuencia del retraso del temporal, como ya se está registrando en las estadísticas del ciclo agrícola primavera verano 2006.

En el municipio de Ojuelos de Jalisco, de acuerdo con el último corte informativo del distrito 02 de Sagarpa con cabecera en Lagos de Moreno, se perdieron nada menos que la mitad de todas las siembras de frijol, que es uno de los cultivos más importantes de ese municipio considerado como uno de los que sufren mayor marginación y pobreza en Jalisco.

Este año para el ciclo agrícola primavera- verano 2006 en Ojuelos de Jalisco fueron sembradas 9 mil 500 hectáreas de frijol, pero lamentablemente a consecuencia del errático temporal de lluvias se siniestraron 4 mil 800 hectáreas.

Así que solamente se salvaron de la pérdida por sequía ante el mal temporal que llegó muy retrasado a Ojuelos y Altos de Jalisco, 4 mil 700 hectáreas que se prevé cosechar en este mes de noviembre y diciembre.

Una cifra mucho muy inferior a la que lograron cosechar el año pasado fue la que recogieron los agricultores de Ojuelos de Jalisco con las 2 mil 875 tonelada de frijol de varias variedades que sembraron en el ciclo primavera- verano del 2006.

Prácticamente los campesinos de Ojuelos de Jalisco que dedican la mayor parte de la superficie a la siembra del frijol, han concluido la cosecha de unas 4 mil 700 hectáreas que les han producido la cifra ya citada.

Faltaría únicamente el registro de unas 100 hectáreas por cosechar, por lo que se considera que los agricultores lograron menos des 3 mil toneladas de frijol de diversa variedades este año, en una cifra muy inferior a la que alcanzaron en el 2005 y 2004 que se distinguieron por buenos temporales.

El rendimiento de cada hectárea es muy pobre pues apenas levantaron 612 kilos por cada una de las hectáreas cultivadas con el frijol este año los campesinos de Ojuelos de Jalisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios