Sumario



Ejecuciones o inseguridad...

El tema de conversación en estos días -especialmente donde han ocurrido-, son las ejecuciones. Ejecuciones que con frecuencia provocan una controversia sólo momentánea entre los conversadores: ¿Representan o no que hay inseguridad pública donde ocurren? Y digo momentánea porque casi de inmediato se ponen de acuerdo quienes lo discuten: "A mí no me afecta", "a mí tampoco". ¿Entonces cuál es el problema?
Pues ninguno -concluyen los que niegan que se trate de inseguridad pública-, al contrario, dicen, que se maten entre ellos hasta que casi se acaben, y cuando queden sólo unos cuantos que los agarre la policía y los metan al bote, y así no tenemos que mantener con nuestros impuestos a tantos matones...
A ver. Si aparecen dos ensabanados en un callejón, con un mensaje diciendo que eran "zetas" -es decir, que se dedicaban al narcotráfico-, y más tarde un video con el interrogatorio al que fueron sometidos y que lo confirma, ¿en qué afecta esa ejecución al resto de los habitantes?; y si días después aparece otro en las mismas circunstancias, con el agregado de que tenía encima una cartulina con la lista de los que supuestamente serán ejecutados también, ¿se asusta usted, que se dedica a trabajar honradamente y que no tiene ninguna vela en ese entierro?, ¿se siente usted inseguro?
Esta ola de violencia que se ha desatado parece ser selectiva y enfocada exclusivamente a terminar con un grupo de narcotraficantes. “La Gente Nueva -decía la cartulina que le dejaron encima al segundo ejecutado en veracriz- te saluda Z-40, aquí les mandamos el encarguito de Alvarado. Y cuanto ca... apoye a los zetas va a aparecer igual que este cu... Sigues tú: Claudia, Andrés, Javadía, Carranza, Napo, Norteño, Feyo, Travieso, Diego, Rosario, y tú muñeco sigues pronto. Atentamente Gente Nueva”.? Un columnista que nos manda todos los días su columna, dice en una de las más recientes: "Pareciera que no, pero (esto de las ejecuciones) está minando el estado de ánimo en la población. Es que cada fin de semana hay ejecutados y tanto va el cántaro al agua que desespera (hasta que se rompe, quiso decir)". ¿Coincide usted con esta apreciación?, ¿se está minando su estado de ánimo? Si está usted en la lista anterior por supuesto que estará nervioso y su estado de ánimo estará por los suelos, pero si trabaja usted, en lo que sea menos en eso, ¿le preocupan las futuras ejecuciones anunciadas?
"Parece que el ejecutado de este domingo es un narcotraficante de Alvarado -agrega el columnista-, aunque en la semana han existido varios “levantones" en el Estado. La incertidumbre en la población se debe mucho al hermetismo de la PGR, que no dice nada de los detenidos en Villarín, de la ejecución de policías y (de) los 5 zetas detenidos en Coatzacoalcos". ¿Le provoca a usted incertidumbre esto?
Está más o menos claro de lo que se trata, el emplasticado del domingo (porque a éste lo envolvieron con plástico y no con sábanas como a los dos anteriores) ya fue identificado por su hijo Víctor González Pech, quien se limitó a decir en sus declaraciones a la prensa que "tenía tiempo de no ver a su padre y que desconocía el por qué fue ultimado de esa manera. La Procuraduría estatal dictaminó que la víctima respondía al nombre de Antonio González Romero ...que fue ejecutado de un disparo en la cabeza., que tenía una edad aproximada de entre 55 y 60 años, y que recientemente era avecindado (los últimos dos años) en el puerto de Alvarado. Vecinos de ese lugar dijeron a las autoridades que el hoy occiso tenía fama pública de dedicarse a actividades ilícitas –presuntamente al narcomenudeo- y que además era originario del estado de Tabasco".
¿Quiénes son estos matones que se hacen llamar "Gente Nueva" y que integran un escuadrón de la muerte que se dedica a matar "zetas"? Sepa la madre... podrían ser policías para vengar a los policías asesinados, aunque no estatales ni municipales porque lo mismo ocurrió en Acapulco donde el ejecutado fue otro "zeta" que había dado muerte a 7 agentes ministeriales, tendrían que ser en todo caso federales porque lo mismo ejecutan en Veracruz que en Acapulco; podrían ser también integrantes de otra fracción de los "zetas" bajo el mando del famoso Heriberto Lazcano que están acabando con quienes quisieron hacerse del poder en el Cártel del Golfo tras la extradición de su jefe Ociel Cárdenas a los Estados Unidos; o podría ser incluso gente de un cártel contrario como el de Sinaloa.
Quienes quiera que sean, su objetivo parece estar muy bien definido por lo menos en en Veracruz, y es matar a Claudia, Andrés, Javadía, Carranza, Napo, Norteño, Feyo, Travieso, Diego, Rosario, y el muñeco que "sigue pronto" y que se supone que es "Zeta 40", al que más hambre le traen los ejecutores porque debe ser el jefe; pasa con éste lo que con "la Barbie" del cártel de Sinaloa, el que según la página de internet en la que se intercambian mensajes los mafiosos es el jefe de los sicarios de aquella organización, le traen un hambre los "zetas"...
Como quiera que sea... si los está matando el gobierno, o si se están matando entre ellos, ¿representa esto inseguridad pública? Inseguridad pública -dicen quienes lo niegan- es que haya asaltos y robos a personas y a casas o negocios, violaciones y demás delitos del fuero común. A lo mejor hasta sirve de algo lo que está pasando, dicen, a lo mejor esto inhibe a otras personas para no meterse a ese negocio...
Ese es el tema de discusión en los días que corren, ¿se trata de inseguridad pública o no?, ¿puede la policía prever y evitar las ejecuciones o no?, si fuera otra banda sí, interceptándolos y desarmándolos antes de que hagan "su trabajo", pero ¿si es gente del gobierno con autorización para portar todo tipo de armas?. La conclusión a la que llegan muchos de los que discuten esto es que tales ejecuciones les tienen sin cuidado y que no significan inseguridad. Que se den en la madre, dicen, mientras no se metan con la gente de trabajo, con la gente honrada que vive de su salario o de su negocio lícito. Pues sí pero... ¿y si se confunden?.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. pues tal vez a ti no te afecte, no te mine el animo no te acongoje que se maten... pero a las innumerables familias que viven del turismo y comercio en veracruz chiapaz tabasco etc, asi como las familias de las personas que mueren indirectamente... si. en fin, cada quen habla a como le va en el baile.

    ResponderBorrar