Zapotlanejo

Darán de nuevo descuentos para pagar en autopista

Zapotlanejo, Jal.- Se destrabaron ya los retrasos en la entrega de calcomanías de residentes por parte de CAPUFE.
Por la gestión del ayuntamiento, el organismo federal liberó esta semana los trámites de registro de los habitantes de Zapotlanejo para obtener su pegatina y así pagar sólo la mitad por el cobro de caseta de cuota, así lo informó Héctor Álvarez, alcalde de la ciudad, quien además indicó que había cerca de 400 trámites pendientes los que ya podrán ser destrabados.
Además, los interesados en adquirir la calcomanía podrán realizar su trámite directamente en la caseta de cobro, llevando ciertos requisitos como comprobante de residencia, la que podrá obtener en la presidencia municipal, además del comprobante de domicilio, copia de la factura y demás documentos del vehículo.
Se espera que en cuanto la gente se dé cuenta de este arreglo se incremente la demanda de la calcomanía, ya que así los habitantes del municipio que viajan a la ciudad diariamente podrán ahorrarse el 50% del costo, lo que beneficia directamente a las familias de la zona.


Limpian agua en La Laja

+ La contaminan desde El Salto

Zapotlanejo, Jal.- Retira el ayuntamiento un taponamiento ubicado en el puente de la Maestranza, ubicado en los pueblos de la barranca en la delegación de La Laja. El agua estancada ya contaminaba la zona con fétidos olores y por lo menos se detectaron mil personas que manifestaron síntomas relacionados con este foco de infección.
El pasado martes 27 por la mañana, autoridades municipales encabezados por el alcalde Héctor Álvarez llegaron a este sitio acompañados por autoridades de salubridad, entre ellos el ingeniero Enrique López, coordinador de Regulación Sanitaria, quienes constataron la calidad del agua de este río que viene del corredor industrial de El Salto, el cual en este punto algunos lugareños habían taponado el desagüe por años, logrando que el agua estancada emanara, sobre todo en esta temporada de calor, olores putrefactos que ya afectaron a los habitantes de esta comunidad al registrar consultas a médicos particulares de esta zona, cerca de mil casos.
Entre las enfermedades detectadas son diarreas, erupciones cutáneas, dolores de cabeza y demás provocados por estas emisiones, además que ya proliferaba la fauna nociva en las aguas como son zancudos, ratas y demás. Como si esto no bastara, el agua estaba siendo usada por labriegos para el riego de hortalizas como los ejidos de Puente Grande, El Salitre, la Mezquitera y La Mora.
Según la autoridad sanitaria y como constataron personalmente, el agua no es apta para consumo humano, ni siquiera para riego, ya que la contaminación es totalmente alta, convertido aquello en un verdadero muladar y para evitar algún brote de infección como el cólera. El ayuntamiento quitó los troncos que alguien puso de manera intencional y permitió la descarga de esta agua contaminada y que siguiera su cauce.
Esta agua va directamente a Arcediano, por lo que pedirán a las empresas de El Salto que pongan plantas tratadoras y la intervención de las dependencias para solucionar este problema, que data ya de mucho tiempo atrás y ya no es posible hacerse de la vista gorda.
Habrá otra etapa de saneamiento del río donde máquinas de la Seder en la próxima semana llegarán a limpiar el cause.

Los de Vialidad y Transporte

Meterán en cintura a motociclistas de Zapo

Zapotlanejo, Jal.-Muy importante reunión ocurrió la semana pasada entre comerciantes y el alcalde; el tema fue las motocicletas.
Comerciantes de Zapotlanejo que tienen flotillas de motos que reparten sobre todo pizzas, carne, bebidas y otras cosas, se reunieron con Héctor Álvarez el jueves pasado con la finalidad de llegar a los últimos acuerdos para mejorar la vialidad, sobre todo de motocicletas, ya que son los principales protagonistas de accidentes en la zona urbana.
El alcalde les informó que ya en fechas próximas la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado vendrá a Zapotlanejo a regular el tránsito en la zona urbana, por acuerdo entre el ayuntamiento y esta dependencia estatal, donde se impondrá el reglamento de Tránsito vigente en el Estado, a lo que los comerciantes estuvieron de acuerdo en respetar esta decisión.
Ya no podrán circular motos sin placas, conductores sin licencia ni casco, ni quebrantar el modo de circular, lo que será un impacto fuerte para los motociclistas, ya que según el registro actual de motocicletas es superior a las dos mil vehículos con placas, pero sin placas circulan otro tanto igual, sobre todo las cuatrimotos que en su gran mayoría no las portan, lo que será sin duda una medida muy fuerte cuando los agentes de tránsito de Guadalajara empiecen a retirar de la circulación estos vehículos para que vayan tomando sus medidas los que posean una motocicleta en este municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios