Siete Días: Pura foto el PRD

Experiencia, para todo se necesita experiencia. Hasta los priístas la necesitan. Al menos los que están en el Congreso (no todos) ahorita como diputados. Al menos los que se plantaron con casas de campaña (Juan Carlos Castellanos no estaba entre ellos) en el patio para protestar en la toma de protesta de Emilio González Márzquez como Gobernador el pasado jueves por un pleito de diputados externos.

Como ya se sabe, en todos lados la mayoría gana y cuando los diputados del PAN entraron a la 58 legislatura, agandallaron con las comisiones. Los perredistas, que son sólo tres, quedaron muy a gusto con las que les tocaron, pero los priístas no, y decidieron protestar.

No tienen, sin embargo, la experiencia que da el PRD en organizar marchas y plantones que desmadren algo de tal manera que cause presión para lograr lo que se pide, además del malestar de los ciudadanos que casi siempre son los afectados. Tal vez por eso, por falta de experiencia, los diputados priístas decidieron limitar su protesta al recinto del Congreso, colocando casas de campaña cual mini avenida Reforma, y pasar ahí dos o tres noches para que a la hora de la toma de protesta de Emilio González, saliera en todos los noticieros. Fueron apoyados por dos de los tres diputados del PRD (el tercero dijo que ni estaba de acuerdo ni le preguntaron si quería entrarle o no), y como lo reconoció el mismo Samuel Romero, el coordinador perredista en el Congreso, no tenían nada por qué protestar, pero se solidarizaron. Pura foto, pues.

Aunque sólo sean dos o tres personas los diputados del PRD en Jalisco, esta pudo haber sido su oportunidad para demostrar que no son los revoltosos que el común de la gente cree, no sin tener (el común de la gente) razones para ello. Sin embargo, prefirieron ponerse en medio del “plantón” priísta, precisamente como lo cabeceó Mural, para la foto. Quieren ser el novio en la boda y el muerto en el entierro.

Dice la nota de Mural que apareció este jueves en Comunidad en la página llamada "Se suma PRD para la foto" puesta como contexto del plantón que los diputados locales del PRI hicieron en tiendas de campaña en el Congreso hasta poco antes de la toma de protesta de Emilio González como Gobernador, por el reparto de comisiones, que "Aunque son tres perredistas, sólo dos se sumaron a la protesta encabezada por el PRI, y sólo lo hicieron para la foto porque ellos están contentos con las comisiones que les otorgaron.

El coordinador Samuel Romero Valle declaró que todos los perredistas y el PT estaban de acuerdo con este tipo de protesta (y agrego yo, aunque no era su bronca porque ellos sí estuvieron contentos con el reparto de comisiones que orquestó el PAN), pero sólo él y Carlos Orozco Santillán han pasado dos noches con los priístas..."

La nota continúa con la declaración del tercer perredista que no quiso plantarse, Enrique Alfaro, alegando que "es un tema (la protesta) que debimos haber analizado con más presión, con más objetividad, con más cabeza fría y al menos conmigo nunca se discutió el punto". Una voz en el desierto. ¿Por qué a él no lo invitaron?

Advenedizos más o advenedizos menos, finalmente la protesta no terminó como se había planteado. Priístas y perredistas (los primeros, con Javier Galván como “vocero” del plantón) decidieron quitar las casas de campaña antes de que comenzara la toma de protesta del nuevo Gobernador para demostrar que son “accesibles y tolerantes” (diputado Carlos Orozco, según Notisistema), lo cual podría indicar que cayeron en la cuenta que los demás los percibimos como “inaccesibles e intolerantes”. Aclararon que no con esto dejarán de pelear por el reparto de comisiones, pues de nuevo Samuel Romero Valle (ya de acuerdo con el reparto para el PRD) salió a decir que “mi opinión personal pues sería en el sentido de pasar a otras etapas en esta relación con Acción Nacional, creo que ya cumplieron su propósito las tiendas de campaña y yo le apuesto más al diálogo y al entendimiento”… pero no con Jorge Salinas Osornio, coordinador de la bancada panista, porque “no es la persona idónea para continuar con las negociaciones” (de nuevo, citado de Notisistema. O sea que además de comprar un pleito ajeno para la foto, decidirán con quien se negocia o con quien no. Expertos, pues. Si son los priístas los que no están contentos con el reparto, ¿no deberían pelearlo ellos?, ¿necesitan bules para nadar?, ¿quieren desmentir el mito del perverso “PRIAN” como lo ha hecho creer el PRD a nivel nacional?, ¿puro protagonismo del PRD?

Publicar un comentario

0 Comentarios