Panorama de Arandas

PANORAMA

Dios nos agarre confesados...

Que Magaña le ayudará a Emilio a gobernar

+ San Ignacio quiere todavía más territorio arandense

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Paulatinamente se han ido normalizando algunos de los servicios públicos municipales, principalmente los de más urgencia como la recolección de basura, alumbrado público, agua potable y el servicio de Seguridad Pública, sin menospreciar otros que sin duda son importantes como la Educación, Deportes, la atención a los Servicios Sociales y a las zonas rurales.

Sin embargo, se ve todavía difícil el camino que habrá de emprender el primer edil José Guadalupe Tejeda, debido a la situación desastrosa de las finanzas que le dejaron, muy raquíticas por cierto, así como el deplorable estado del equipamiento en varios departamentos.
Eduardo Navarro, responsable del taller e inventario de equipo, mostró la gran cantidad de vehículos prácticamente abandonados en el corralón propiedad del municipio de Arandas, en donde se encuentran varias patrullas, pipas, camiones de volteo y maquinaria pesada que está parada por falta de mantenimiento.

Motoconformadoras, retro excavadoras, vibros y otras, se encuentran algunas sin llantas, otras con tan malas condiciones que equivale a si no las tuvieran. Desperfectos mecánicos desde menores, medios y hasta mayores, impiden al numeroso grupo de vehículos que se puedan poner al servicio para efectuar las tareas importantes en los departamentos a los que pertenecen, porque en su momento no se tuvo el cuidado de darles el mantenimiento necesario para que pudieran ponerse a trabajar.

Se habla en términos conservadores, de poco mas de un millón de pesos que habrá de invertírseles para lograr la reparación y puesta en marcha de tal maquinaria y vehículos, lo que habla claramente de la falta de cuidado de la anterior administración municipal que encabezó José Luis Magaña Coss y León, en haber puesto la atención y recursos necesarios para que no quedara parada la maquinaria y vehículos que prestan un indispensable e impostergable servicio a la Comunidad.

La mala administración de los recursos y la irresponsabilidad en el abandono del equipamiento desde los últimos meses del año pasado, deja en evidencia a la pasada alcaldía y el daño que se le causó al municipio al haber parado dicho equipo dejando de hacer las tareas para las que estaban siendo dedicadas.

El colmo del asunto, es que todavía se rumora que el gobernador electo para el Estado de Jalisco y que tomará protesta en el próximo mes de Marzo para iniciar sus funciones, Emilio González Márquez, se va a llevar para integrarlo a su equipo de trabajo, a José Luis Magaña como si hubiera hecho un gran papel en la Administración Municipal de Arandas que acaba de terminar.

O sea que de ser cierto, se va a premiar la ineficiencia y apatía de tal ex funcionario público. Sería el colmo, pero habrá que esperar a ver si son ciertos tales rumores.

Mientras tanto, con uñas y dientes se trata de sacar recursos de aquí y de allá por parte del Primer Edil Tejeda, para enfrentar la puesta en marcha de esta nueva administración municipal, la que no solamente hereda las cosas que se mencionan arriba, sino también un gran endeudamiento que gira alrededor de los 40 millones de pesos, que le ata las manos para muchas cosas.

Habrá que sumarle a las preocupaciones del nuevo gobernante, la posibilidad que se ha venido mencionado en los últimos días, de que San Ignacio Cerro Gordo, el Municipio l25 que se acaba de separar del territorio de Arandas, no quedó conforme con los límites territoriales que le fijó el Congreso del Estado cuando decretó su municipalización, y ahora pretende interponer una controversia constitucional para poder ampliar sus límites, afectando con ello otra porción del territorio de Arandas, pues se pretende que tal límite se fije a la altura de la Presa de El Tule, cuando hasta el momento el decreto consideró como limítrofe la carretera Atotonilco-San Miguel.

Las Autoridades Municipales de Arandas, deberán estar al pendiente de que si tal cosa sucede, se puedan accionar los mecanismos legales que impidan que eso ocurra, pues ya es bastante el territorio cedido a San Ignacio como para que todavía quieran más del mismo.

Habrá que esperar la confirmación de tal especie que se dijo fue tratada en una de las más recientes sesiones de cabildo celebradas en el nuevo municipio, pero oficialmente todavía no hay ninguna acción posible debido a que no ha habido un conocimiento formal u oficial de tal cosa en el Ayuntamiento de Arandas.

Por las dudas, se habrá de estar al pendiente.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios