Derechos humanos

Dice CEDH

Está reprobado Tepa en materia Derechos Humanos

+ Los policías no saben tratar a los detenidos
+ Lamenta que siga Ramiro Rentería en Seguridad

Por Georgina González Ontiveros.- Tepatitlán ha sido de los peores municipios en Jalisco en cuanto a su actitud de desprecio a los derechos humanos, sobre todo en las áreas de seguridad y salud públicas, durante los últimos tres años, dijo en esta ciudad Guillermo Ortiz Vázquez, coordinador de capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDH), en la asamblea ordinaria del grupo Defensores de los Derechos Ciudadanos, que coordina Roberto Alcalá González.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes delegados de las diferentes poblaciones de la región Altos Sur, el coordinador de capacitación de la CEDH, Guillermo Ortiz, habló sobre el concepto de Derechos Humanos y las funciones de un organismo civil, como Defensores de los Derechos Ciudadanos, y un organismo público como la propia CEDH.

Ortiz Vázquez destacó que durante el 2006 se presentaron alrededor de 3 mil quejas a nivel estatal, de las cuales, el 40% aproximadamente corresponde a quejas por brutalidad policiaca y el segundo lugar lo ocupan casos relativos a la procuración de justicia.

Destacó que uno de los principales factores que causan violaciones de los derechos humanos en el área de seguridad pública, es que los policías no se reconocen como responsables de la integridad física de un detenido, sino como "justicieros".

También hizo hincapié en que un problema muy grave sobre el que se ha dicho muy poco es el de la contaminación ambiental, pues desde hace 15 ó 18 años se han presentado en Tepatitlán y la región enfermedades derivadas de la contaminación por la industria porcícola y avícola.

El desprecio de Susana

Guillermo Ortiz explicó que durante los últimos tres años, en Tepatitlán hubo muchos casos de brutalidad policiaca, además de señalar la falta de la autoridad para cumplir su función en salud pública, en el caso de las campañas de prevención del SIDA, por consideraciones religiosas y hasta morales que en un momento dado se convierten en peligrosas. "Fue permanente el bloqueo al cumplimiento del Consejo Municipal contra el SIDA (COMUSIDA) y creo que, pensando en la gravedad del virus y de las formas de transmisión, esta actitud (de las autoridades municipales) puede constituirse en delito, porque por una consideración moral se expone al peligro de muerte de los individuos".

Todo el dinero que se debió haber invertido en campañas de promoción contra el SIDA no se vio ahí, sino en la construcción de "fuentes bobas", dijo. Tepatitlán ha sido, según el coordinador de la CEDH, "de los peores municipios en cuanto a actitud y deprecio a los derechos humanos... yo espero que en esta administración haya nuevos términos y se abra ese canal de comunicación".

La "pilita" de la policía

Los excesos de la policía municipal en Tepatitlán es un señalamiento muy constante, el maltrato policiaco y la manera de tratar a los detenidos. "Hay una 'pilita'- explica Guillermo Ortiz- una 'fuentecita' ahí en el lugar de detención, se ha señalado con insistencia que se tortura y se maltrata ahí a la gente y no se ha hecho caso de eso. Susana (Jaime Mercado, ex presidenta municipal) no sé a qué fuero se atenía, pero mostró un deprecio insultante y se reflejaba ese desprecio en el maltrato de los detenidos, y a los policías no hubo quién les pusiera un alto".

Esto ha persistido a pesar del cambio de administraciones, según lo explicó el entrevistado. "En esas funciones van tomando las instituciones su propio camino, a veces cambian incluso de partido y siguen los mismos vicios. Es importante que haya voluntad de la autoridad y se coloque a alguien con un perfil adecuado al frente de la policía y se vayan tomando medidas para hacer cambios, como mejor selección del personal, una supervisión mas adecuada, una revisión de procedimientos; un problema es que los policías no cuentan con manuales de procedimientos y actúan con su sentido común... el resultado es un 'monstruito' de seguridad pública", dijo.

Sin embargo, aunque ahora la administración municipal cambió de mando, la dirección de Seguridad Pública continúa con la misma dirección, con la titularidad del capitán Ramiro Rentería. Sobre esto, Guillermo Ortiz considera que, ya que no fue bueno el desempeño en la administración anterior, sino una de las peores en seguridad pública, tener al mismo director "desanimaría un poco de entrada" la relación que tenga el ayuntamiento tepatitlense con la CEDH, un problema que se está viendo en todo el país. "Como es la autoridad (seguridad pública) que más cercana está a la población, muchos presidentes municipales dicen 'voy a traerme a alguien que sea muy bravo... que maltraten a los delincuentes para que se vea quien manda aquí'. (Los policías) no distinguen entre delitos graves, faltas administrativas graves y faltas administrativas leves, todos los detenidos reciben el mismo tratamiento, los avientan como reses en la misma camioneta, les ponen la misma bota en la espalda y los meten a la misma covacha meada".

Finalmente, opinó sobre los Centros de Justicia Regional (CEINJURE) que "ha habido mejoras si se compara a la cárcel que antes estaba en las instalaciones de la presidencia, hay un poquito mas de seguridad, salvo la fuga de hace varios meses, pero este centro (el CEINJURE Altos Sur) no aguantaría un embate de un narco que llegara con armas de alto poder, pero digamos que en término de trato, condiciones y mantenimiento hay un poquito de avance", dijo Guillermo Ortiz.

Dan curso para prevenir SIDA

Por Norberto Servín González.- El Consejo Municipal para la prevención del VIH/SIDA en Tepatitlán, impartirá un curso sobre prevención de esta enfermedad, como parte del trabajo que tiene el Consejo para la prevención y tratamiento de casos detectados de seropositivos.

Dicho curso se hará en el Auditorio del Hospital Regional de Tepatitlán los días 8, 15 y 22 de febrero del año en curso, la inauguración de este curso se realizó el pasado 8 de febrero a las 8 de la mañana.

A las autoridades

Denuncia Derechos Humanos por contaminación de arroyos

+ Que la gente come y respira excremento

Por Georgina González Ontiveros.- Señalamientos por arroyos contaminados en poblaciones como Pegueros y Acatic se preparan en la asociación Defensores de los Derechos Ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que han afectado en la salud de los vecinos de estos lugares.

El coordinador de la asociación civil, Roberto Alcalá González, que agrupa a ciudadanos defensores de los derechos humanos ubicados en varios puntos de la zona Altos Sur, explicó que hay por lo menos dos puntos identificados: un arroyo que corre en la población de Pegueros y otro en Acatic, que han causado ya enfermedades.

Lo que sigue en estos casos será documentar cada situación para armar un expediente y llevarlo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por delitos ambientales, pues aunque son causados por empresas y granjas particulares, son las autoridades las que han hecho caso omiso de las quejas de los afectados.

Los delitos ambientales son un problema al que se le ha hecho poco caso a nivel nacional. El coordinador de capacitación de la CDEH, Guillermo Ortiz, estimó que la cantidad de excremento que se seca a nivel del suelo por falta de drenaje e instalaciones sanitarias en el país es aproximadamente igual a la cosecha anual de frijol, por ejemplo, y todo eso, seco, se respira y se come al volar por el aire, provocando enfermedades.

Publicar un comentario

0 Comentarios