San Diego: Un mercado de abastos quiere

+ Para que la gente no vaya hasta León + También buscarán hacer centro religioso

Por Georgina González Ontiveros

San Diego de Alejandría, Jal.- Como corredor empresarial o como corredor turístico-religioso, se tiene planeado reactivar económicamente al municipio de San Diego de Alejandría, dijo en entrevista su presidente municipal, Sergio Delgado Echevarría.

Dos proyectos están en gestación, uno para instalar en San Diego una extensión de la central de abastos de León, y otro para promover el turismo con el santuario de La Peñita y la reactivación de la presa como centro recreativo. Con esto, calcula Sergio Delgado, se traería a San Diego una derrama económica y fuentes de empleo, que es la principal petición de los sandieguinos, junto con calles, mejor servicio de recolección de basura, agua potable y más espacios para el desarrollo de la juventud, el 40 por ciento de la población.

Explica Sergio Delgado que la cercanía con la población guanajuatense de San Francisco del Rincón, que queda a 15 minutos en vehículo desde San Diego, ha traído cierta desventaja para este municipio jalisciense. "Si necesitamos servicios médicos, hospitalarios, de trabajo o comerciales, ahí vamos para San Francisco y los negocios de aquí se truncan, se detienen porque no hay esa reactivación económica, no está fluyendo el dinero", dijo el alcalde, pero ve las cosas con optimismo: "tenemos una situación geográfica privilegiada que no se ha aprovechado, queremos reactivar la zona industrial, ya se empezaron a instalar (en San Diego) una empresa de grúas y otras cosas y también está lo de Liconsa, la receptora de leche". También se está empezando con el proyecto de una central de abastos: "Empezamos a tener acercamientos con industriales de Guanajuato para instalar aquí una central de abastos, porque toda la zona de los Altos, como Lagos, Unión de San Antonio, San Julián y San Miguel van y surten sus mercancía hasta León; teniendo una central aquí se cubriría toda esta área y las mismas personas no tendrían que trasladarse hasta allá"

Pero las esperanzas no están puestas solamente en la central de abastos de San Diego, sino que también se ha pensado en otras alternativas para hacer crecer económicamente al municipio, con la presa que está a la orilla de la cabecera municipal, actualmente llena de lirio. Ahí, explicó el alcalde, "se pretende involucrar a la ciudadanía, necesitamos hacer conciencia, tenemos una cooperativa de pescadores que querían comprar pies de cría para echar a los bordos, pero les hice el llamado de que necesitan corresponder ayudando a limpiar la presa". Y además de los pescadores, está la propuesta de la empresa Cooperativa Ecoturística Chapalita, con personas de la tercera edad que buscan hacerse cargo de la parte recreativa de la presa. Así, el plan es limpiar la presa y convertirla en un atractivo turístico entre todos: "Esta acción de la limpieza va a traer un trabajo compartidos de todos, (los pescadores, el ayuntamiento y la cooperativa). Estamos involucrando a los muchachos de la preparatoria con el programa 'Guardián Ecológico', de una manera muy participativa teniendo algunas personas que nos puedan patrocinar para darles playeras y gorras, para motivarlos", explicó el primer edil.

Un tercer proyecto está en puerta también, éste involucrado con la religión. En San Diego se dio el primer brote de la guerra cristera en Los Altos y la primera batalla se libró el 5 de enero de 1927. "Es un bastión cristero -dice el alcalde, quien porta, asegura que por una causa personal, una imagen del beato Anacleto González Flores en la camisa- y quiero hacer un polo turístico-religioso en lo que es el Santuario de la Peñita, a 4 ó 5 kilómetros, que hasta el momento no se le ha dado la debida importancia". Con esto, se crearía un corredor turístico que abarque San Diego, San Julián y Jalostotitlán porque, cavila Sergio Delgado, "si no podemos por medio de empresas, (reactivar económicamente a San Diego) necesitamos enfocarnos a la cuestión turística.

En favor de la educación y de la juventud

+ En San Diego se compra autobús para estudiantes

Por Oscar Maldonado Villalpando

San Diego de Alejandría, Jal.- El señor Presidente Sergio Delgado compró un camión de pasajeros para trasladar, desde los ranchos, a los niños para que puedan participar tanto en la escuela primaria como secundaria. El jueves 1 de marzo de 2007, el Presidente Municipal hizo el viaje a Texas para adquirir la unidad en condiciones favorables.

Se trata de un autobús con máquina Cummins turbo. Modelo 1991, Bue bird. Transmisión automática y frenos de aire con capacidad para 33 pasajeros. Cuenta además con rampa para personas discapacitadas. Este medio de transporte, bien organizado, ofrece muchas posibilidades de servicios, incluso para los niños con alguna necesidad especial, que deben venir a la escuela especial a San Diego desde sus comunidades.

Se planea que sirva tanto para garantizar la presencia puntual de los niños en sus planteles como para beneficiar la economía familiar de quienes viven en el campo, ahorrando un viaje especial o el pago del transporte público donde lo hay, que son las comunidades cercanas a la carretera. Los ranchos beneficiados, tentativamente serían El Ocote, La Meza, Las Pintas, El Pedernal, Los Sauces, El Mastranzo, Las Tablas, San Fernando y el Turicate.

En pocos días el Municipio ofrecerá esta ayuda a los jóvenes y niños para bien de su educación y de su economía.

Publicar un comentario

0 Comentarios