Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com
+ El Ayuntamiento sólo prestó servicios públicos
+ Devuelven préstamo y 200 mil pesos organizadores de la Feria
Demostraron que sí pueden
Dejaron testimonio de que la sociedad debe hacerse cargo de las fiestas anuales de la ciudad y de que el Ayuntamiento sólo debe reglamentar la operación y apoyar con la prestación de servicios de su competencia como la seguridad pública, vialidad, aseo público y otras áreas de apoyo.
El Consejo Ciudadano de la Feriabril 2007, dejó un agradable sabor de boca y, por si fuera poco, también dejó utilidad al municipio, al entregar como saldo, alrededor de 200 mil pesos, "además de devolver los 500 mil que nos prestaron".
La mañana de este jueves 24 de mayo, en el hotel Cityexpress de Tepatitlán, el presidente del Consejo Ciudadano de la Feriabril 2007, Luis Alfonso Martín del Campo Loza, rindió su informe de actividades y resultados de la feria de la ciudad, desarrollada del 15 de abril al 1 de mayo pasado, en este novedoso ejercicio que pidió el propio presidente Municipal, Profesor Raul Alcalá Cortés.
En su informe, Luis Alfonso Martín del Campo, acompañado de su esposa Rocío González Barba, de los regidores y de la mayoría de los miembros del Consejo -sólo estuvieron ausentes el presidente del Consejo Agropecuario y de los hoteleros-, destacó la importante participación que tuvieron dependencias municipales como Servicios Municipales, Seguridad Pública, Vialidad, Alumbrado Público y Turismo. Reconoció el presidente el esfuerzo hecho por los sectores sociales para responder al llamado del alcalde y poner en marcha una nueva era de participación ciudadana a través de este Consejo Ciudadano que operó de manera honorífica, sin recibir sueldo alguno por parte del Ayuntamiento.
Los montos
El ingreso de taquilla
Del 15 de abril al 1 de mayo ingresaron con boleto pagado 109,189 adultos y 21,865 niños, lo que refleja un ingreso monetario total de 2,516.000.00, fueron entregados 936 gafetes de cortesía para expositores, organizadores, prensa e invitados especiales, se distribuyeron 10,000 boletos de cortesía para gente de escasos recursos y población general, distribuidos a través de organismos como DIF, Presidencia Municipal, Anspac y con el apoyo de algunos medios de comunicación.
Los Eventos
El Certamen, que tradicionalmente se realizaba en espacios cerrados, este año giró radicalmente. Fue organizado en la Plaza Principal y como escenario la parroquia. Se realizo con $ 378,502.00, cantidad muy inferior a ediciones pasadas, esto se logro gracias al trabajo del Director de Turismo Eulogio Maldonado García y su equipo de colaboradores.
Eventos Deportivos
Organizados por el Departamento de Fomento Deportivo recibió el apoyo de los regidores con un total de 150 mil pesos en premios, que fueron utilizados mayoritariamente en la Carrera pedestre del día 15 de abril, la organización de dichos eventos contaron con el apoyo del Señor Jesús Tostado quien fue comisionado de coordinar algunos eventos.
Fue magnifica, en estas áreas debemos aplaudir el trabajo del Señor Vidal Pérez Sandoval, él solo preparo y llevo a cabo el programa de la Casa de la Cultura y del Teatro del Pueblo. Al Consejo sólo le tocó ayudarle a financiar las actividades y autorizar los eventos, con una inversión de $ 292,756.000.
Desfile Inaugural
Comisionado Gerardo González González, vicepresidente del Consejo, se invirtieron 201 mil pesos, para dicho evento, lo cual incluyo los carros alegóricos.
Certamen Niña Tepabril
El Certamen niña Tepabril superó las expectativas pensadas y la respuesta del público fue impresionante al colmar en su totalidad la explanada y la plaza Morelos, gracias al buen trabajo de la maestra Gloria González y su equipo, el evento se llevo a cabo con una inversión de $ 21,288.00 pesos.
Las reacciones
Entrevistados por separado, los líderes que conformaron este Consejo se dijeron satisfechos con los resultados obtenidos en la pasada Feriabril, el presidente de Coparmex, Jesús Villaseñor Gutiérrez reconoció el talento y la capacidad de Luis Alfonso Martín, "es nuestro vicepresidente en Coparmex, sabemos de su entereza y su capacidad, pero ahora nos ha demostrado a todos los tepatitlenses que además de ser un hombre honrado, es un hombre capaz de unificar los esfuerzos de los políticos, de los servidores públicos, de los empresarios y de los ciudadanos para sacar adelante un tema que a la propia autoridad le ha provocado problemas en otros años, basta echar una mirada a ediciones de la feriabril en otros años para darnos cuenta de lo que ocurría".
El líder de la fracción priísta en el Ayuntamiento, Juan Ramón Martín reconoció el esfuerzo hecho por el equipo encabezado por Luis Alfonso Martín, "porque demostró que aún sin dinero suficiente como en años anteriores, pudo sacar adelante la organización de la feriabril. Al Ayuntamiento nos quitó un problema al hacerse cargo de toda la organización y de la supervisión, pero además, nos hizo una favor a todos los tepatitlenses, porque no sólo no se utilizó el dinero del Ayuntamiento, sino que además dejó un poco de remanente, lo que habla muy bien del presidente y de su Consejo".
Por su parte el regidor presidente de la Comisión de Festejos, profesor Joaquín González de Loza, Consejero regidor del Consejo Ciudadano de la Feriabril 2007, reconoció tras el informe, el trabajo realizado por Luis Alfonso Martín del Campo, a quien le agradeció "su voluntad y su empeño por sacar adelante la fiesta del pueblo".
Los costos del municipio
A petición del Consejo Ciudadano de la Feriabril, este año la tesorería contabilizó los servicios que el Ayuntamiento prestó durante el periodo festivo de la ciudad, incluidos las horas hombre, horas máquina de los diferentes departamentos del Municipio, utilizados durante los quince días de la fiesta anual.
Según reportes de la Tesorería, este año podría ascender ese rubro a más de 900 mil pesos. Es decir, si el Ayuntamiento tuviera que cobrar por los servicios que él mismo organiza por las fiestas anuales, deberían sumarle esa cantidad a los costos de las fiestas, pues incluyen los sueldos de los policías, de los barrenderos, de los recolectores de basura, de los agentes viales, del personal de protección civil, que durante el periodo de las fiestas, patrullan o atienden a los visitantes y a los propios tepatitlenses en el marco de la feria anual.
En años anteriores, estos servicios no se contabilizaban pues era una misma cuenta. El Ayuntamiento pagaba todos los servicios, toda la fiesta, los eventos culturales, las competencias deportivas, el certamen, el desfile, los atractivos del Núcleo, los apoyos al Palenque, la asistencia a las peregrinaciones del Señor de la Misericordia y todas las actividades alrededor de los últimos quince días de abril. Este es el primer año que se contabilizan los servicios que presta el Ayuntamiento. En ocasiones futuras, podría el municipio aplicar un costo a esos rubros, si así lo deciden los regidores y el propio alcalde.
Lo que sigue
Cuestionado sobre su futuro en el Consejo de la Feriabril, Luis Alfonso Martín del Campo dijo no tener interés alguno en continuar. "Mi tiempo aquí terminó, con el informe. Yo cumplí con mi organización -Coparmex- y con el pueblo de Tepatitlán, mi labor aquí termina, lo demás es responsabilidad del Profe Raúl y de su gente. Ellos sabrán qué hacer con el Consejo o con el Patronato, porque hay una promesa del Profe Raúl que buscará crear un Patronato para que se encargue de la Feriabril, desde ahora. Esa es responsabilidad del Cabildo, ahora les toca a los regidores tomar las riendas, por este año, ya les ayudamos a resolver un asunto que les tocaba a ellos y que lo trasladaron a los sectores sociales. La sociedad ya cumplió, ahora queremos ver la voluntad y la aportación del Ayuntamiento".
Fuentes consultadas al interior del Ayuntamiento -que guardamos en el anónimo por causas obvias-, anticipan que ya hay un grupo interesado en tomar las riendas del próximo Comité organizador de la Feriabril, donde podrían tomarse algunas ideas de este año y fortalecer la presencia de los concesionarios en la edición 2008 de la feria.
También se dio a conocer por algunos regidores que este viernes por la mañana, sostendrían una reunión de evaluación sobre los acuerdos y contratos de concesión que el Municipio otorgó a empresarios locales y, la idea es ratificar algunos acuerdos, modificando el contenido de éstos, para favorecer a los ciudadanos que visitan el Núcleo y hacen uso de los servicios que ahí ofrecen, obligando a los concesionarios a cumplir con precios, espectáculos y servicios que, incluido este año, dejaron mucho qué desear en algunas áreas.
0 Comentarios