Padre Miguel Angel

Hoy comienzan las posadas

Por el padre Miguel Ángel

Desde hoy sábado hasta el domingo 24 de diciembre estaremos muy alegres celebrando las tradicionales posadas como lo venimos haciendo cada año. ¿Y qué son las posadas?
Las posadas representan el peregrinar en busca de alojamiento que tuvieron que hacer María y José para el nacimiento del niño Jesús, desde Nazaret hasta el pesebre de Belén.

Simbolizan a Dios que viene al encuentro del hombre oculto en el seno de María, que viene acompañada de José. Jesús toca así a la puerta del corazón humano, como está escrito. Mira que estoy de pie junto a la puerta y llamó. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo. Pero el corazón del hombre adormilado por el pecado, fatiga en reconocer la voz de su Señor, que le habla por medio de su mensajero José. Finalmente el hombre cede, abre la puerta y se alegra de poder ofrecer albergue a María y José.

Las posadas se atribuyen a Fray Diego de Soria, que después de solicitar autorización al Papa Sixto V, celebró en el convento Agustino de Acolman las primeras "jornadas" o misas de "aguinaldo", como se llamaron al principio, en las que se intercalaban representaciones de algunos pasajes alusivos a los acontecimientos previos al nacimiento del Salvador.

En éstas se entonaban villancicos, luego se compartían regalos, se encendían luces, se prendían cohetes y se rompían piñatas. Los religiosos agustinos extendieron estas celebraciones populares, que adquirieron características diferentes según los lugares donde las introducían.
Los evangelizadores españoles trajeron las piñatas a la Nueva España, dándole un sentido catequético para atraer a los indígenas a las ceremonias religiosas y convertirlos al cristianismo. Posteriormente el pueblo se apropió de ellas para las celebraciones populares y es así como se han conservado.

Para nosotros los cristianos representan al mal que atrae al hombre con placeres superfluos, atrayentes y deslumbrantes, por eso se les reviste festiva y llamativamente.
La forma más común de una piñata es la de una estrella brillante de siete picos, cubiertos con papel de colores y adornos dorados y plateados; cada pico simbolizaba uno de los pecados capitales a los que hay que vencer: soberbia, lujuria, gula, ira, avaricia, pereza y envidia.
El bastón con el que se golpea la piñata, significa la fuerza que Dios nos da para luchar, el amor con el cual venceremos el pecado.

El árbol de navidad tuvo su origen en Alemania, Boston en 1912, empleándolo los evangelizadores para representar El árbol del bien y del mal que a vez simboliza la esperanza de nuestra redención. La costumbre de que fuera pino, resultó ser éste el más común de que aquel país en conservar el verdor a pesar de los crudos inviernos que lo cubrían de nieve y escarcha. Es símbolo de Cristo que murió en un madero santo para darnos vida.

Las lustrosas manzanas poco a poco se cambiaron por esferas simbolizando las oraciones que hacemos durante el Adviento, y que según el color es el tipo de oración: las azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.

La estrella que se coloca en la punta del árbol representa la fe que debe guiar nuestras vidas. Nos recuerda que el acontecimiento del nacimiento de Jesús ha traído la verdadera alegría a nuestras vidas, a nuestra familia.

Los regalos colocados al pie del árbol simbolizan aquellos dones que los reyes magos presentaron al niño Dios. Además nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo, que le entregó a su único hijo para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Publicar un comentario

0 Comentarios