El Tema

En el ayuntamiento

Falta voluntad para aclarar cuentas "mochas"

+ Siempre se las dejan al trienio siguiente

+ Más de 3 mil millones andan volando por ahí

Por Norberto Servín González servin_gn2000@hotmail.com

Las cuentas que integran el bloque de Otras Existencias en el Ayuntamiento, cuya depuración autorizaron los regidores, tienen nombre y cantidades, lo lamentable es que no se tenga voluntad para aclararlas.

La pasada sesión de ayuntamiento ordinaria del ayuntamiento dejó en claro la urgencia de limpiar las cuentas, cuentas bajo el nombre de otras existencias, mismas que han sido pasadas de administración en administración y ninguna de ellas ha hecho su obligación, pedir aclaración, investigar el por qué se dejaron estas cuentas en el olvido, cuando menos para dar una respuesta adecuada a la sociedad.

En la Sesión ordinaria del día 22 de noviembre en punto e), dice a la letra lo siguiente: Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autorice la depuración de las cuentas que integran "Otras Existencias", ya que el 90% de las mismas corresponden a ejercicios del 2000 hacia atrás.

Lo anterior fue en el orden del día, pero en el oficio 561-FIN/2006, de la Dirección de Finanzas, con fecha del 14 de noviembre del 2006, se hizo la solicitud 8 días antes de la sesión donde aprobaron la depuración, el documento es dirigido al regidor Salvador Gutiérrez Martín, quien encabeza la comisión de Hacienda y Patrimonio, se le pide, se apruebe en sesión de ayuntamiento la depuración de la Cuentas que integran Otras Existencias, ya que el 90% de las mismas corresponden a ejercicios del 2000 hacia atrás, algunas hasta de 1988.

Anexo a dicho documento se anexa, la relación de los documentos incobrables, así como copias de los mismos cada uno con fundamento legal correspondiente firma el encargado de la hacienda municipal Rubén Carmona Romero.

Desafortunadamente no llegó esa información a todos los regidores, ya que el expediente fue presentado en la misma sesión de ayuntamiento donde se aprobó la depuración, basto con el voto de los panistas para ello.

En una relación hecha por la dirección de finanzas municipales, entrega recepción del encargado de la hacienda al 31/12/06, periodo 2004-2006, bajo el concepto de otros deudores (no cobrables), en hoja membreteada como otras existencias la lista es la siguiente.


Casa de la Cultura. Préstamo $ 43,300.00 pesos. 7 pagarés.


David Vivanco Trujillo. Préstamo a los colonos de el Pedregal. 17,086.00 pesos. 6 pólizas y pagares.


Juan Carmona Velázquez. Préstamo (drenaje del Pedregal). 15,000.00 pesos. 4 pólizas y pagarés.


José Luís Báez Aceves. Préstamo (empedrado camino Rincón de Velázquez), 12,000.00 pesos. 4 pagarés.


Antonio Angulo Gómez. Préstamo (terminación obras Colonia las Aguilillas), 7,490.00 pesos. 5 pólizas y pagarés.


Enrique González Arana. No se dice de qué concepto. 6,390.00 pesos. 3 pagarés.
Entrega de Administración. Fianza, no específica qué administración, ni concepto. 4,203.95 pesos. 10 pagarés.


Manuel Sanromán Ortíz. No menciona concepto. 4,116.00 pesos. 4 pagarés.
Refugio Pérez González. Préstamo al comité de rehabilitación camino a (no dice), 4,000.00 pesos 1 póliza 1 pagaré.


Ricardo Martín Franco. No menciona concepto. 3,754.30 pesos. Pagaré.


Leticia Gutiérrez Romo. Fianza para liberar a Luis Antonio Macias. 100.00 pesos. 1 póliza y pagaré.


Consejo de Colaboración. Préstamo 3'746,007.92 pesos. 7 pólizas, 18 pagarés, 15 recibos.


Díaz de Sandi y Asociados. No menciona concepto. 68,363.35 pesos. 5 pagarés.


Sumando todas las cantidades contenidas en la lista antes mencionada arrojan un total de: 3,931'781.52 pesos. La lista es pobre en cuanto a mayores detalles. Por ello es importante que las actuales autoridades se tomen la molestia de entregar el expediente completo a quien lo solicite, con el afán de dejar en claro el destino de los recursos, de las fechas, de las autoridades en turno que omitieron realizar su responsabilidad, si hay personas en la lista como dicen las autoridades municipales, integras, mayor importancia tiene conocer la opinión de estas personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios