Buscan a Zetas"La capacidad del estado mexicano es superior", asegura el secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, y lo mismo dice el procurador general de la República Eduardo Medina Mora en relación a la guerra (este último prefiere llamarle sólo batalla) contra las bandas del narcotráfico. Luego de los acontecimientos de la semana pasada en Sonora, hay que creerles.
Contabilizaron en la sierra de aquel estado 23 muertos en un solo día, entre las ejecuciones y enfrentamientos que fueron a protagonizar allá los sicarios del Cártel del Golfo, según informó García Luna, ejecuciones de policías y civiles -seguramente involucrados con el narcotráfico- y enfrentamientos con la policía sonorense y con el Ejército; 16 de los muertos eran delincuentes y 10 más fueron detenidos, 26 de alrededor de 50 que fueron a invadir el territorio de la gente del Pacífico que controlan, se supone, el Chapo Guzmán y lo que queda de los Arellano Félix.
Esta sí fue una batalla, como las que vemos en las películas del tiempo de la Revolución Mexicana, en la zona rural, en un rancho cercano a la comunidad de Arizpe y a poca distancia de Cananea, donde policías y soldados encontraron al comando que había ido a asesinar a los policías (cinco) y a dos civiles, cuyos cuerpos fueron encontrados en dos lugares diferentes antes del enfrentamiento. Cinco horas duró el enfrentamiento, la persecución y un nuevo enfrentamiento con los sicarios sitiados, luego de lo cual huyeron algunos que todavía son buscados.
Imagínese la escena... Pero si se fija usted la mayoría de las acciones policiales y militares son en contra de la gente del Cártel del Golfo, se les persigue en Michoacán, en Guerrero, en Nuevo León, en Veracruz, en Sonora... no porque sea la única banda de narcotraficantes a la que hay qué combatir, sino porque fue la que vino a meter el desorden invadiendo territorios que controlaban otras organizaciones en todo el país. Los de Sinaloa, Ciudad Juárez y Tijuana se respetaban, pero la gente de Osiel Cárdenas empezó a disputarles el territorio en todos lados empleando para ello a los sanguinarios Zetas que desataron la violencia y asesinaron gente con extrema crueldad, y a los otros no les quedó más que responder de la misma manera.
Así parece entenderlo el gobierno, de ahí que el combate al crimen organizado parezca estar enfocado principalmente contra el Cártel del Golfo y sus famosos Zetas, de los que ya ha detenido a varios y buscan al resto. Antes de que llegara Felipe Calderón a la Presidencia se había detenido a seis de los operadores de ese cártel: Gilberto García Mena "El June"; Víctor Manuel Vázquez Mireles "El Meme Loco"; Antonia Rodríguez Mata "La Tony" o "La Comandanta"; Julio Santoscoy alias "Javier Martínez González"; Carlos Rosales Mendoza "El Tísico", y Ramiro Hernández García "El Mati". Y en los meses que lleva este sexenio se detuvo también a: Eleazar Medina Rojas "El Chelelo"; Nabor Vargas García "El Dévora" y Juan Oscar Garza Azuara "El Barbas".
Eso en cuanto a los operadores, de los cuales se busca aún a Eduardo Costilla "El Coss", a quien le está disputando el control de Veracruz y el sureste el Z-3 Heriberto Lazcano, control que tenía Mateo Díaz López "El Comandante Mateo" que fue detenido en Tabasco, pero luego de la detención de éste y la deportación de Osiel Cárdenas a Estados Unidos se empezaron a pelear por el mando en aquella zona del país.
En cuanto a los sicarios o Zetas, están detenidos el ya mencionado Mateo Díaz López "El Comandante Mateo", David Rubio Conde "El Cholo", el Z-10 Omar Lorméndez Conde "Pitalúa", el Z-27 Alfonso Lechuga Licona "El Cañas", y el que los lidereaba hasta el 29 de octubre del 2004 cuando fue detenido en Matamoros, Tamaulipas, Rogelio González Pizaña "El Kelín".
Desde marzo del 2004 busca la PGR al también ya mencionado Z-3 Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca" y "Verdugo"; a Cerefrino Peña Cuéllar "Don Cefe", Rafael Cárdenas Vela "El Junior" (sobrino del deportado Osiel Cárdenas Guillén), y a Javier Solís Garduza "El Loro Huasteco".
Se busca también, a partir de este mes de mayo del 2007, al Z-7 Carlos Vera Calva "El Vera", al Z-8 Jesús Enrique Rejón Aguilar "Mamito", al Z-9 Cruz Galindo Mellado "El Mellado", al Z-12 Luis Reyes Enríquez "El Rey", "Rex" o "King"; al Z-13 Gustavo López Castro, al Z-16 Raúl Lucio Hernández Lechuga "El Luki", al Z-18 Gonzalo Jeresano Escribano "El Cuije", al Z-20 Braulio Arellano Domínguez "El Gonzo", al Z-24 Almazán Baldera "El Javi", y al Z-36 Juan Carlos de la Cruz Reyna "El JC Tango". Esto en base al informe que le proporcionó la Procuraduría General de la República al periódico Reforma.
¿Cuál de estos, o cuántos de estos cayeron la semana pasada en la batalla de Cananea, Sonora?, ya nos lo dirán las autoridades en los próximos días, quiénes son los muertos o detenidos, pero más de uno debe haber ido en el comando que extraoficialmente se sabe que encabezó un narco sonorense conocido como "El 2000", a quien se le atribuyen la mayoría de las ejecuciones realizadas en aquel estado en marzo pasado, éste y otro de los Zetas apodado "El Hummer".
Si se hubieran conformado con el corredor del Golfo habría paz, pero ahí van... Ahí van cayendo, la capacidad del estado mexicano es superior.
2 Comentarios
yo siento que todo esto acabaria siempre y cuando se respetaran sus plazas pero eso no es asi desde que estas personas han venido a inrumpir todo el pais
ResponderBorrarPUES YO CREO QUE SI RESPETAN SUS PLAZAS AUN ASI ELLOS SEGUIRIAN TRABAJANDO PERO BUENO NO NOS QUEDA DE OTRA MAS QUE PEDIRLE A DIOS.
ResponderBorrar