Incrementan salarios a 4 meses de iniciada la administración

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com


Después de casi cuatro meses de haber iniciado la administración pública 2007-2009, por fin fue aprobada la nueva estructura con que intentarán realizar su plan de trabajo; el pasado día 25 de abril del año en curso los regidores de Tepatitlán abordaron 4 puntos, mismos que guardan una estrecha relación.

Primer punto:

La solicitud de parte de la Síndico Municipal, Licenciada Lucía Lorena López Villalobos, para que se analice y se proceda a aprobar la plantilla laboral, así como sus sueldos respectivos, siendo éste el punto que mayor tiempo se llevó al ser abordado, los regidores hicieron varios cambios en la plantilla laboral e incluso hubo cambios en el salario de algunos empleados, lógicamente estos fueron hacia el alza, las decisiones que tomaron los regidores, dejaron ver que decidieron más por simpatía con algunos funcionarios, sentimentalmente, de corazón, dejando a un lado el sentido común ya que a varios les brotó lo espléndido.
Dos áreas del ayuntamiento fueron motivo de cuestionamientos, Gestoría y Relaciones Públicas, ya que la propuesta original pretendía fusionar las dos Jefaturas en una que sería "Gestoría y Relaciones Públicas", lo cual significaría que un funcionario sería reubicado en otra área, sin embargo el regidor César Gutiérrez pidió que no se modificaran, dejarlas tal y como se encuentran, Relaciones Públicas, con sueldo de 14 mil pesos al mes y Gestoría con sueldo de 8 mil pesos cada mes, a raíz de esto se tuvo que tomar el acuerdo para la creación de una plaza ya que en la pasada sesión de ayuntamiento se había aprobado la estructura, la cual contemplaba la fusión de amabas jefaturas.
Contraloría municipal, otra de las áreas que fue puesta en la mesa, dado que recibe actualmente un sueldo de 19,845.00 pesos mensuales, lo cual consideraron elevado algunos regidores, por lo que se propuso que el sueldo fuera de 14,800.00 pesos, otros regidores mencionaron que se quede como está, a cambio dicha área debe dar resultados, su trabajo es determinante para evaluar el funcionamiento de las áreas; en ese sentido el alcalde mencionó que para el mes de mayo estará visitando cada una de las áreas del ayuntamiento para ver dónde se está trabajando y dónde no, o qué necesidades tienen, esto a raíz de que Contraloría ya le entregó un informe del Taller Municipal, donde se informa la urgencia de hacer algunos cambios ya que actualmente cuenta con más personal administrativo que mecánicos, además de personal que nada tiene que hacer, por lo cual ya se estudia la propuesta de reestructuración de dicha área.
Otra es la de Obras Públicas donde se solicitó por parte del regidor Ingeniero Alberto González Arana, reubicar al actual encargado de Planeación, arquitecto Alfredo Hernández Castellanos, y que se nombrara a quien durante la pasada administración estuvo encargado del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), Arquitecto Salvador Fernández, el asunto no prosperó ya que quien hoy está encargado de la Planeación municipal es el funcionario que una autoridad superior dictaminó que se debería de reinstalar en el cargo ante el fallido intento por despedirlo en la pasada administración.
Para los empleados que menos ganan y trabajan en el servicio de recolección de basura y limpia en el municipio se autorizo un incremento del 15% , otro aumento a solicitud de la regidora Genoveva Venegas de la Torre fue para el director de Turismo, licenciado en diseño de Interiores, Eulogio Maldonado, cuyo sueldo era de 12,368.00 pesos y pasó a 14,000.00, y para no desentonar vino la propuesta del regidor César Gutiérrez para que se incrementara el salario del Director de Seguridad Pública, Capitán Piloto Aviador Ramiro Renteria Martín, la propuesta fue para que recibiera 25,000.00 pesos cada mes, ya anteriormente tenia un sueldo de 26,334.00 pesos mensuales, a lo cual se le explicó al regidor Gutiérrez, que efectivamente recibía ese sueldo pero tenia bajo su responsabilidad el departamento de Vialidad y Tránsito municipal, así como Protección Civil, sin embargo hoy sólo es Director de Seguridad Pública por lo que los demás regidores decidieron que continúe con su actual sueldo, $21,619.00 pesos al mes, en cuanto al incremento para el Director Operativo Víctor Manuel Muro Avalos, tampoco la solicitud prosperó.
Las solicitudes continuaron en lo relacionado a sueldos, se pedía incremento para el Director de Vialidad y Tránsito, quien actualmente recibe 15,451.00 pesos, la propuesta hecha por el Regidor Juan Ramón Martín Franco fue de pagarle 17,000.00 pesos mensuales, no logró pasar, en cambio la hecha por el regidor Cesar Gutiérrez, para incrementar un 10% el salario de los brigadistas que forman parte de la Jefatura de Protección Civil, fue aprobada, quienes no corrieron con suerte fueron los jubilados, la solicitud de la regidora San Juana Jiménez Aguirre, para incrementarles en 10% sus dietas, quedo para otra ocasión.

Segundo punto:

Tuvo que ver con la solicitud de parte de la Síndico Municipal, Lucía Lorena López Villalobos, para que se aprobara la realización de las modificaciones necesarias al presupuesto de egresos por ejercer en el año 2007, el cual está calculado en $ 264,724,953.63 pesos, de los cuales se calcula sólo se destinarán 47 millones de pesos para obra pública, más los recursos que se obtengan por gestiones ante los gobiernos Federal y Estatal, cabe mencionar que de los 45 millones ya se han autorizado 12 millones para obra pública, en lo que va de este 2007.
Los Rubros que absorben fuertes cantidades del presupuesto son el pago de servicio de energía eléctrica, para este 2007 se tiene contemplado un gasto de $16,587.898.00 pesos, Servicios Médicos y hospitalarios $7,350,000.00 que saldrían de las arcas municipales y del fondo de fortalecimiento se pretende gastar en el mismo renglón $1,200,784.00 pesos, pero sin duda alguna que la cantidad onerosa es la que se hace en remuneración para el personal de carácter permanente para la cual se destinaran $78,258,114.00 pesos para este 2007, en tanto que las remuneraciones al personal de carácter transitorio será de $ 6,188,125.00 pesos para este año, y lo que tiene que ver con remuneraciones adicionales y especiales (prima vacacional, gratificación, indemnizaciones, sueldos y salarios caídos, entre otros), el gasto se calcula sea de $16,651,482.29 pesos para este 2007, para vehículos y equipo de transporte se pretende gastar $7,519,000.00 pesos, vehículos que se destinaran al servicio de las áreas de seguridad pública, transito, agua potable, basura y pipas.
Para el pago de pensiones y jubilaciones se tiene presupuestado un gasto de $3,895,269.00 pesos, del presupuesto de egresos llama la atención que aparezca un renglón donde se menciona deuda a proveedores de administración pasada, $4,905,767.17 pesos, cuando meses antes de finalizar la gestión 2004-2006 encabezada por Leonardo García Camarena y que concluyera Susana Jaime Mercado, se dijo a los 4 vientos que no dejaban deuda, que por primera vez en la historia moderna una administración no dejaba deuda, incluso se dijo que las obras que están por terminarse de construir ya se han pagado, hoy nos damos cuenta que fue una más de tantas mentiras de la pasada administración, ya se han solicitado recursos para obras que dejó iniciada la administración pasada, entronque al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Bulevar Anacleto González Flores, el Periférico de la ciudad entre otras.

Tercer punto:

Regresando a la Sesión de ayuntamiento, el tercer punto fue el relacionado con la autorización para el pago por terminación de la relación laboral, por indemnización y finiquitos de los trabajadores, cuya lista ya se acompañó, así también, la partida presupuestal para este rubro, se trata de 22 personas que fueron liquidadas por la actual administración para lo cual se pagaron $ 483,823.00 pesos, y de la pasada administración se heredaron 6 demandas laborales teniendo que pagarse poco más de 800 mil pesos, cabe señalar que un solo demandante recibirá 490 mil pesos, mismo que hará la actual administración en tres pagos, además de la reinstalación de dicho funcionario en su puesto.

Cuarto punto:

El último punto tratado fue el de la solicitud presentada por la Sindico Municipal para que se aprobaran los cambios en denominación de puestos, cargos, nombramientos y sueldos, prestaciones y contratos laborales y de prestación de servicios que se realizaron desde el inicio de la administración (primero de enero del 2007), y hasta que de manera definitiva se opere conforme a la nueva plantilla.

La sesión termino a las 21:50 horas, dejando para otra los puntos restantes que contenía la orden del día.
En asuntos varios el regidor José Luis Ramírez, solicitó la aprobación para llevar a cabo la obra de electrificación de la calle de la Paz en San José de Gracia, obra calculada en $75 mil pesos, sobre dicha obra comentó el regidor Alberto González Arana que ya esta contemplada en la lista del ramo 20-33, ya que los vecinos aportarán el 50% y el otro 50% el gobierno municipal, pese a ello el Ingeniero Ramírez solicitó que se le autorice el recurso como préstamo ya que se pretende que dicha obra este terminada antes de que inicie la fiesta patronal de San José de Gracia, la solicitud fue aprobada.
Por su parte César Gutiérrez solicitó la autorización para que los elementos del cuerpo de bomberos reciba la servicios médicos por parte del municipio, para esposa e hijos de ser el caso, aprobada por mayoría de los regidores con los votos en contra de Lucía Lorena López Villalobos, síndico del ayuntamiento y del regidor Joaquín González de Loza.
Ya para finalizar la sesión se aprobó la rectificación del acuerdo tomado por los regidores el pasado 18 de abril del 2007, cuando se aprobó destinar 100 mil pesos para el programa Salvemos el Río, donde la Secretaría de Salud aportaría otro tanto, por error se manejaron esas cantidades, el acuerdo quedó, Secretaría de Salud del Estado, aportará sólo 64,600.00 pesos en tanto que el ayuntamiento $123,510.00 pesos.
De los asuntos agendados en la orden del día quedaron 11 sin tratarse, estos pasarán a la próxima sesión de ayuntamiento, cabe señalar que algunos regidores mencionaron que tenían varios asuntos por tratar en sesión de ayuntamiento, ya que se ha retrasado por consecuencia del tiempo que se ha destinado a los temas de la estructura municipal, sueldos, nombramientos, liquidaciones, puntos que ya quedaron atendidos, ahora viene una sesión fuera de Tepatitlán, ésta se llevará a cabo en el rancho del alcalde de Tepatitlán el próximo 2 de mayo a las 16:00 horas, este acuerdo se tomó antes de que iniciara la sesión la que por cierto estuvo algo desordenada al inicio, ausentes en esta sesión el profesor José Luis Velázquez por razones de salud, y el encargado del despacho del alcalde Miguel Franco Barba, por encontrarse en la reunión del Consejo de Seguridad Pública en Yahualica de González Gallo, aunque llegó unos minutos antes de que la sesión concluyera, a las 21:50 horas.
Casi 5 horas se llevó dicha sesión, ante esta situación el profesor Raúl Alcalá pidió a los regidores evitaran redundar en los puntos y se pudo apreciar que los regidores en su mayoría llegaron a la sesión sin haber hecho anotaciones en los documentos que les fueron entregados hace casi 15 días para revisar y opinar, sin embargo llegaron a la sesión y fue ahí donde se examinó área por área, si se hubiese hecho trabajo con antelación, sin duda que la pasada sesión y algunas otras, serían más rápidas y efectivas, tan es así que el propio alcalde manifestó la necesidad de llevar a cabo una sesión extraordinaria para revisar los acuerdos que se han tomado en las sesiones y saber cuáles se han concretado, ya que tiene dudas de que se estén cumpliendo, menciono, "como que somos buenos para proponer, pero hay que revisar si se esta cumpliendo lo acordado".

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