Salud

Hasta un 50%

Aumentan por temporada enfermos por el frío

Por Georgina González Ontiveros.- A menos de un mes de haber comenzado la temporada de frío en Tepatitlán y Los Altos, las consecuencias ya comenzaron a notarse en la salud de la población, sobre todo de niños y adultos mayores, el sector más expuesto a las enfermedades respiratorias.

De esta manera, un 30 por ciento más aumentaron las consultas en el Centro de Salud de Tepatitlán durante el pasado mes de noviembre, debido a los bruscos cambios de temperatura registrados en los últimos días de ese mes, pero se estima que la cifra pudo haber llegado hasta el 50 por ciento, en relación con los meses anteriores, contando a quienes no asistieron a consulta pero sí se enfermaron.

Según lo informó el director de la Región Sanitaria III, Dr. Salvador García Uvence, durante septiembre se dieron 289 consultas por infecciones respiratorias agudas (IRA), 332 en octubre, 430 en noviembre y 280 en los primeros 14 días de diciembre.

La cifra de noviembre, explicó, muestra un incremento del 30 por ciento de las consultas en relación al promedio del resto de los meses del año. Sin embargo, se cree que la cifra de personas enfermas por IRAs podría haber aumentado al 50 por ciento más que el promedio mensual de enero a octubre, porque hay muchas personas que se enferman pero no asisten al médico.

Este estimado se hizo considerando que por cada paciente que asistió a consulta, podría existir un padre de familia que no quiso atenderse en el Centro de Salud.

Del 30 por ciento más de pacientes que se registró en Tepatitlán, la mayoría son niños menores de 10 años que se niegan a mantenerse abrigados, a pesar del cuidado de sus familiares para no exponerse a las bajas temperaturas. Además, de los 430 casos de noviembre, una gran mayoría se dio en los últimos diez días de ese mes, cuando comenzó el frío repentinamente.

El doctor García Uvence explicó que aunque sí se han visto los resultados de las campañas de prevención para evitar enfermedades respiratorias relacionadas por el frío, todavía se da un porcentaje alto de casos de adultos, sobre todo hombres, que no acuden al médico cuando muestran síntomas de un mal respiratorio esperando a que la enfermedad termine sola, algo que se ha tratado de combatir a través de las campañas preventivas y con recomendaciones en las consultas que se dan en los sistemas públicos de salud.

Se toma vacaciones la salud

No darán servicio durante fin de año

Por las vacaciones decembrinas, el Centro de Salud de Tepatitlán permanecerá cerrado del 20 de diciembre al 8 de enero, y las consultas más urgentes se atenderán en el Hospital Regional de esta ciudad durante esos días, mientras que a los pacientes en programas de tratamiento se les otorgará el medicamento que necesitan para reanudar sus consultas el próximo enero.
El doctor Salvador García Uvence, jefe de la región sanitaria III Altos Sur, explicó que aunque el Centro de Salud deje de funcionar durante las fiestas navideñas, los pacientes más urgentes podrán asistir al Hospital Regional, pero recomendó también a la población tener calma y paciencia y saber reconocer las verdaderas emergencias para no saturar el Regional u otros centros de atención de urgencias.
Asimismo, explicó el doctor, también se ha recomendado a los médicos que harán guardias en los centros de emergencias de los hospitales públicos que no se "deshumanicen" al tratar a los pacientes, para mejorar la calidad del trato a quienes acuden a ellos por una emergencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios