La vista no descansa en Atotonilco

+ Desde edificios coloniales y monumentos escultóricos
+ Y para turistear, nada como sus tres fiestas anuales

Mucho que ver hay en Atotonilco el Alto. Como un punto turístico enclavado en el límite de las zonas de Los Altos y la Ciénega, los visitantes pueden dar un recorrido por sus iglesias, casas coloniales, su artesanía y sus fiestas tradicionales.

Entre los monumentos históricos que pueden encontrarse en Atotonilco están la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII. De estilo renacentista y plateresco, tiene fachada con torre de cantera, de tres cuerpos y remate en forma de campana. La portada en cantera rosa es de estilo barroco; el interior tiene una cúpula que ostenta vitrales y columnas corintias.

Otros edificios visualmente impactantes son el Santuario de la Purísima, que data de 1831. El Palacio Municipal cuyo exterior es de cantera tallada color rosa, data de 1841. Los edificios que ocupan la escuela primaria “General Ramírez” y el “Hotel Ramírez”, ambos de arquitectura estilo colonial. El inmueble conocido como “Casona de los Velázquez” de 250 años de antigüedad. También destaca el molino de hielo, de estilo neocolonial. La Parroquia de San Felipe de Jesús y las capillas del Calvario, Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora y Los Dolores.

También de carácter religioso son el Seminario en “El Chichimeco” y los conventos de Las Carmelitas Descalzas y de las Adoratrices.

Entre los monumentos escultóricos se cuenta con una estatua del discóbolo en honor a los juegos olímpicos de 1968; una pila de agua conocida como “La Pila Seca” y el Monumento al Soldado.

En Atotonilco están el mural “Historia de Atotonilco el Alto”, realizado por el profesor David Cardona Medina; ubicado en la biblioteca pública regional de Atotonilco el Alto. En literatura y poesía, del género poético destacan las composiciones “Acuarela a mi Pueblo” de Luis Barrera Esquivel y “Homenaje a Atotonilco el Alto” de Antonieta Chavarín Tello.

En cuanto a fiestas, danzas y tradiciones, el 15 de julio se celebra la fundación del municipio. Del 21 al 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de Atotonilco el Alto, y el 8 de diciembre se festeja a la Inmaculada Concepción.

En la celebración que se rinde a la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre, es tradicional adornar con lazos de papel de china o telas las calles de la ciudad. Asimismo, la banda de música recorre dichas calles. En esta celebración se acostumbra también la quema de juegos pirotécnicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios