Se encargará Ecología de llantas y pilas usadas

+ Hay varios centros de acopio en Tepa

Por Norberto Servín González.- Para el departamento de ecología municipal, la meta es acopiar este año al menos 2 toneladas de pilas agotadas o de desecho y en el caso del programa de acopio de llantas de desecho la intención es recolectar hasta 70 toneladas.
Afirma Gonzalo Cervantes que aún falta hacer más promoción sobre los centros de acopio, esperando contar con este medio informativo para divulgar en dónde están los centros de acopio.
El primero es el programa de acopio de pilas denominado precisamente "PONTE LAS PILAS". Se tienen 20 centros de acopio temporal de este tipo de residuos considerados peligrosos si son dispuestos de manera inadecuada. Estos centros de acopio son: Farmacias Guadalajara; Farmacias Tepa, Benavides, Tienda Soriana y Merk-Club.

También se tienen centro de acopio para pilas de celulares en Centro de Servicio TELCEL y varias tiendas en el centro de Tepa que venden celulares, Kolortep, además de otros centros fotográficos.

Próximamente estos centros serán dotados de emblemas que las identifiquen como centros autorizados de acopio temporal.

Cada mes, personal del Departamento de Ecología recogerá lo colectado y será depositado en el centro de reciclaje de Tepatitlán, de ahí se envía a Guadalajara y posteriormente al Centro de Residuos Peligrosos Autorizado en Mina, Nuevo León, obviamente este servicio no tiene costo alguno para el usuario.

En tanto que el centro de acopio de llantas de desecho, está ubicado en la Calle Tranquilino Ubiarco 201.

Debido a que las llantas se deben enviar a CEMEX, existe un costo por el flete y por lo que cobra CEMEX al Ayuntamiento por tonelada destruida ($ 160.00 ton). Debido a ello quienes lleven llantas de desecho deben pagar a 8 pesos por llantas chicas y de camioneta, y de $16.00 por llantas de camión, se puede pagar directamente al Centro de Reciclaje con Gonzalo, encargado del Centro de acopio, quien dispone de recibos provisionales o bien a tesorería, y llevar el recibo de pago al centro de acopio donde se reciben las llantas.

Publicar un comentario

0 Comentarios