Promete el IMSS atender mejor a pacientes alteños

+ Que gastará 2 millones en mejorar actual edificio

+ Ya no tendrán pacientes Esperar horas y horas


Por Norberto Servín González.- El pasado viernes 16 de marzo, tal y como se comprometió el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Benito Carranco Ortiz, estuvo en Tepatitlán donde se reunió con regidores del ayuntamiento, representantes de asegurados, así como con el representante de los patrones, la reunión celebrada en sala de regidores del ayuntamiento inicio a 12:30 del medio día.

Después de una semana el Delegado del IMSS, regresó para dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo en el lugar donde actualmente se atiende a los derechohabientes del IMSS, después de las inundaciones sufridas hace poco más de tres años y donde el Hospital de Zona quedó inutilizable, razón por la cual se improvisaron centros de atención para los derechohabientes, traslados a otros hospitales, lo cual ha derivado en un servicio inadecuado para los asegurados.

A escasos días de haber tomado el cargo, el Delegado Benito Carranco ha mostrado disposición para atender este problema, entre las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la atención a los asegurados está la de reducir el número de atención a los asegurados y para ello se estará enviando a los derechohabiente de los municipios de San Miguel el Alto, San Julián y Jalostotitlán al hospital inteligente de Lagos de Moreno, con ello tendrán menos carga de atención en los espacios donde se atienden en Tepatitlán. Otro cambio es el de eliminar las fichas para las citas, ya que de acuerdo al mecanismo autorizado para otorgar consultas, ahora es por medio de citas, el paciente ya debe saber a qué hora se le atenderá y que día, con ello se le evita que pase muchas horas en el hospital o clínica.

En cuanto a la infraestructura que se tiene actualmente para la atención de los asegurados, el Delegado anuncio que estarán invirtiendo poco más de 2 millones de pesos en adecuar los espacios, se rentará un casa contigua al edificio así como una bodega que será comunicada mediante un túnel, son las acciones inmediatas y deberán estarán operando a más tardar en el mes de mayo.

Además de subrogar servicios de cirugías a hospitales como Vicentita para mejorar la atención de los asegurados.

Por otra parte comentó que de acuerdo a lo manifestado por autoridades del IMSS en la ciudad de México, se ha confirmado que el Hospital Regional de Tepatitlán, estará siendo inaugurado el próximo mes de mayo del 2008, será un Hospital Inteligente como el de Lagos de Moreno.
En la reunión fue solicitado por el representante de los empleados de Comisión Federal de Electricidad, Benjamín Toscano Gómez, la creación de un Comité donde estuvieran integrados autoridades municipales, representantes patronales, del IMSS y de los asegurados con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos adquiridos y velar por el servicio a los derechohabientes, propuesta que fue aceptada por los presentes y que posteriormente se llevará a cabo la conformación del Comité.

Vigilará Coparmex que cumplan

Por Georgina González Ontiveros.- La ampliación temporal del actual edificio en donde opera el Hospital General de Zona del IMSS, rentando una casa vecina y subrogando los servicios médicos a otro hospital, será la solución a la que acordaron el delegado del IMSS en Jalisco, Benito Carranco, con la Coparmex Altos de Jalisco, dirigida actualmente por Jesús Villaseñor, así como con el sindicato dirigido por Benjamín Toscano y las autoridades municipales.

El líder de Coparmex Altos de Jalisco, Jesús Villaseñor, explicó en entrevista que este acuerdo es el resultado de la presión que se ejerció para resolver la mala calidad del servicio del IMSS que se presta actualmente a los derechohabientes, y reconoció la disposición del delegado del Seguro Social para lograrlo: "Tiene 15 ó 22 días de tomar su puesto, y en semana y media que hemos estado en contacto con él ya nos trajo resultados; creo que quedamos conformes si se cumplen".

El proyecto temporal, en lo que se termina la construcción de la nueva clínica en la salida carretera a Jalostotitlán, en mayo del próximo año, es ampliar la clínica actual, rentar otra casa, mover la parte administrativa a la casa nueva, aumentar a 13 las camas, ampliar el área de espera, mover la zona de farmacia y subrogar los servicios con otro hospital para realizar las cirugías programadas.

A pesar de que estos acuerdos se tomaron en un tiempo relativamente rápido, a dos semanas de empezar el contacto con el delegado del IMSS, el problema de la mala atención se ha venido arrastrando durante tres años, desde que la inundación de septiembre de 2003 arruinó el antiguo hospital.

"Pedimos dos cosas -dijo Jesús Villaseñor- que mientras no se terminara la clínica se atendiera con dignidad (a los derechohabientes), si damos cien pesos, queremos cien pesos de servicio, porque ahorita le pago cien y nos da 20, entonces no se vale", explicó, aunque la posibilidad de dejar de pagar las cuotas patronales no se contempló.

Para cuando esté listo el nuevo hospital también hay nuevas peticiones: "vamos a promover que se certifique médicamente el IMSS, lo prevé la ley de salud, que todas las personas que trabajen en el nuevo hospital se certifiquen en un ISO de calidad para que den mejor atención", dijo el líder de Coparmex, quien agregó que también se quiere eliminar el problema de la mala atención de los empleados del área administrativa.

"Parte de lo que se analizó es que hay un mal proceder de parte de personal del IMSS en cuanto a la mecánica, a la logística de atención al derechohabiente, van a cambiar algunas de las formas. Creo también que con el hacinamiento es difícil para un empleado trabajar así, en un espacio de 4 x 3; eso va a cambiar al ampliar las instalaciones y creo que va a mejorar", dijo Chuy Villaseñor. Y para hacer que esto se cumpla se conformó un grupo de revisión mensual de supervisión del IMSS, con gente del Sindicato, Coparmex, autoridades municipales y dirigentes del IMSS. Y finalmente, los pacientes que vienen de Jalostotitlán, San Miguel el Alto y San Julián recibirán la atención en Lagos de Moreno, pues les queda igual de lejos y disminuye la afluencia al hospital tepatitlense.

Todos estos acuerdos, que se tomaron en las dos reuniones que se tuvieron en días recientes, se debieron a varios organismos, dijo Jesús Villaseñor. "Es presión de todos, por parte de Coparmex y del sindicato que representa Benjamín Toscano, la CTM y los regidores; también ayudó mucho el diputado federal Antonio Muñoz Serrano, que fue el que consiguió la cita. Nos íbamos a ir con el Director Nacional (del IMSS) pero finalmente hablamos con el delegado", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios