+ Dejaron en su lugar una copia chafa
San Diego de Alejandría, Jal.- Desaparecida se encuentra una pieza de arte sacro de más de un siglo de antigüedad, que fue robada de la sacristía de la parroquia de San Diego de Alejandría, al parecer desde el pasado mes de enero, aunque el supuesto robo fue detectado hasta el 28 de abril.? Se trata de un cuadro original del pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos, nacido en Purísima de Bustos en febrero de 1836 y fallecido en 1907, representando la Asunción de la Virgen, que lucía en las paredes de la sacristía de San Diego desde el 5 de agosto de 1886.
En este cuadro, de aproximadamente tres metros de alto por dos de ancho, se observa a la Virgen en un cielo abierto llevada al cielo por ángeles.? Desde principios del año los fieles empezaron a notar que el cuadro no lucía igual, pero nadie se atrevía a decir nada por temor a alguna reprensión de parte de los encargados eclesiásticos.
Fue hasta el pasado 28 de abril cuado los cronistas de Los Altos hicieron una visita al templo, vieron el cuadro y, como algunos ya lo conocían, notaron diferencias abismales, llegando a la conclusión de que no era la pieza original.? Los cronistas buscaron a los sacerdotes o encargados para aclarar sus dudas. Sólo encontraron al Padre Álvaro Lomelí, porque el párroco Ignacio Ramos Puga se encontraba de vacaciones, y el sacristán del templo explicó que antes de las fiestas patronales, que son el 8 de enero, trabajadores que arreglaron los candiles, por órdenes del señor Cura cargaron el cuadro original en una camioneta y se lo llevaron, dejando en su lugar la copia actual, así como cómodas antiguas y repisas.? En su visita del 28 de abril, los cronistas dejaron un testimonio firmado sobre el hecho en las manos del padre vicario. También tomó nota de lo acontecido el profesor Juan Antonio Palos Alcacio, director de Comunicación Social de la presidencia municipal, y el alcalde Sergio Delgado Echevarría.
También hicieron llegar al obispo un comunicado dando detalles de lo acontecido, por lo que se espera que las autoridades competentes tomen cartas en la investigación.? A decir de sacerdotes del lugar, ni la autoridad eclesiástica ni la civil tienen registrada alguna solicitud para mover o restaurar el cuadro, pero sí se tiene un antecedente, documentado por la historiadora Laura González, de que en la población de Bolaños se dio un tráfico de imágenes antiquísimas por objetos dorados de latón.? A raíz de esto, algunas personas del pueblo temen que la misma suerte haya corrido otra obra, una imagen del "Niño Cautivo", traída en el siglo XIX, en 1863, por el padre Donaciano Larios. Tampoco están en su lugar la campana de las contraseñas, una campanilla muy fina. ? Los fieles temen que esto se deba a sacerdotes que les gusta hacer "malas tratadas" con las cosas que pertenecen al tesoro cultural y artístico de un pueblo.
El temor crece porque este pueblo de San Diego cuenta con otras muchas cosas valiosas que quedan discrecionalmente al manejo de pocas personas, como lo son una corona de oro y joyas hecha por el orfebre Peregrina, diseñada por Monseñor José Ruiz Medrano.
0 Comentarios