No hay agua en Zapo por culpa de malapagas

+ Según Director

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.- Poca agua y una red obsoleta de abasto para el municipio, "la situación no es grave, es crítica" refirió el ingeniero Juan José, encargado de la dirección de agua potable del municipio.
En plena época de estiaje, el tandeo en las diferentes colonias de la ciudad y algunas delegaciones ya se está aplicando, causando molestia y enojo en varias personas ante la escasez del líquido, llegando el servicio cada tercer día y en algunos lugares hasta en más tiempo.
Esto como resultado -según refirió el ingeniero Juan José- de la mala planeación que heredó la presente administración, al encontrar redes de agua obsoletas, innumerables fugas, tomas clandestinas y líneas sobrecargadas donde a cada toma le pegaban otras más reduciendo el flujo sin ningún ordenamiento, dando como resultado lo que se está viviendo en estos días en la ciudad.
En estas épocas de estiaje, para colmo, los pozos que surten a Zapotlanejo han reducido su aportación hasta un 50% menos porque los mantos acuíferos están bajos, lo que ha dado como resultado el tener que tandear el agua a las diferentes colonias y delegaciones. Por si fuera poco, hay un atraso en la cobranza a morosos de cerca de los 8 millones de pesos, siendo una cantidad importante que tiene prácticamente quebrada a esta dirección, según el entrevistado.
Reconoce que hay personas que son muy puntuales en sus pagos pero por otro lado hay quienes tienen años sin pagar un solo peso del agua que recibe, lo que en estos momentos se refleja en mal servicio. En esta misma semana el propio alcalde y varios funcionarios se entrevistarán con el encargado del CEAS, César Coll Carabias con el fin de atraer recursos de manera urgente para reestructurar las redes y darle una solución a corto plazo a este grave problema.
Se espera que en este próximo año se empiece a superar la escasez, ya que hay que abrir nuevos pozos, rediseñar redes y mejorar la distribución del agua, así como construir depósitos, lo que implica un fuerte gasto que asciende a varios millones de pesos, de ahí la importancia de la reunión de esta semana con Coll Carabias.
Por lo pronto a sufrir las de Caín para todos habitantes y que sirva como acicate para que los usuarios hagan buen uso del agua y sirva para tomar conciencia en los morosos, ya que la solución no es sólo de las autoridades sino de toda la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios