Lagos de Moreno

Aunque ya esté autorizado

No puede Liconsa bajar el precio de la leche

+ Diputados aprobaron subsidio pero éste todavía no llega

Lagos de Moreno, Jal.- Los poco más de 300 millones de pesos que los diputados destinaron a Liconsa en el presupuesto de egresos del ejercicio 2007 para que bajara a 4 pesos el litro de leche para la gente de escasos recursos, no se ha podido implementar porque los recursos sencillamente no han sido asignados a la paraestatal.

Según se difundió este miércoles, hasta el momento no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación la asignación de 326 millones de pesos que presuntamente están etiquetados para subsidiar el precio de la leche que vende Liconsa a gente pobre en el presupuesto de egresos del 2007.

Pero según Liconsa no ha podido bajar el precio de la leche que vende en sus expendios, porque oficialmente ni se ha publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para la asignación de los 326 millones de pesos, ni la SHCP le ha entregado tal presupuesto.

Por ello sigue en el aire la buena intención de los diputados federales al concretar el presupuesto de egresos el 2007 porque hasta ahora no se han oficializado los recursos para que Liconsa ya baje el precio de la leche fortificada que vende a las clases más necesitadas previo estudio socio económico.

Ya autorizó Federación seguir comprando a lecheros laguenses

Ahora sí ya está más que confirmado que continuará el programa de compra de leche a productores nacionales por parte de la paraestatal Leche Industrializada Conasupo S.A. filial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República.

Sin embargo la cantidad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de que se destinarán 500 millones de pesos para mantener el programa de compra de leche a productores nacionales para el 2007, cantidad inferior a lo que se suponía que sería un monto por 750 millones de pesos.

A pesar de ello, para el presente año 2007 por lo menos miles de pequeños ganaderos lecheros de Lagos de Moreno y otros municipios alteños podrán continuar vendiendo lácteo a Liconsa, a través de sus 17 centros de recepción de leche como el de Lagos de Moreno que tienen capacidad para 100 mil litros diarios.

Liconsa con su programa de compra de leche a los ganaderos alteños, se mantendrá como una importante reguladora del precio de referencia de la leche en beneficio de los ganaderos.
Aunque con los 500 millones de pesos es probable que Liconsa no pueda cubrir una mayor recepción de leche durante todo el año, por lo menos mantendrá a su lista de proveedores que le han vendido en estos meses pasados desde que se implementó este importantísimo programa.

Prevén que baje el precio del azúcar

Lagos de Moreno, Jal.- Datos de los productores de azúcar del país indican que para la próxima zafra o corte de caña, el azúcar bajará el alto precio a que se estuvo cotizando la mayor parte del año que recién terminó y que vino a afectar gravemente a muchas micro industrias de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos principalmente, donde también utilizan mucho ese insumo para producir cajetas y otros productos que usan azúcar como materia prima.


El costal de 50 kilos de azúcar alcanzó una cotización muy alta de 380 pesos, afectando fuertemente los costos de producción de micro industrias laguenses como las que elaboran por ejemplo dulces de leche, cajetas, pan dulce, y hasta alfeñiquemos y muchas otras que tienen en el azúcar a una de sus principales materias primas.

Ahora los productores de azúcar expresan que para la próxima zafra o corte de la caña de azúcar, esta materia prima endulzante podría descender su precio hasta los 300 pesos por bulto de 50 kilos, lo que significaría un ligero alivio para los costos que tienen que sortear muchos micro industriales.

Se precisa que el costo del azúcar en nuestro país está un 30 por ciento encima del precio de referencia que tiene esta materia prima a nivel mundial, de ahí que con la próxima zafra se pudieran bajar el precio en México.


Subieron costos de licencias de conducir

Lagos de Moreno, Jal.- A la escalada de nuevos precios en diversos productos y servicios se le suma el incremento que fue aplicado por el Gobierno del Estado de Jalisco al costo de las licencias de conducir que ahora valdrán de un 5 por ciento más que el año anterior.

Según información obtenida, ahora los laguenses y alteños que quieran una licencia de conducir tendrán que pagar 374 pesos para una licencia de chofer, cuando anteriormente su costo era de 360 mientras que el refrendo era de 317.

Por su parte, los que quieran la licencia más barata que es la de automovilista, el costo ahora es de 291 pesos mientras que el año pasado se tramitaba en solamente 260 pesos en tanto que el refrendo cuesta 234 pesos. La licencia de motociclista vale 177 y anteriormente costaba 160 pesos. El refrendo de esta licencia el costo es de 125.

La licencia para conductor de servicios públicos como los que manejan camiones del transporte urbano por ejemplo son ahora de 431 pesos y el refrendo 380 pesos. El permiso provisional para un menor de edad tiene un costo de 281 pesos.


Por el precio de tortilla

En desventaja tortilleros frente a los autoservicios

Lagos de Moreno, Jal.- Las tiendas de autoservicio, de las que existen tres establecimientos en Lagos de Moreno, mantendrán el precio de venta de la tortilla al público en solamente seis pesos, por lo que se teme que pudieran absorber la mayor parte de los clientes y afectar a las tortillerías establecidas en Lagos.

Las poderosas tiendas de autoservicio firmaron un convenio para mantener el precio de la tortilla a seis pesos, luego de que los micro industriales de la masa y la tortilla que tienen sus pequeños expendios en colonias, no pudieron soportar el aumento en el precio del maíz y tuvieron que subir su precio a 8 ó 9 pesos por kilo de tortilla.

Ante ello y porque la economía de muchas familias que ganan menos de tres salarios mínimos por mes, no aguanta este tipo de incrementos, muchas de ellas podrían ahora surtirse de tortillas en las tiendas de autoservicio que funcionan en la ciudad de Lagos.

Parece que ahora algunas tortillerías en Lagos podrían correr la misma suerte de extinción que pequeños tendejones de abarrotes ante la absorción de clientes que podrían captar las tiendas de autoservicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios