Próximo trienio

Preocupa la salud del presidente electo

Grave el Profe Raúl Alcalá

+ Si no se alivia, no podría tomar posesión del cargo

Ante el delicado estado de salud del profesor Raúl Alcalá Cortés y la posibilidad de que no pueda tomar protesta el próximo 31 de diciembre como presidente municipal de Tepatitlán, se vendría una confusión, pues las leyes estatales no contemplan este supuesto, por lo que no hay un procedimiento claro de que hacer en ese tipo de casos.

Fuentes confidenciales confirmaron que el profesor Alcalá se encuentra en un precario estado de salud, y existe la posibilidad de que no pueda recuperarse antes del próximo 31 de diciembre, con lo que no podría tomar protesta como alcalde.

Pero este caso no está contemplado por la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, que entró en vigor en mayo del 2001. Según el Título Cuarto, las faltas temporales del Presidente Municipal, hasta por dos meses, deben ser suplidas por el Regidor que para tal efecto sea designado por el Ayuntamiento; por licencia de más de dos meses, deben ser cubiertas con el nombramiento de un Presidente Interino; y por falta absoluta, un Presidente Municipal Substituto por mayoría absoluta de los votos de los regidores. Sin embargo, no hay ningún señalamiento para los casos en que el presidente municipal electo se vea impedido de tomar protesta.

En esta situación, consideró el ex diputado Ramón González, habría la necesidad de hacer una interpretación de la ley. Otras versiones indican que, al no haber regidores entrantes, pues no pueden entrar en funciones en tanto el presidente no tome protesta, sería el Congreso quien designe a un presidente municipal interino, mientras se convoca a elecciones extraordinarias en el 2007.

Lo mejor sería, sin embargo, que el profesor Raúl se recupere y esté en condiciones de tomar posesión como presidente municipal, con lo que podría pedir licencia y entonces serían los regidores los que decidan a quien nombrar como presidente interino.

Publicar un comentario

0 Comentarios