Tepatitlán en el Tiempo

El cine Morelos

Por Juan Flores García

El primer cine que existió en Tepa y al que fui algunas ocasiones siendo pequeño, fue el cine Morelos. Estuvo ubicado por la calle Esparza, frente a la Plaza de Armas, en la casa antigua que había y hoy ocupa el edificio de al lado de las oficinas que hubo de los camiones de Tepa. El señor don Manuel Navarro, hermano de don Fernando y don Salvador, fue el iniciador del espectáculo cinematográfico en Tepa.
Recuerdo allá por los años treinta, me llevó mi padre a ver una película de vaqueros que se llamaba Tom Mix, muda, no había equipo sonoro. El fondo musical lo daba un disco grabado, tocado en una grafonola, aparato éste en la que una base como la de los tocadiscos de hoy, se colocaba el disco. Esta grabación musical estaba más o menos adaptada al argumento de la película de la película. Como no era de larga duración, sucedía que cuando más emocionados estábamos los espectadores, siguiendo con la vista el galopar del caballo de Tom Mix, se terciaba el disco y al cambiar al siguiente y dar nuevamente el aparato (no era eléctrico), se perdía tiempo, lo cual nos molestaba. Si mal no recuerdo, lo manejaba Angel (Angelito), que estuvo siempre al servicio del Hospital de Jesús hasta su partida al más allá. El doctor Manuel, celoso de su negocio, estaba atento a corregir las fallas. Reía feliz al desarrollo de la función.
Recuerdo otra que vi, el Imperio Submarino, ésta de episodios que después volvió ya hablada y exhibida en el cine Samartín y en el cine América ambulante que venía periódicamente. La entrada al cine Morelos costaba cinco centavos a los adultos (no recuerdo que me cobraran), ¡qué feliz estaba en esa función!
Saboreaba una sabrosa charrasca con bastante coco, de las que hacía don Benito el charrasquero; gastaba todo mi centavo en ella. Queda, pues, el recuerdo y en la historia de Tepa un hombre más que contribuyó con el espectáculo, en las cosas que hoy disfrutamos. Alojo el recuerdo de este hombre, humilde charrasquero, don Benito, que también con sus deliciosas charrascas nos dio la delicia de su exquisito sabor, para decir que así fue Tepa en el tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios