San Diego de Alejandría, 28 de febrero de 1885

Fiesta por 122 años de la creación del municipio

Por Oscar Maldonado Villalpando

La torre primera fue demolida en 1911 por el señor cura Dionisio María Gómez, que edificó ésta actual.

La Casa de La Cultura y los distintos comisionados para esta conmemoración han diseñado un atractivo programa de festejos. El sábado 24 de febrero de 2007, en el teatro del pueblo, se presentará el ballet de La Preparatoria Lagos de Moreno.

El domingo 25, por la mañana, se tendrá una exhibición deportiva de artes marciales, en el jardín.

A las 6.30 p.m. actuará el ballet de Danza Contemporánea de La Casa de La Cultura de San Francisco del Rincón, Gto. en el Auditorio de La Casa de la Cultura de San Diego de Alejandría.
A las 8.00 p.m., en el teatro del pueblo, ubicado frente a la Presidencia Municipal, actuará el grupo versátil Los Jogles.

El lunes 26 de febrero, a las 8 p.m. en el teatro del pueblo se presentará el ballet folklórico de La Casa de La Cultura y alumnos del Taller de Música.

El martes 27, a las 8 p.m. Grupo Chilaquile de Lagos de Moreno con la interpretación de música andina.

El día 28 de febrero de 2007, fecha del aniversario número 122, se tendrá el acto cívico presidido por las autoridades municipales, en el acto acompañará la banda de guerra de Los Chirlos de Lagos de Moreno. Se tendrá la actuación de Patricia Alvizo, de Arandas, intérprete de la canción ranchera.

Esta es una fecha muy especial porque en ella se recuerda a toda la generación que vivió estos tiempos y que supo estar unida para conseguir este gran propósito de ser reconocidos como un municipio.

A partir de 1880, San Diego de Alejandría vive un desarrollo importante, las haciendas prosperan, en la cabecera se inicia la construcción de un nuevo templo, ya que el templo parroquial data de 1837 a iniciativa del Señor Cura de Jalpa don Alejandro Navarrete; la parroquia es creada el 19 de enero de 1869, el primer párroco toma posesión el 8 de marzo de ese año y es don Justo Hernández. Así que el 22 de noviembre de 1885 el padre Donaciano Larios colocaba y bendecía la primera piedra del Santuario de Guadalupe. Había fuerza y entusiasmo en la población. Comercio próspero y abundante, sus ranchos y haciendas eran productivos.

En el año de 1884 es delegado municipal el señor Gertrudis Moreno, que apoyado por sus concejales, elevan la petición, con los argumentos necesarios, para pedir al Gobierno de Jalisco, la erección del municipio. Lo hicieron el día 27 de julio de ese 1884.

En 1885 el delegado es el señor Porfirio Orozco, el señor Manuel González López desempeñaba el cargo de secretario. El decreto de aprobación es dado por el Gobernador don Francisco Tolentino el 28 de febrero de 1885. En el mes de octubre de ese año es nombrado delegado don Casiano Valdivia.

El primer ayuntamiento, presidido por don Casiano Valdivia entra en funciones el día 1 de enero de 1886. Es muy justo recordar este acontecimiento tan significativo y, sobre todo, rendir homenaje a los hombres que lucharon por su tierra en ese momento. Pero además asumir el compromiso de ser buenos ciudadanos. Ya lo decía a San Diego don Saturnino Covarrubias, en la década de los 60s': "La Patria empieza en mi tierra".

Publicar un comentario

0 Comentarios