Números de mujeres / Epigrama

siete dias-georgina

Esta semana se conformó el Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer en Tepatitlán, dependencia que dirige Blanca Villaseñor, quien ya antes había logrado instalar en esta ciudad la Unidad de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI) hace ya varios años. En esta ocasión, Blanca Villaseñor tuvo a bien invitarme a formar parte de este Consejo, que implica trabajo y nada de sueldo, y acepté gustosa. Dejando de lado los proyectos y las propuestas que se presentaron durante la reunión para integrar este Consejo con una veintena de mujeres, las que asistimos tuvimos la oportunidad de saber algunos números que describen la situación de las mujeres en el municipio.

Esto de integrar el Consejo Consultivo y el Instituto mismo podría parecer una actividad más de las que tienen los gobiernos de todos los niveles para darle un quehacer a las mujeres, en aras de cubrir las cuotas de género. Y podría ser esa realmente la intención de un gobierno, dar una oficina para que las mujeres que están dentro de un ayuntamiento se entretengan en algo. Como cuando el marido deja trabajar a su esposa en algo fuera de la casa para que "se ponga en paz", como he visto muchos casos. Eso parece ser el origen del Instituto de la Mujer en Tepatitlán, o al menos, eso fue lo que me pareció, cuando en la reunión de integración del Consejo Consultivo, se dijo que este instituto fue creado en el 2004 exclusivamente para organizar la Semana de la Mujer, que se celebra, desde entonces, cada año en marzo. Pero una cosa es la intención y otra el resultado. Así como la esposa que la dejan trabajar sale de su casa y se abre un mundo de posibilidades, así creo yo que el Instituto de la Mujer debe, ahora que lo están dejando, abrirse a ejecutar muchos proyectos y no solamente limitarse a la Semana de la Mujer, como fue la intención inicial.

De hecho los proyectos ya están, y esperamos que en marzo, pasando la famosa Semana de la Mujer, que no deja de ser importante, se pongan en marcha varios de ellos. Lo que me llamó la atención de la reunión de integración fue, como dije al principio, los números. Según las estadísticas municipales que Blanca Villaseñor presentó, en Tepatitlán existen 65 mil 634 mujeres. De ellas, 34 mil 650 no terminaron la secundaria. Por otro lado, en la UAVI durante el 2002 se atendieron 10 mil 300 casos de violencia intrafamiliar, pero este número fue disminuyendo con el paso de los años, presumiblemente por falta de personal: en el 2005 llegaron a 3 mil casos y en el 2006, la cifra se tomó del Centro de Salud, donde se vieron 5 mil casos, pero apenas se les dio seguimiento en la UAVI a 20. Todas estas cifras dan como resultado que Tepatitlán sea el quinto lugar en mayor número de casos de violencia intrafamiliar a nivel regional, y el tercero en casos de SIDA en Jalisco, exceptuando a la zona metropolitana de Guadalajara.

Sin duda hay mucho trabajo por hacer y no nada más por entretenerse, o por cubrir una cuota de género de un gobierno municipal, sino porque es necesario combatir esos problemas que a muchos les parecen "cosas de viejas" pero no dejan de ser graves: la violencia dentro de las familias, los abusos sexuales, la igualdad de géneros no por decreto, sino por la capacidad y la inteligencia que cada mujer tenga. Ojalá pronto se estén viendo los resultados.

EPIGRAMA

Poco inteligentes las declaraciones de Fox

Por Luis Gutiérrez Medrano

¿Por qué Chente Fox se aloca?
¿Por qué esa costumbre ingrata
De andar metiendo la pata
cada vez que abre la boca?

¿Qué hacer para que no yerre?
¡Ponerle en la boca un cierre!

Publicar un comentario

0 Comentarios